Sonora
Gobernador Durazo hace historia con el Plan Sonora al inaugurar primera electrolinera pública
Con la inauguración de la primera electrolinera pública del estado y la puesta en marcha de tres unidades eléctricas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño marca un antes y un después en el sistema de transporte en la entidad, como resultado de la implementación del Plan Sonora para impulsar un sistema de electromovilidad público, sustentable y moderno al servicio de las y los sonorenses.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que, con este nuevo modelo de movilidad, en el que se invirtieron 19.4 millones de pesos, se busca descarbonizar la economía y aprovechar las energías limpias para posicionar al estado como líder en desarrollo sustentable. Esta estación cuenta con cinco cargadores rápidos dobles, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, oficinas, baños, caseta de vigilancia y techumbre para la protección de las unidades durante la carga.
“Si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de ubicar a nuestro estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, aseveró.
Durante el día, la electrolinera puede cargar hasta 160 autos eléctricos, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y representa una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en comparación con autos de gasolina. Esto contribuye a la protección del medio ambiente mediante la disminución de gases contaminantes. Por la noche, esos mismos cargadores permiten abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que equivale a la eliminación de 2 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
Durante la inauguración, el gobernador Durazo Montaño también puso en operación tres autobuses eléctricos que se incorporarán a la electrolínea Hospitales–Universidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos. Dicha ruta se extiende desde el centro de Hermosillo hasta instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Conalep II, y se conecta con el Hospital General, el Hospital de Zona 14 del IMSS y el Hospital General de Especialidades.
Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con el derecho humano a una movilidad sustentable y moderna, reconocido en la Constitución del Estado desde 2022.
Sonora
A pesar de la prohibición, visitantes continúan lanzándose desde el muelle de Kino Viejo
Sonora
Gobierno de Sonora informa último día de registro para programa de apoyo a personas adultas mayores
El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), invita a participar en la convocatoria.
Este programa está dirigido a personas de 60 años o más en todo el estado de Sonora; las personas interesadas pueden brindar clases a partir de cualquier habilidad o conocimiento que puedan impartir a otras personas adultas mayores, ya sea en su domicilio, algún parque, en estancias de día, de jubilados y pensionados, o bien en las instalaciones de ISAAM.
Previamente se han brindado clases de activación física, actividades cognitivas, agricultura, ajedrez, albañilería, alfabetización, artes marciales, bisutería, bordado, cachibol, canto, carpintería, coro, corte y confección, costura, danza folclórica, danza moderna, dibujo, elaboración de alimentos y productos regionales, floreros, flores de fomi y material reciclado, música, huerto urbano, inglés, kinesiología holística, lengua indígena, manualidades, masaje linfático, panadería, peluquería, permacultura, pintura, piñatas, primeros auxilios, reflexología, repostería, repujado, somatoterapia, tai chi, talabartería, teatro, tejido, yoga, entre otras.
Se recomienda que las clases sean de una hora a la semana, ya que en total se deben cumplir al mes con cuatro clases, con grupos de mínimo cinco personas, las cuales reciban las clases. El apoyo económico es mensual por la cantidad de dos mil quinientos pesos para las personas adultas mayores que imparten la clase; el programa tiene una duración de tres meses.
Durante el año 2025 se beneficiaron 282 personas adultas mayores con 836 apoyos económicos a quienes brindan clases a otras personas de su edad, 3415 clases brindadas, 24 mil 560 personas adultas mayores beneficiadas directamente con clases y 24 centros de cuidados para personas adultas mayores beneficiadas.
Registro y requisitos: las bases, reglas de operación, formatos y proceso de inscripción están disponibles en el portal oficial: https://isaam.sonora.gob.mx/index.php/programas
Fecha límite de registro: 7 de abril de 2026, entrega de documentación: Oficinas del ISAAM
Correo electrónico: isaam.sonora@gmail.com
Para mayor información, favor de comunicarse a los siguientes números: Hermosillo: (662) 651 2423, Cajeme: (644) 335 4303 y Agua Prieta: (633) 331 1670.
La convocatoria está abierta para todas las personas adultas mayores de todo el estado.
Con el respaldo del Gobierno del Estado de Sonora, el ISAAM refrenda su compromiso de continuar generando alianzas estratégicas que contribuyan a consolidar una sociedad más incluyente, solidaria y con mayores oportunidades para este sector de la población.
Sonora
CEPC pronostica amaneceres templados y tardes calurosas durante la semana
El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico es que durante los siguientes días se mantendrán condiciones mayormente estables, con ambiente caluroso y escasas probabilidades de lluvia en la entidad.
Para este lunes 6 de abril, se prevé cielo parcialmente soleado a medio nublado, con temperaturas máximas cercanas a los 34 a 36 grados Celsius en gran parte del estado, especialmente en zonas del centro y noroeste.
El martes 7 de abril continuará el ambiente caluroso, con condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 33 y 35 grados, mientras que las mínimas rondarán los 19 a 21 grados, sin probabilidades significativas de precipitación.
Para el miércoles 8 de abril, se espera un incremento en la radiación solar, con cielos mayormente despejados. Las temperaturas máximas podrían alcanzar nuevamente los 35 a 38 grados Celsius, manteniéndose un ambiente seco característico de la región en esta época del año.
En general, el patrón dominante será de clima seco, con calor diurno y noches templadas, típico del mes de abril en Sonora, donde las lluvias son poco frecuentes.
La recomendación es mantenerse hidratados, evitar exposición prolongada al sol en las horas de más calor y tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en zonas urbanas y desérticas, además ante cualquier emergencia marcar la línea telefónica 9-1-1.
-
Sonorahace 1 díaLlaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición
-
Sonorahace 1 díaAscienden a seis las defunciones por sueros vitaminados en Hermosillo; una persona se encuentra hospitalizada grave
-
Seguridadhace 4 díasSuman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación
-
Sonorahace 5 díasSubsidio eléctrico gestionado por Gobernador Durazo entra en vigor con duración histórica de siete meses
-
Seguridadhace 4 díasGolpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora
-
Seguridadhace 4 díasFiscalía de Sonora procesa restos óseos localizados en Sonoyta tras acciones de búsqueda coordinadas
-
Entretenimientohace 2 díasMel Gibson llevará “La Resurrección de Cristo” a los cines en 2027
-
Sonorahace 4 díasSonora líder exportador del norte: resultado de Durazo



