Redes Sociales


Sonora

Gobernador Durazo invierte más de 17 mil millones en 500 acciones para garantizar agua a todos en Sonora

Con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha destinado más de 17 mil 707 millones de pesos en su administración para la construcción de infraestructura con el propósito de garantizar el abasto de agua para todas las familias en los municipios, dando respuesta a una demanda histórica.

En Hermosillo se puso en marcha la obra del bypass que permitirá trasladar agua del sur al norte de la capital sonorense, con una capacidad de 800 litros por segundo. Para abastecer de agua a las regiones que más lo requieren, el gobernador Durazo realizó la construcción de 78 pozos en distintos puntos del estado que representa la capacidad con la que cuenta actualmente la capital Hermosillo que es de 80 pozos, mientras que en Guaymas es de 22.

Entre las acciones más relevantes destacan la perforación de 35 pozos para abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de 18 pozos adicionales y el equipamiento de otros 13, la adquisición de ocho pipas para distribución de agua potable y la instalación de equipo de bombeo en el Acueducto Independencia.

“El acceso al agua no es solo un tema de infraestructura o administración pública, es una cuestión de justicia social, pero también de responsabilidad intergeneracional, tenemos que heredar a las futuras generaciones una infraestructura que permita el acopio de agua para el abastecimiento suficiente, pero también tenemos que heredar una cultura de uso racional en el consumo del agua”, indicó.

Otra demanda histórica resuelta a través del Plan Hídrico que ha impulsado el gobernador Alfonso Durazo, es el acueducto Macoyahui-Álamos, que brinda agua a más de nueve mil habitantes de la región, a través de una longitud de 40 kilómetros y una capacidad de abasto de 65 litros por segundo.

En Guaymas el mandatario estatal resolvió el derrame de aguas negras con la rehabilitación de 17 cárcamos de bombeo, con lo cual se materializó la respuesta del Gobierno de Sonora a una sentida necesidad de la población de ese municipio.

Tan solo en este 2025, para todos los municipios, entre el Gobierno de México y de Sonora se contempla destinar 2 mil 161 millones de pesos para infraestructura hídrica, con lo que se seguirá fortaleciendo el abasto de agua a los hogares sonorenses.

Sonora

De Huatabampito a Bahía de Kino Durazo transforma la costa sonorense y potencia el turismo en Semana Santa

En esta temporada vacacional, el turismo en Sonora se concentra en dos joyas de la costa que hoy viven un nuevo auge: Huatabampito y Bahía de Kino, destinos que han sido fortalecidos por la visión del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha impulsado obras estratégicas para detonar su potencial turístico, atraer visitantes y generar bienestar para las familias y comerciantes locales.

En Huatabampito, el gobernador Durazo rescató esta playa y la transformó en un destino de primer nivel, con la construcción del Malecón Turístico de Huatabampito, obra realizada con una inversión de 100 millones de pesos, con infraestructura moderna, accesible y sustentable, además de espacios recreativos y deportivos que hoy atraen a miles de visitantes en esta temporada vacacional.

Las familias que llegan al lugar coinciden en que el nuevo malecón se ha convertido en el corazón del destino.

«Vengo en compañia de mis hijos, nietos, nuera, esposo y la estamos pasando bien, muy a gusto», compartió Rosalía Trujillo.

«Se ve bonito todo y limpiecito, está bonito el malecón. Sí hizo buena obra Alfonso Durazo; es la primera vez que vengo», destacó María Elizalde.

Jorge Armenta subrayó la importancia de contar con espacios dignos para las familias: «Está muy bien todo, ya hacía falta algo para que la familia viniera a disfrutar del paisaje con esta obra. Muy bien el gobernador».

El impulso turístico también se refleja en la llegada de visitantes de otros estados. Mario Leno señaló: «Nos ha llegado gente de Tijuana, Hermosillo, Nogales, Baja California, nos ha llegado hasta del otro lado. Impresionados con el malecón que está muy bonito, lo que les gusta es la tranquilidad de aquí y la seguridad porque pueden dejar su carro y no pasa nada».

Para los comerciantes como José Yocupicio, la derrama ya es una realidad.

«De cierta forma, sí ha jalado más gente, más turismo y más vendedores también. Agradecerle porque nos ha beneficiado a varios comerciantes», expresó.

Mientras tanto, en Bahía de Kino, la Semana Santa transcurrió con ambiente tranquilo, familiar y con percepción de seguridad, en un destino que se fortalece con la modernización de su conectividad.

Con el arranque de la construcción de la carretera cuatro carriles Hermosillo–Bahía de Kino, uno de los compromisos cumplidos por el gobernador Durazo Montaño, se proyecta una vía más segura y moderna que permitirá aprovechar aún más el potencial turístico de la costa de la capital sonorense.

Cristian Armenta resumió el sentir de quienes vacacionan en Kino: «Bien a gusto, la verdad bien tranquilo y sí hay bastante seguridad. Más que nada la convivencia con la familia, es lo mejor de todo».

María Morales destacó el valor de disfrutar la playa en familia: «Muy a gusto gracias a Dios de tener el privilegio de estar aquí en la playa disfrutando».

Walter Ramírez reconoció el orden y vigilancia en el trayecto: «Todo muy bien, todo muy ordenado, muy limpio, muchos policías en el camino. Para estas fechas es seguro que venimos pero tratamos de venir dos o tres veces al año aquí a pasar un fin de semana a gusto».

Con obras que transforman destinos y proyectos que fortalecen la conectividad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolida una visión turística que no solo embellece las playas de Sonora, sino que genera empleo, derrama económica y nuevas oportunidades para las familias que viven del turismo, haciendo de esta Semana Santa una muestra clara del potencial de desarrollo en la costa sonorense.

Continuar Leyendo

Sonora

Inversión tecnológica con Polos de Desarrollo; Durazo y Sheinbaum posicionan a Sonora en el mapa global

Con el impulso del Polo de Desarrollo para el Bienestar en Hermosillo y el respaldo estratégico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolidó a Sonora como un nodo clave y competitivo en la cadena de suministro de alta tecnología en Norteamérica.

El mandatario estatal destacó que este Polo de Desarrollo se vincula al Plan México de la presidenta Sheinbaum y al Plan Sonora de Energías Sostenibles e integra de manera efectiva la política industrial nacional, infraestructura sostenible de vanguardia y el fortalecimiento del talento local, permitiendo capitalizar las oportunidades del nearshoring fronterizo y traducir la inversión extranjera directa en bienestar social, innovación y transferencia tecnológica para las y los sonorenses.

“Históricamente hemos promovido a Sonora y Arizona como una Megarregión. Compartimos una relación sólida de más de 60 años a través de la Comisión Sonora-Arizona, con encuentros semestrales que han fortalecido una cooperación estratégica, dinámica y altamente productiva”, expresó.

La presentación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en Hermosillo contempla la consolidación de la alianza Sonora-Arizona-Taiwán, enfocada en la atracción de inversiones, la formación de talento especializado y la complementariedad industrial con Arizona.

Asimismo, incorpora un enfoque de desarrollo integral con impacto social, mediante infraestructura energética sustentable como módulos solares en hogares vulnerables, además de la instalación de centros de investigación y desarrollo directamente vinculados a la industria de alta tecnología.

Con esta iniciativa, Sonora avanza con paso firme para convertirse en líder nacional en innovación, desarrollo tecnológico y atracción de inversiones estratégicas, fortaleciendo su papel como puerta de entrada de la nueva economía global.

Estuvieron presentes: Eduardo Arroyo Hinojosa, director ejecutivo comercial de Permisos de Transporte y Cumplimiento Regulatorio de Cenegas; Jesús Valdés Corona, director de Promoción en el Extranjero de la Secretaría de Economía; Gilberto Valencia Félix, gerente regional de Transmisión Noroeste de CFE; Ariel Monge, titular de la CEA; Cuitláhuac García Jiménez, director general de Cenegas; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de SENER; Francisco Acuña, presidente de Codeso; Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de SECIHTI; Antonio López Ríos, jefe de departamento de Estudios Económicos de Cenace; Alan Tsao, presidente del Instituto de Investigación en Tecnología Industrial (ITRI); Rodolfo Osorio, responsable de Electromovilidad de la Secretaría de Economía; y Tony Kwon, desarrollador.

Continuar Leyendo

Sonora

Llaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición

En caso de extravío de la tarjeta del Banco del Bienestar, es importante realizar el reporte correspondiente para iniciar el proceso de reposición y garantizar el acceso a los apoyos de los Programas para el Bienestar.

El Delegado de los Programas para el Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, explicó el procedimiento que deben seguir las y los beneficiarios ante esta situación.

“Si usted extravió su tarjeta del Banco del Bienestar, tiene que marcar al número 800-900-2000. Después de esa llamada le van a dar un reporte, un número, anótelo porque ese mismo número servirá para poder dar continuidad a su trámite”, señaló.

Posteriormente, indicó que el siguiente paso es acudir a las oficinas de Bienestar para continuar con el trámite correspondiente.

Agregó que las y los beneficiarios pueden acercarse a cualquiera de los 95 módulos de atención distribuidos en todo el estado, donde se les brindará apoyo para iniciar el proceso de reposición de su tarjeta.

El Delegado dijo que la tarjeta del Banco del Bienestar es el medio mediante el cual se dispersan los apoyos de los programas sociales, por lo que su reposición oportuna permite a las personas seguir accediendo a sus recursos sin contratiempos.

Octavio Almada Palafox manifestó que atender este procedimiento de manera inmediata facilita la continuidad en el acceso a los apoyos, además de brindar mayor seguridad a las y los beneficiarios ante cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido