Redes Sociales


Sonora

Gobernador Durazo invierte más de 17 mil millones en 500 acciones para garantizar agua a todos en Sonora

Con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha destinado más de 17 mil 707 millones de pesos en su administración para la construcción de infraestructura con el propósito de garantizar el abasto de agua para todas las familias en los municipios, dando respuesta a una demanda histórica.

En Hermosillo se puso en marcha la obra del bypass que permitirá trasladar agua del sur al norte de la capital sonorense, con una capacidad de 800 litros por segundo. Para abastecer de agua a las regiones que más lo requieren, el gobernador Durazo realizó la construcción de 78 pozos en distintos puntos del estado que representa la capacidad con la que cuenta actualmente la capital Hermosillo que es de 80 pozos, mientras que en Guaymas es de 22.

Entre las acciones más relevantes destacan la perforación de 35 pozos para abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de 18 pozos adicionales y el equipamiento de otros 13, la adquisición de ocho pipas para distribución de agua potable y la instalación de equipo de bombeo en el Acueducto Independencia.

“El acceso al agua no es solo un tema de infraestructura o administración pública, es una cuestión de justicia social, pero también de responsabilidad intergeneracional, tenemos que heredar a las futuras generaciones una infraestructura que permita el acopio de agua para el abastecimiento suficiente, pero también tenemos que heredar una cultura de uso racional en el consumo del agua”, indicó.

Otra demanda histórica resuelta a través del Plan Hídrico que ha impulsado el gobernador Alfonso Durazo, es el acueducto Macoyahui-Álamos, que brinda agua a más de nueve mil habitantes de la región, a través de una longitud de 40 kilómetros y una capacidad de abasto de 65 litros por segundo.

En Guaymas el mandatario estatal resolvió el derrame de aguas negras con la rehabilitación de 17 cárcamos de bombeo, con lo cual se materializó la respuesta del Gobierno de Sonora a una sentida necesidad de la población de ese municipio.

Tan solo en este 2025, para todos los municipios, entre el Gobierno de México y de Sonora se contempla destinar 2 mil 161 millones de pesos para infraestructura hídrica, con lo que se seguirá fortaleciendo el abasto de agua a los hogares sonorenses.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Desea Gobernador Durazo un 2026 de esperanza, paz y nuevas oportunidades a familias sonorenses

A cerrar el año 2025 con gratitud por los logros y metas cumplidas para iniciar el 2026 con las puertas abiertas a más y mejores oportunidades, invitó el gobernador Alfonso Durazo Montaño mediante un mensaje de unión, paz y esperanza dirigido a las familias sonorenses, reafirmando su compromiso con el bienestar, la unidad y el futuro de la entidad.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento a las y los sonorenses por la fortaleza demostrada a lo largo de 2025, un año en el que Sonora enfrentó retos y desafíos importantes que pusieron a prueba la capacidad de resistencia y solidaridad de la sociedad.

“Deseo que el 2026 llegue a sus hogares con salud, paz y nuevas oportunidades. Que sea un año de logros para todas y todos ustedes. Les deseo un año lleno de luz, de buenos momentos y de la energía necesaria para alcanzar cada propósito”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño invitó a las y los sonorenses a mirar el nuevo año con esperanza y a convertir este nuevo ciclo en una oportunidad para acompañarse, cuidarse mutuamente y mantener vivo el anhelo de que todo puede ser mejor cuando se camina en unidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal deseó un Feliz Año Nuevo 2026 a cada familia sonorense, reiterando su agradecimiento y su compromiso de seguir trabajando por un Sonora con más bienestar, justicia social y oportunidades para todas y todos.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 31 de diciembre; se pronostica la caída de aguanieve en regiones de Sonora

Durante hoy, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, en combinación con un río atmosférico y con la corriente en chorro subtropical, originará fuertes rachas de viento (+65 km/h), descenso marcado en las temperaturas y lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25mm) sobre el norte, noroeste y centro del estado de Sonora. Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve sobre las cumbres de la región montañosa de Sonora.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 15°C con una humedad relativa del 55%, se espera para hoy un valor máximo de 25°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos nublados y 50% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 75%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 20% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 8°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 60 km/h

Cielos nublados y 65% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 14°C con una humedad relativa del 25%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 70 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 10% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 6°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 60% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 18°C con una humedad relativa del 55%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos mayormente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo supervisa avance del 80% de la carretera Bavispe- Nuevo Casas Grandes

Con un avance del 80% en la modernización de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recorrió la superficie de esta obra estratégica, con inversión histórica de mil 859 millones de pesos, respaldada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para beneficiar directamente a más de 115 mil habitantes de la región serrana.

El mandatario estatal destacó que esta infraestructura permitirá revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al reducir hasta 95 minutos los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial e impulsar el desarrollo económico, turístico y la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Durante el recorrido, el mandatario estatal supervisó el avance de los trabajos que representan una inversión histórica de mil 859 millones de pesos para mejorar la conectividad de la región serrana y beneficiar de manera directa a más de 115 mil habitantes, mediante la reducción de hasta 95 minutos en los tiempos de traslado, mayor seguridad vial, el impulso al turismo, el comercio y la actividad económica en la región serrana.

El gobernador Durazo destacó que esta obra es clave para revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al facilitar el acceso a servicios, oportunidades productivas y una movilidad más segura y eficiente, fortaleciendo además la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Actualmente, los trabajos avanzan de manera simultánea en ambos tramos carreteros y en la construcción de dos puentes, elementos fundamentales para consolidar esta vía de comunicación estratégica. Se contempla la intervención de 18.1 kilómetros de carretera, así como la edificación de dos puentes de 122 y 62 metros de longitud, respectivamente.

Para cumplir con los tiempos establecidos, se reforzaron las labores técnicas mediante la ampliación de horarios y un mayor despliegue operativo en campo. Las acciones incluyen terracerías, excavaciones, instalación de obra hidráulica y drenaje, así como la preparación de la base para pavimentación y el uso de materiales especializados que garantizan la durabilidad de la infraestructura.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido