Nacionales
AMLO niega participación de Ejército en caso Ayotzinapa

Durante la mañanera de este jueves el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que al momento no existen pruebas de que el Ejército mexicano interviniera en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
López Obrador señaló que en caso de existir indicios de la participación de elementos en los hechos ocurridos en octubre de 2014, estos serían castigados.
“Acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”, dijo.
Por otra parte, el mandatario federal mencionó que el informe completo sobre las investigaciones que fue presentado a madres y padres de los jóvenes desaparecidos se hará público en canales y páginas oficiales.
“Por respeto estaba yo esperando que les llegara y que ellos dieran su punto de vista. Entonces, ahora sí, que hoy que ya suba a la red y que lean ustedes lo que les envié de informe para que puedan comprender o entender mejor lo que ellos están dando a conocer. Además, tienen todo su derecho de hacerlo”, declaró.
Finalmente, familiares de los estudiantes en un comunicado señalaron que en el informe oficial no se tomaron en cuenta numerosos testimonios y declaraciones que avalan que el ejército estuvo en las calles y participó en la desaparición.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Nacionales
Asesinan a Bernardo Bravo líder de la Asociación de Productores de Limón en Michoacán

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, y de la Asociación Nacional de Citricultores en México, fue hallado sin vida al interior de su vehículo sobre el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
El hallazgo ocurrió esta mañana de lunes 20 de octubre; cuando pobladores de la zona, reportaron a la autoridades, quienes acudieron al llamado y encontraron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el cuerpo con signos de violencia.
En tiempo pasado, Bravo Manríquez, denunció en diversas ocasiones los paros laborales de los agricultores, debido a las extorsiones que recibían por parte de grupos delictivos, razón por la que tuvo que cambiar de residencia en una ocasión.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas”, escribió el gobierno de Apatzingán, quién se sumó a las condolencias.
Nacionales
Restaurante flotante de Veracruz llega hasta Coatzacoalcos tras viajar 500 km al sur del estado

El restaurante flotante “El Atracadero”, que se desprendió del malecón de Tuxpan al norte de Veracruz tras las lluvias provocadas por los fenómenos metereológicos Priscila y Raymond, llegó hasta las costas de Coatzacoalcos, completando un viaje de ocho días y más de 500 kilómetros hacia el sur del estado.
Las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron que la estructura del restaurante se partiera en dos. La primera parte del restaurante, que incluía la cocina y los baños, se encuentra bajo resguardo en Los Pinolillos, Alvarado.
La segunda parte apareció frente a las costas en la zona turística de Coatzacoalcos a inicios del fin de semana, donde elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Marina custodiaron la estructura.
Personas locales se acercaron a la orilla de la playa para observar el restaurante, asombrados por la distancia recorrida.
Nacionales
Anuncia Sheinbaum paquete de $10 mil millones para damnificados

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso plan de ayuda por diez mil millones de pesos para asistir a las familias afectadas por desastres naturales, proyectando que el número final de damnificados ascenderá a cien mil hogares.
Este fondo inicial es independiente de los recursos que serán canalizados a través de Agroasemex para evaluar y cubrir los daños en el sector productivo. Se espera una segunda fase de reconstrucción para infraestructura y viviendas con una partida económica aún por determinar.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló los avances del censo de viviendas afectadas. Hasta el momento, se han contabilizado 70,445 viviendas censadas distribuidas en los estados de:
Veracruz: 43,578
Puebla: 10,811
San Luis Potosí: 8,938
Hidalgo: 5,056
Querétaro: 2,062
Montiel aclaró que el censo aún no concluye en Veracruz e Hidalgo, debido a la existencia de comunidades que permanecen aisladas.
La primera entrega de ayuda económica comenzará este miércoles y consistirá en un apoyo inicial de veinte mil pesos para todas las familias que ya han sido censadas.
Posteriormente, se definirá una segunda etapa de apoyo basada en la magnitud de los daños registrados en cada vivienda:
Daño medio: 20,000 pesos
Daños mayores: 50,000 pesos
Pérdida total: 70,000 pesos
Adicionalmente, se anunciaron apoyos específicos para el sector productivo:
Comercios: 50,000 pesos
Agricultura y Ganadería: Montos que oscilarán entre 50,000 y 100,000 pesos.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano, se llevará a cabo la evacuación y reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo, particularmente en laderas de ríos.
-
Seguridadhace 4 días
Rescatan a 10 menores que eran utilizados para pedir dinero en Hermosillo; detienen a dos personas
-
Seguridadhace 3 días
Fiscalía de Sonora investiga causas de accidente carretero Guaymas-Hermosillo; conductores de camión habrían huido del lugar
-
Seguridadhace 3 días
Habilita Tufesa línea telefónica para apoyar a víctimas del accidente carretero de este viernes
-
Seguridadhace 3 días
Suman siete personas fallecidas por accidente en carretera Guaymas-Hermosillo
-
Seguridadhace 3 días
Suman seis fallecidos por accidente de autobús en la carretera Hermosillo- Guaymas
-
Noticias Telemax con Katy Amavizcahace 4 días
Noticias Telemax con Katy Amavizca jueves, 16 de octubre parte 1
-
Nacionaleshace 3 días
¡Conócelo!, este es el precio máximo en el que puedes adquirir una casa de Infonavit
-
Noticias Telemax con Rosalba Wonghace 4 días
Noticias Telemax con Rosalba Wong jueves, 16 de octubre parte 2