Redes Sociales


Nacionales

Capturan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los cofundadores del infame Cártel de Sinaloa, fue detenido por las autoridades estadounidenses.

El mismo día, también fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una operación separada. A diferencia de su medio hermano Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, Guzmán López no tiene antecedentes de conflictos con ‘El Mayo’ Zambada.

Joaquín Guzmán López comparte linaje con los conocidos como Los Chapitos: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, todos hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple una condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU., citadas por el semanario Zeta, revelaron que ‘El Mayo’ Zambada se entregó voluntariamente en Nuevo México, cerca de la frontera con Texas. La detención se llevó a cabo en un aeropuerto privado en Santa Teresa, lo que sugiere que fue una operación meticulosamente planificada y posiblemente negociada.

Estas detenciones forman parte de los esfuerzos concertados entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para desmantelar el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas a nivel global. La captura de Zambada y Guzmán López podría provocar cambios significativos en la estructura de poder del cártel y alterar el panorama del narcotráfico en la región.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Harfuch detecta que 56% de las llamadas para extorsionar salen de los penales

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció hoy que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, se pudo detectar que el 56% del total de líneas telefónicas reportadas por extorsión a través del 089, salen de 12 centros penitenciarios.

Anunció esta mañana que el 33% de las líneas detectadas han sido bloqueadas, esto mediante el retiro de la antena en Altamira Tamps, cambio de antena en Matamoros y bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México.

Dentro de sus acciones, describió de durante revisiones en 275 centros penitenciarios, se aseguraron módems, teléfonos, chips, drogas y armas blancas.

Continuar Leyendo

Nacionales

SSPC y CONADE renuevan convenio para promover el deporte en centros penitenciarios federales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Prevención y Reinserción Social (PRS), renovó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de robustecer las acciones que fomenten la práctica deportiva y la cultura física al interior de los Centros Federales de Reinserción Social y Rehabilitación Psicosocial.

El titular de Prevención y Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García, y el director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, firmaron este acuerdo en el que renovaron las bases de cooperación y los mecanismos operativos entre ambas instituciones, con el propósito de coordinar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, impulsar su reinserción social mediante la práctica del deporte, la recreación y actividad física.

A través de estas acciones se busca fomentar la salud, disciplina, el uso adecuado del tiempo libre, reducción del estrés y la ansiedad, así como favorecer la convivencia y el bienestar integral de la población penitenciaria. Actualmente, en los 14 centros penitenciarios federales del país, cerca de nueve mil personas privadas de su libertad practican de manera constante diversas disciplinas deportivas.

El convenio contempla el diseño, desarrollo y ejecución de programas de acondicionamiento físico, recreación y deporte, con un enfoque preventivo y de reinserción social. En este marco, PRS se compromete a facilitar los espacios, materiales y horarios necesarios para las actividades deportivas, además de gestionar el ingreso del personal de la CONADE a los centros penitenciarios, difundir los programas y supervisar su correcta implementación.

Por su parte, la CONADE participará en el diseño, organización y seguimiento de las actividades físicas y deportivas, brindará capacitación y apoyo técnico al personal involucrado y mantendrá comunicación constante con PRS para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

El convenio tendrá vigencia hasta septiembre de 2030, el cual permitirá fortalecer los esfuerzos institucionales para que las personas privadas de la libertad reflejen una mejora en su salud física y emocional, hagan un uso adecuado de su tiempo libre y contribuyan activamente a su proceso de reinserción social efectiva.

Con la participación conjunta y coordinada de la SSPC y CONADE, se implementará un programa integral de acondicionamiento físico orientado a cumplir con dos propósitos esenciales: el preventivo, como parte de las acciones necesarias para la reinserción social, y el recreativo, enfocado en el cuidado y bienestar de la salud de las personas privadas de su libertad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sheinbaum respalda adelantar la revocación de mandato a 2027 por razones de ahorro

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la propuesta que busca adelantar la consulta de revocación de mandato para 2027, un año antes de lo previsto, con el objetivo de optimizar recursos al coincidir con las elecciones intermedias de gubernaturas y comicios locales.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria federal destacó que la medida permitiría reducir costos al realizar ambos procesos electorales en una misma jornada.

“Es algo que hay que analizar, no aprobar así al vapor. Pero es una buena propuesta porque se hace al mismo tiempo que la otra elección y no se tienen que destinar recursos particularmente para la revocación de mandato. Ya con eso hay un argumento suficiente”, señaló Sheinbaum.

La presidenta subrayó que la iniciativa aún debe ser debatida y consensuada antes de su aprobación, pero reiteró que la eficiencia en el gasto público es un punto clave para su análisis.

El ejercicio de revocación de mandato, incluido en la Constitución desde 2019, permite a los ciudadanos decidir si el presidente continúa o no en el cargo antes de concluir su periodo. Si prospera la propuesta, el próximo proceso se llevaría a cabo un año antes de lo originalmente previsto, en 2027.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido