Sonora
Con programa artístico de gala, arranca FAOT 2026 en Álamos: Gobernador Durazo
Con una espectacular cartelera que incluye la participación de más de 400 artistas de talla nacional e internacional, dio inicio la 41 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) del 23 al 31 de enero, en el encantador Pueblo Mágico de Álamos, el evento más importante de bel canto en Latinoamérica, que impulsa el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Para esta edición, se espera la asistencia de 140 mil personas locales y extranjeras quienes disfrutarán de la cultura y principales atractivos del país de Marruecos y del estado de Aguascalientes como invitados de honor, lo que generará una derrama económica de 150 millones de pesos para la región.
En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, destacó que el FAOT es memoria viva, esencia, e identidad en movimiento, siendo el eco de la voz de Alfonso Ortiz Tirado, un sonorense ejemplar, que salió de Álamos con talento, disciplina y una profunda convicción de llevar su arte al mundo sin renunciar nunca a sus raíces.
“El FAOT no solo se escucha, se vive caminando todas sus calles, cantando y bailando y compartiendo la alegría de una misma fiesta. Los invitamos a dejarse llevar por la música, a disfrutar de cada concierto y cada noche que Álamos nos regala”, indicó.
Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), resaltó que el FAOT es la fiesta de la música más grande y de más larga duración en el país, siendo un motor para la paz a través del arte.
“Los invitamos a nutrir con su presencia todo lo que hemos organizado para ustedes, y a continuar con la encomienda de nuestro gobernador Alfonso Durazo, de convertir los eventos culturales y artísticos en espacios generadores de paz”, señaló.
En el marco de la inauguración del FAOT 2026, se entregó el reconocimiento a la Enseñanza Musical a Valentina Torres Molina, una mujer artesana y promotora cultural, cuya trayectoria se ha construido desde la raíz, la palabra viva y desde el compromiso con su comunidad comca’ac.
Durante la primera jornada del festival, en las noches de gala, en Palacio Municipal, se contó con la participación de la soprano española Ainhoa Arteta, quien se hizo acompañar del pianista Miquel Ortega. Posteriormente, arrancaron las callejoneadas con la estudiantina Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
En cada rincón de Álamos el festival tuvo una primera fecha de diversas actividades, como el concierto hip hop de Charles Ans en la Plaza de Armas, la presentación de la cantante Melina Islas en La Alameda, para concluir en el Noctambulario con La Catalina y Dmitri Saidi.
En los nueve días del festival habrá actividades en nueve foros con más de 80 actividades, entre las que destacan 18 presentaciones de música de concierto, 14 de corte formativo, así como la presencia de seis etnias de pueblos originarios.
Estuvieron presentes: Samuel Borbón Lara, presidente municipal de Álamos; Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; y Lorenia Valles Sampedro, senadora de la República por Sonora.
Sonora
Gobernador Durazo impulsa crecimiento de La Sauceda con convenio de colaboración con el Bosque de Chapultepec
A casi un año de la inauguración del Bosque Urbano La Sauceda, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina encabezaron la firma de un convenio de colaboración con el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de fortalecer el desarrollo, conservación y gestión integral de este importante espacio público para las familias sonorenses.
Durante el evento realizado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, el mandatario estatal destacó que este acuerdo permitirá consolidar un modelo de gestión ambiental moderno para La Sauceda, mediante el intercambio de conocimiento, acompañamiento técnico y asesoría estratégica para su desarrollo y fortalecimiento.
El gobernador Durazo Montaño subrayó que la recuperación y transformación de La Sauceda representa uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, al rescatar un espacio histórico para convertirlo en un punto de encuentro para las familias, sano esparcimiento, con vocación ambiental, cultural y recreativa.
“Vamos a apoyarnos en ellos para tomar un modelo de administración que permita la autosuficiencia económica, financiera del parque, de tal manera que no vuelva a decaer. El Bosque de Chapultepec tiene más de 100 años y cada vez ustedes lo ven mejor, es gracias a su modelo financiero y al compromiso, obviamente del gobierno de la Ciudad de México, no es gratuito, pero no ha caído y yo debo de garantizar que este parque de La Sauceda no vuelva a decaer”, expresó.
La firma del acuerdo se realizó con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, así como autoridades ambientales de ambas entidades y representantes del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, quienes coincidieron en que esta colaboración fortalecerá la gestión integral de espacios verdes urbanos y promoverá el intercambio de experiencias exitosas en beneficio de la ciudadanía.
“Hoy iniciamos una nueva etapa para La Sauceda. Una etapa en la que se está volviendo a convertir en un punto de encuentro y orgullo para las familias sonorenses. Gracias por ayudarnos a recuperar la memoria y el alma de Hermosillo, la capital de Sonora”, finalizó el gobernador Durazo.
Sonora
Agua de Hermosillo realizará reparación en línea de conducción; habrá variaciones en el servicio en al menos 36 colonias del Poniente
Agua de Hermosillo informa que el próximo miércoles 11 de marzo, a partir de las 7:00 horas, se llevarán a cabo dos reparaciones en una línea de conducción de 30 pulgadas de diámetro, por lo que será necesario apagar el sistema de rebombeo de la captación Bagotes.
Personal operativo del organismo, señaló que se trata de acciones preventivas, ya que la tubería presenta desgaste en dos abrazaderas que podrían generar inconvenientes durante la temporada de verano.
Estas acciones provocarán variaciones en el servicio de agua potable en el sector Nor Poniente de la ciudad durante el tiempo que duren los trabajos.
Personal técnico del organismo detalló que las colonias que podrían presentar intermitencias o baja presión son: Puerta Real, San Bosco, LD Colosio, Floresta, Cerro Colorado, Ladrilleras, Dunas, Jorge Valdés, Villas del Real, La Campiña, Solidaridad, Gómez Morín, Villa Verde, Tierra Nueva, Norberto Ortega, Progresista, Sahuaro Final, Misión, San Javier, Camino Real, Nueva Castilla, Nueva Palmira, Primero Hermosillo, Real del Cardo, San Judas Tadeo, Fuente de Piedra, Nueva Victoria, Privadas del Real, Benei, Paseos del Pedregal, La Campiña, Villa Merlot, Sol Aguilar, Virreyes, Viñedos y demás sectores aledaños.
Las labores se desarrollarán durante todo el día del miércoles 11, estimando su conclusión alrededor de la madrugada, siempre y cuando no se presenten contratiempos.
Una vez finalizadas las acciones de reparación, el servicio comenzará a restablecerse de manera paulatina, por lo que el suministro se irá normalizando gradualmente a lo largo del día jueves 12 de marzo, con la expectativa de que el servicio quede completamente regularizado para el viernes 13 de marzo.
Agua de Hermosillo agradece la comprensión de las y los usuarios ante estas acciones necesarias para mejorar la infraestructura hidráulica y reitera la importancia de prepararse con anticipación, verificando que tinacos y contenedores de almacenamiento se encuentren en óptimas condiciones, así como hacer un uso racional del agua para cubrir las necesidades básicas durante el periodo señalado.
Sonora
Exhorta Salud Sonora a embarazadas evitar vacuna contra sarampión y completar esquema antes del embarazo
La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora informó que la vacuna contra el sarampión no debe aplicarse durante el embarazo, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas no recibir esta dosis hasta después del nacimiento del bebé.
La responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, María Concepción Félix Lares, detalló que esta vacuna está elaborada con virus atenuados, por lo que su aplicación está contraindicada durante el embarazo. Por ello, la recomendación es que las mujeres que planean embarazarse completen su esquema de vacunación antes de iniciar la gestación.
“La vacuna contra el sarampión no se aplica en embarazo. Es una contraindicación precisamente porque es una vacuna de virus atenuados y queremos la protección previa, es decir, que se aplique antes del embarazo”, explicó.
En caso de no haberse vacunado antes, la dosis contra sarampión, rubéola o triple viral puede aplicarse después del parto o durante el periodo de lactancia, ya que en esta etapa sí es segura y ayuda a proteger tanto a la madre como al bebé mediante los anticuerpos.
Sin embargo, las mujeres embarazadas sí pueden y deben aplicarse vacunas contra enfermedades respiratorias de temporada, como influenza y COVID-19, además de la vacuna TDPA, que protege contra tétanos, difteria y tosferina.
La SSP recordó que la campaña de vacunación contra enfermedades invernales concluye el 3 de abril, por lo que invitó a embarazadas, adultos mayores, niñas y niños pequeños, así como personas con enfermedades crónicas, a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir estas vacunas y proteger su salud.
-
Sonorahace 3 díasAgua de Hermosillo cierra válvulas por reparación y se afectará servicio en estas seis colonias
-
Sonorahace 3 díasAVISO Cierre de vialidad en bulevar Morelos por mantenimiento el fin de semana
-
Seguridadhace 4 díasSentencian a cinco mujeres por fraude contra 18 víctimas en Hermosillo mediante esquema de la flor de la abundancia
-
Seguridadhace 16 horasSujeto ingresa a domicilio en Hermosillo y amenaza de muerte al dueño de la vivienda
-
Sonorahace 13 horasAgua de Hermosillo realizará reparación en línea de conducción; habrá variaciones en el servicio en al menos 36 colonias del Poniente
-
Seguridadhace 8 horasEsclarece Fiscalía agresión donde perdió la vida hijo de la alcaldesa de Bacanora; dos sujetos son detenidos
-
Sonorahace 4 díasEstado del tiempo 6 de marzo para Sonora; descenso de temperaturas y rachas fuertes de viento por frente frío 39
-
Seguridadhace 13 horasSeis lesionados entre ellos un reo deja accidente al sur de Hermosillo



