Sonora
Estudiantes y maestros de la Unison toman las Calles en la Procesión del Día de Muertos
Catrinas, catrines, difuntos, actores, zanqueros, danzantes y músicos del más allá
tomaron las calles aledañas e interiores del campus Hermosillo de la Universidad
de Sonora en la tradicional Procesión del Día de Muertos 2025.
En el evento participaron más de 130 estudiantes del Departamento de Bellas
Artes, con distintos y coloridos cuadros artísticos.
Nicolás Rivera León, uno de los organizadores del evento, destacó que, a 25 años
desde que se inició esta tradición en la máxima casa de estudios de Sonora, poco
a poco ha crecido y se ha consolidado con una participación muy activa de
estudiantes de las áreas de actuación, danza contemporánea, música y artes
plásticas, quienes además colaboraron con la ornamentación de la calavera
monumental.
“Es un evento que sirve particularmente para que los estudiantes puedan tener
esa práctica y experiencia de una presentación escénica en formato de calle, que
es distinta a presentarse en un foro cerrado. Para el público en general, creo que
es muy interesante poder preservar y conocer todavía esas tradiciones que
tenemos”, consideró el académico.





El recorrido, de cerca de tres horas, salió del Centro de las Artes en punto de las
10:00 horas de este jueves 30 de octubre. La primera parada fue frente al
Departamento de Lenguas Extranjeras para continuar hacia las escalinatas del del
edificio del Museo y Biblioteca y presentar la ofrenda monumental.
El trayecto, así como los cuadros artísticos, continuaron hasta la Biblioteca
Central, frente al edificio 8A, de Servicios Escolares, para concluir en el
Departamento de Letras y Lingüística.
Maestros vivos y ausentes
Al frente del contingente estuvieron la maestra Adria Peña como la catrina y Luis
Ricardo Gaitán Osorio, quien introducía a los artistas del más allá, entre ellos
Cantinflas, Pedro Infante, Dolores del Río y Blanca Estela Pavón.
También hubo personificaciones de Jenni Rivera y Donald Trump con cuadros
artísticos.
Entre el ambiente de la procesión, se recordó al maestro Cutberto López,
recientemente fallecido.
Sonora
VIDEOS A 24 Horas de la tragedia: así luce el sitio del incendio en la tienda Waldos de Hermosillo
A casi 24 horas del devastador incendio en una tienda Waldos en el centro de Hermosillo, la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez, se ha transformado en un lugar de luto e investigación. La tragedia, que cobró la vida de 23 personas y dejó a otras 12 heridas, mantiene el sitio acordonado y bajo un operativo de distintos elementos que resguardan y circulan la zona.
La fachada de la tienda Waldos se observa calcinada en medio de un paisaje desolador, un mudo testimonio de la tragedia. A pesar del tiempo transcurrido, las labores de periciales continúan activas en el interior del inmueble, trabajando para determinar las causas del siniestro.
En las inmediaciones, el despliegue de autoridades es notorio. Personal de Protección Civil, Bomberos, Agentes Ministeriales y Policías estatales y municipales circulan incesantemente, observados por ciudadanos curiosos que se detienen para capturar imágenes y videos, intentando asimilar la magnitud de lo ocurrido.
Casi frente a los escombros, ciudadanos y curiosos han colocado una ofrenda espontánea para honrar a las víctimas. Veladoras encendidas, ramos de flores frescas, imágenes religiosas y algo de comida se acumulan en el sitio, en una sentida expresión de solidaridad que fusiona la tradición mexicana con el dolor reciente, coincidentemente con el Día de Muertos.
Con información e imágenes de Manuel Millanes
Sonora
Reingresan al hospital seis personas que estuvieron en el incendio Waldos Hermosillo
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, sube el número a 6 hospitalizados por un reingreso que ya habiendo sido dado de alta de la UMF 37 del IMSS volvió a solicitar valoración en el HIES IMSS Bienestar siendo ingresada a urgencias.
De acuerdo a lo que confirmó la Fiscalía de Sonora, el médico intensivista a cargo de los dos pacientes en la Clínica del Noroeste señalan que no sería inminente el traslado a otra unidad fuera del Estado.
Sonora
Identifican a las primeras víctimas del incendio de Waldos en Hermosillo
A menos de 24 horas del incendio de la tienda Waldos en Hermosillo, ha comenzado la identificación de las personas que fallecieron en el lugar.
La noche del sábado el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó el fallecimiento de 23 personas y al menos 12 lesionadas, además que se había ordenado una investigación para determinar las causas de esta tragedia.
El DIF Baviácora mediante una esquela, confirmó que los jóvenes Guadalupe Córdova y Jesús Murrieta fallecieron en este incendio por lo que enviaron condolencias a las familias.

Otra de las víctimas identificadas fue Carmen Aguilar Tirado, confirmado por y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano.

-
Sonorahace 8 horasIdentifican a las primeras víctimas del incendio de Waldos en Hermosillo
-
Seguridadhace 1 díaGran explosión en el centro de Hermosillo deja varias personas sin vida y decenas de lesionados
-
Seguridadhace 21 horasOcho familias buscan familiares tras incendio en tienda Waldos del centro de Hermosillo, confirma la Fiscalía de Sonora
-
Sonorahace 5 horasVIDEOS A 24 Horas de la tragedia: así luce el sitio del incendio en la tienda Waldos de Hermosillo
-
Sonorahace 21 horasConfirma gobernador Durazo 23 fallecidos en incendio de tienda Waldos en Hermosillo; ordena investigación
-
Sonorahace 7 horasReingresan al hospital seis personas que estuvieron en el incendio Waldos Hermosillo
-
Sonorahace 3 días¡Ahorita es cuando! Descuentos del 100 % en recargos durante el Buen Fin 2025: Gobierno de Sonora
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo 31 de octubre; temperaturas frías en municipios serranos



