Internacional
Italia y España envían embarcaciones para apoyar a la Flotilla Global Sumud tras ataques de Israel
Italia y España enviaron buques de guerra al mar Mediterráneo con el objetivo de proteger a la Flotilla Global Sumud tras los ataques del martes.
Italia habría enviado una fragata el día de ayer, después de que integrantes de la organización denunciaran haber sido atacados por segunda vez cerca de las costas de Grecia por enjambres de drones que incluyeron “dispositivos incendiarios y explosivos, dispersión de sustancias químicas, desactivación de dispositivos de comunicación de emergencia y daños físicos a las embarcaciones que pondrían en peligro a los voluntarios”.
“Hemos enviado un barco y otro está en camino, listo para cualquier eventualidad”, dijo Guido Crosetto, ministro de Defensa italiano.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, aunque calificó la misión de la flotilla como “innecesaria, peligrosa e irresponsable”, había ordenado el envío de una fragata para garantizar “el rescate y la asistencia de aquellos que se encuentren en peligro”.
El primer ministro español Pedro Sánchez declaró el miércoles a los periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, que se debía respetar el derecho internacional y el derecho de los ciudadanos de la flotilla a navegar por el Mediterráneo en condiciones seguras.
“Mañana enviaremos un buque de guerra desde Cartagena con todos los recursos necesarios en caso de que sea necesario auxiliar a la flotilla y realizar una operación de rescate”, afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que las embajadas de México en Israel, Argelia y Grecia mantuvieron contacto con los activistas para cerciorarse de que se encontraran bien tras las agresiones, además de continuar con las gestiones diplomáticas con Israel para garantizar su seguridad.
La flotilla informó de otra ola de ataques la noche del miércoles por parte de drones que volaban a baja altura y arrojaron artefactos explosivos sobre los barcos y cerca de ellos, además de la interferencia de las radios.
Internacional
Fallecen 37 personas por caída de autobús a un barranco en Perú
Una terrible tragedia vial sacude la región de Arequipa, Perú, luego de que un autobús de transporte de pasajeros cayera por un abismo en la madrugada de este miércoles. Las autoridades han confirmado que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 37 personas, lo que lo convierte en uno de los accidentes más graves en la zona.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocoña. Según reportes de la emisora RPP, el autobús aparentemente perdió el control tras chocar contra una camioneta antes de precipitarse al vacío.
El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, confirmó la escalada de la cifra de fallecidos; inicialmente se reportaron 17, pero el número se duplicó con el paso de las horas mientras los equipos de rescate trabajaban en la zona.
El autobús cubría la ruta desde la ciudad de Chala, un área con fuerte actividad minera, con destino a la ciudad de Arequipa.
Internacional
América pierde el estatus de región libre de sarampión tras casos registrados en Canadá; OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el día de ayer que las Américas ha perdido su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión.
La decisión se tomó tras la reunión de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) de la OPS, realizada en Ciudad de México del 4 al 7 de noviembre de 2025, con el fin de evaluar la situación epidemiológica en la región.
La Comisión determinó que la transmisión endémica del sarampión se ha restablecido en Canadá, donde el virus ha circulado durante al menos 12 meses. Como resultado, las Américas, que fue la primera región del mundo en eliminar el sarampión en dos ocasiones, ha perdido nuevamente su estatus de libre de sarampión. Todos los demás países de la región siguen manteniendo su estatus.
“Esta pérdida representa un retroceso, pero también es reversible”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, durante una rueda de prensa. “Mientras el sarampión no se elimine a nivel mundial, nuestra región seguirá enfrentando el riesgo de reintroducción y propagación del virus entre las poblaciones no vacunadas o con vacunación incompleta. Sin embargo, como ya lo demostramos anteriormente, con compromiso político, cooperación regional y una vacunación sostenida, la región puede interrumpir nuevamente la transmisión y recuperar este logro colectivo”, añadió.
Situación actual
Al 7 de noviembre de 2025, se han notificado 12.596 casos confirmados de sarampión en diez países (aproximadamente el 95% de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos), lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024. Además, se han registrado 28 defunciones: 23 en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá.
En Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice persisten brotes activos, la mayoría asociados a casos importados. La transmisión ha afectado principalmente a comunidades con baja cobertura de vacunación; el 89% de los casos corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido. Los niños menores de 1 año son el grupo más afectado, seguidos por los de 1 a 4 años.
El brote de sarampión en Canadá comenzó en octubre de 2024 en la provincia de New Brunswick y desde entonces se ha extendido por todo el país, con más de 5.000 casos confirmados. Aunque están disminuyendo, la transmisión continúa en Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan.
El sarampión es altamente contagioso y una sola persona infectada puede transmitirlo a hasta 18 personas más. Puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera y la muerte. Los brotes también alteran la vida cotidiana y generan una presión adicional sobre los sistemas de salud.
La vacunación sigue siendo la medida más eficaz de protección. En los últimos 25 años, la vacuna contra el sarampión ha evitado más de seis millones de muertes en las Américas, y se estima que ha prevenido alrededor de 15 millones de muertes en los últimos 50 años. No obstante, en 2024 la cobertura regional de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP2) fue, en promedio, del 79%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir brotes. Solo el 31% de los países alcanzó una cobertura de 95% o más para la primera dosis, y únicamente el 20% logró ese nivel para la segunda dosis.
Respuesta y recomendaciones de la OPS
La OPS continúa brindando cooperación técnica a los países para fortalecer la vigilancia, el diagnóstico de laboratorio, la respuesta a brotes y las campañas de vacunación. Se han enviado expertos a México, Argentina y Bolivia, y la Organización monitorea riesgos en Belice, Brasil y Paraguay.
El doctor Barbosa enfatizó: “Cada caso que prevenimos, cada brote que logramos detener salva vidas, protege a las familias y fortalece a las comunidades. Hoy, más que lamentar la pérdida de un estatus regional, hacemos un llamado a todos los países para redoblar esfuerzos, fortalecer la vacunación, la vigilancia y la respuesta oportuna ante los casos sospechosos, llegando a todos los rincones de las Américas. Como Región, hemos eliminado el sarampión dos veces. Podemos hacerlo una tercera vez”.
Para recuperar el estatus de eliminación, un país debe demostrar la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 12 meses consecutivos, respaldada por datos completos de vacunación, vigilancia y respuesta a brotes.
Canadá presentará e implementará ahora un plan de acción conforme al marco regional de la OPS, centrado en incrementar la cobertura de vacunación, reforzar los sistemas de vigilancia y asegurar respuestas rápidas ante brotes, con el objetivo de detener la transmisión endémica y recuperar la eliminación del sarampión.
“La cooperación, la solidaridad y la ciencia son más fuertes que cualquier virus. Cuando trabajamos juntos, protegemos la salud y la vida de todas las personas en las Américas”, concluyó el doctor Barbosa.
Internacional
Conductora es perseguida por la policía de california; burla a la autoridad cruzando a México en carro robado
Una mujer de 29 años de edad que era perseguida por la policía de California causó asombro entre los internautas, luego de que a bordo de un vehículo robado, cruzara a México tras presuntamente robarlo en Ventura y atravesar la frontera entre San Diego y Tijuana.
Medios locales informativos, afirman que la mamá de la mujer, se comunicó con las autoridades para notificarles que su hija tiene problemas mentales.
Presuntamente la camioneta Toyota Sienna, que manejaba la infractora, fue robada de e una casa de «rehabilitación» en Thousand Oaks, según declaró el Departamento del Alguacil del condado de Ventura.
-
Sonorahace 21 horasAVISO Cambio de vialidad en la Universidad de Sonora; esta es la nueva ruta
-
Sonorahace 24 horasCerrarán válvulas de control en Periférico Norte en Hermosillo; estas serán las colonias afectadas
-
Sonorahace 22 horasRealizarán maniobras de operación al norte de Hermosillo; estas son las colonias que presentarán intermitencias en el servicio del agua
-
Uncategorizedhace 21 horasSolo 140 negocios acudieron a tramitar licencia de funcionamiento en Jornada de Regularización
-
Seguridadhace 2 díasAseguran 20 kilos de cocaína ocultos en empresa de paquetería de Hermosillo
-
Seguridadhace 2 díasRoció con gasolina a su exesposa e intentó prenderle fuego en Benjamín Hill
-
Internacionalhace 3 días¡Atención! Estados Unidos negará visas a personas enfermas; personas con obesidad están en la lista
-
Seguridadhace 3 díasAvanzan investigaciones por incendio en Waldos: 34 personas han rendido declaración, entre ellas 11 de la empresa, confirma Fiscalía de Sonora



