Redes Sociales


Seguridad

Obtiene prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito en sus funciones en CECOP

Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que este día se llevó a cabo la audiencia en la que se formuló imputación en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de su participación en un esquema de peculado cometido en perjuicio del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), junto con su cónyuge, ex administrativo de dicho organismo, quien permanece prófugo de la justicia.

Cabe señalar que Andrea Fernanda “N” ya se encontraba vinculada a proceso por peculado, por lo que se ejercitó acción penal, ahora también por el diverso delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación del Agente del Ministerio Público, la imputada participó de forma activa en el ocultamiento y movimiento de recursos provenientes del desvío de fondos públicos de más de 106 millones de pesos.

Entre los bienes y gastos identificados destacan:

•⁠ ⁠Una casa habitación en un residencial de alta plusvalía con valor de varios millones de pesos.

•⁠ ⁠El pago de su boda, en 2025, en Los Lagos con cientos de invitados.

•⁠ Transferencias bancarias realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2025, provenientes de cuentas a nombre de su cónyuge.

Asimismo, se han asegurado bienes y cuentas bancarias, además continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones producto del delito.

El Juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a fin de garantizar la presencia de la imputada durante el proceso. La continuación de la audiencia para resolver su situación jurídica fue fijada para el 12 de septiembre de 2025.

La FGJES reitera que mantiene en curso la búsqueda y localización del cónyuge de la imputada, señalado como principal responsable del desvío de recursos públicos, y continuará informando sobre los avances conforme lo permitan los tiempos procesales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Detienen a imputados por privar de la libertad y la vida a una mujer en San Luis Río Colorado

Como resultado de trabajos de investigación realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Javier “N”, de 29 años y Óscar “N”, de 33 años, por su probable participación en los hechos que derivaron en la privación de la libertad y de la vida de una mujer en San Luis Río Colorado, Sonora.

El Agente del Ministerio Público formuló imputación en su contra por el delito de secuestro y, una vez transcurrido la ampliación del término constitucional, fueron vinculados a proceso; como medida cautelar se les impuso prisión preventiva justificada para ambos

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 7 de octubre, entre las 20:00 y 23:00 horas, cuando los imputados presuntamente sometieron y retuvieron en contra de su voluntad a la víctima, de 32 años, dentro de un domicilio ubicado en la colonia Aviación Número 2, en San Luis Río Colorado.

Posteriormente, el 8 de octubre, a las 14:05 horas, el cuerpo de la víctima fue localizado sin vida en la colonia Altar, envuelta en una cobija y atada de pies y manos con cinchos plásticos blancos.

El dictamen forense estableció como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico, producto de lesiones provocadas con objetos punzocortantes y contundentes.

La investigación ministerial permitió identificar y detener a los probables responsables, esclareciendo así los hechos que vulneraron los bienes jurídicos de libertad y vida de la víctima.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de investigar con rigor técnico y jurídico cada caso, a fin de garantizar justicia para las víctimas y fortalecer la seguridad en la entidad.

Continuar Leyendo

Seguridad

En cateo autorizado localizan osamenta en vivienda al norte de Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, en seguimiento a las investigaciones por un caso de privación ilegal de la libertad, se realizó un cateo en la colonia Carmen Serdán que resultó en el hallazgo de una osamenta.

La diligencia judicial se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2025, iniciando a las 16:05 horas, en un domicilio ubicado en las calles Granados, entre Olivares y López del Castillo.

El cateo fue realizado en coordinación con el Agente del Ministerio Público, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Como parte de la búsqueda de indicios relacionados se utilizaron herramientas de excavación en diferentes puntos del predio, el hallazgo se concretó en la parte poniente del acceso frontal, aproximadamente a cinco metros de la entrada, donde se localizó la osamenta, la cual se encontraba casi en su totalidad envuelta en plástico de color negro y cubierta con tierra y basura.

La osamenta fue recuperada por personal pericial para ser trasladada al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía, donde se realizarán los estudios de antropología forense y genética correspondientes para determinar su sexo, edad y, prioritariamente, establecer su identidad.

La FGJES reitera su compromiso de continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los probables responsables.

Continuar Leyendo

Seguridad

Operativo asegura a presunto integrante de grupo delictivo con arma de fuego y un radio en Cajeme

Durante un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se logró la detención en flagrancia de un sujeto identificado como presunto integrante de un grupo delictivo, por el delito en contra la seguridad pública.

La detención se realizó a las 09:30 horas del 2 de noviembre de 2025 en el Ejido Tepeyac del municipio de Cajeme. La acción se derivó de una solicitud de apoyo de personal de la DEFENSA, quienes resguardaban el lugar donde tenían a la vista a un masculino en posesión de diversos indicios.

El detenido fue identificado como Jonathan Guadalupe “N”, de 21 años, al momento de la detención, se le aseguró un arma corta marca Glock, calibre .45, con un cargador abastecido, un radio de comunicación de color negro, una motocicleta de color azul con franja blanca, sin número de serie.

El imputado y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación permanente con las fuerzas federales y estatales, reitera su compromiso de combatir la portación ilegal de armas y la delincuencia organizada en la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido