Redes Sociales


Sonora

Lluvias de Lorena dejan saldo blanco en Sonora según reporta gobernador Durazo

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que, tras el paso del ciclón tropical Lorena por el estado, Sonora se mantiene con saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar, y permanece la coordinación y monitoreo entre los tres niveles de gobierno a través del Comité de Operación de Emergencias.

Desde el C5i, donde encabezó la Mesa Estatal de Seguridad para dar seguimiento al fenómeno meteorológico, el mandatario estatal destacó que, aunque se han registrado afectaciones en algunos municipios por las lluvias acumuladas, la coordinación de las autoridades ha permitido atender oportunamente cada situación.

Durazo Montaño señaló que actualmente se encuentran desplegados seis mil elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales, distribuidos principalmente en las zonas de mayor riesgo, garantizando atención y protección a la población.

“En este momento tenemos saldo blanco, no hay absolutamente ninguna pérdida en vidas humanas. Estamos atentos en este momento a la emergencia, pero una vez pasado el fenómeno haremos un levantamiento de aquellas familias que hayan sido afectadas por las lluvias y obviamente estaremos presente con el apoyo y respaldo del gobierno del estado ayudándoles a salir de cualquier daño que haya recibido por estas lluvias extraordinarias que se han presentado en el estado este par de días», subrayó el gobernador Durazo.

Así mismo, informó que en Guaymas se presentaron encharcamientos sin mayores consecuencias y que el bordo de Ortiz cumplió su función de contención. En Ciudad Obregón, pese a la intensa lluvia de 96 mm, no se reportaron daños graves; en Navojoa se registraron inundaciones sin gravedad en áreas rurales, mientras que en Huatabampo se registraron acumulados considerables en una pequeña zona urbana.

En Álamos, donde la precipitación acumulada alcanzó los 125 mm, se realizó de manera preventiva la evacuación de 60 personas.

Durazo Montaño informó también que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, se espera que la lluvia cese alrededor de las 3 de la tarde en gran parte del estado, aunque las precipitaciones se reanudarán a partir de las 9 de la noche de este mismo día.

Finalmente, el gobernador Durazo reiteró su llamado a la población a mantener todas las medidas de precaución, evitar cruzar arroyos y no acercarse a zonas de inundación, además de permanecer informados a través de sitios oficiales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Comisión Estatal del Agua (CEA).

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

La Universidad Tecnológica de SLRC registra récord histórico de aspirantes

Con 390 alumnos pre registrados y más de 270 estudiantes inscritos formalmente, la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc) aseguró un récord histórico de aspirantes y se consolida como una de las ofertas de educación superior más demandadas de la región fronteriza.

Mediante el reforzamiento de actividades de promoción y orientación vocacional, así como la organización de la Feria Educativa 2026, a la que asistieron mil 300 estudiantes de nivel medio superior, los jóvenes ven en la institución un nuevo modelo educativo que es apto para su formación profesional.

El rector de la Utslrc, José Arturo Delgado Reza, mencionó que el alumnado tuvo la oportunidad de interactuar directamente con docentes, estudiantes y representantes de cada carrera, resolviendo dudas sobre planes de estudio, oportunidades profesionales y los beneficios que ofrece la universidad.

Detalló que los resultados obtenidos, en cuanto al pre-registro y la inscripción formal, no se habían alcanzado en años anteriores y marca un récord histórico en captación de aspirantes para la universidad.

Añadió que el proceso de pre-registro continúa abierto para las y los jóvenes interesados en iniciar su formación profesional, así como para personas del sector productivo que deseen retomar o culminar sus estudios universitarios.

La Utslrc, a través de la Dirección de Vinculación, continuará con la estrategia de promoción en las preparatorias de la región fronteriza, con el objetivo de incrementar la conversión de preregistros a inscripciones formales, reafirmando el compromiso de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de Sonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Sonora se llena de vida en Semana Santa; visitantes disfrutan el Centro Ecológico, El Cochórit y San Carlos

Con el impulso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por transformar espacios de sano esparcimiento, Sonora vive las vacaciones de Semana Santa con destinos que ofrecen experiencias para todos: convivencia familiar en el Centro Ecológico, el nuevo Malecón Turístico El Cochórit y San Carlos, donde visitantes disfrutan desde playas hasta espectáculos que ya se han convertido en tradición, combinando naturaleza, cultura y mar.

En el Centro Ecológico de Sonora, las familias se han reencontrado en una de las visitas más esperadas de cada Semana Santa. Cecilia Valencia compartió la emoción de regresar.

«Ya estábamos esperando para venir al aviario, cada Semana Santa venimos, es cuando tenemos oportunidad. Más que nada ansiosos por ver la nueva adquisición, que es la jirafa, el capibara ya tuvimos oportunidad de verlo en meses pasados», aseguró.

«Muy a gusto, la niña emocionada, viendo los animalitos. Más que nada estar en conjunto con la familia, estar paseando, disfrutando y ver la alegría de mi hija, comentó Juan Belman.

«Muy padre, nunca había venido. Muy padre darle comida a los animalitos, a las avestruces, fue lo que más disfruté y la jirafa», relató Jesús Gutiérrez.

El recorrido vacacional también se extiende hacia la costa, donde el Malecón Turístico del Cochórit en Empalme se ha convertido en una nueva atracción para visitantes y locales.

En el lugar, se mantiene un operativo especial de vigilancia para resguardar a quienes disfrutan del destino.

«Tenemos por instrucción, llevar a cabo un operativo para resguardar a todo ciudadano que venga a vacacionar a Empalme. Tenemos coordinación con todas las dependencias, Seguridad Pública municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Marina. Para que sea una buena Semana Santa sin incidentes y, si llegara a suceder, estar rápido para cualquier situación y poder actuar con prontitud», explicó Jesús Cruz, oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Para quienes trabajan en la zona, la expectativa es alta, como señaló María del Rosario Quintero, vendedora de mariscos.

«Ahora con el nuevo Malecón, se espera mucho mejor que otros años. Quedó muy bonito, se espera que la gente venga a conocer y a disfrutar; es algo nuevo para todos nosotros, que somos de aquí de la localidad, algo novedoso», subrayó.

«Creo que sí va a haber muchas ventas, va a atraer más turismo porque es algo nuevo. La gente ya esperaba este Malecón. Muchas gracias al gobernador, esperemos que con este Malecón haya más atracción turística, mejores ventas», expresó Belén González.

Para quienes eligen el mar como destino principal, San Carlos se mantiene como uno de los favoritos de Semana Santa, con sus playas y experiencias turísticas para toda la familia, como el Delfinario, que continúa atrayendo visitantes.

«Muy interesante y bonito, muy distinto a otros espectáculos que hemos visto, a buen precio. Buen comportamiento de la gente y el trabajo que hacen los entrenadores», destacó Gonzalo García.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, entrenador en el Delfinario, resaltó el ambiente del lugar: «El Delfinario es un ambiente totalmente familiar. Todas las personas pueden venir», afirmó.

En esta temporada, Sonora se consolida como un destino que ofrece opciones para todos los gustos: naturaleza en Hermosillo, espacios renovados frente al mar en Empalme y turismo familiar en San Carlos.

A través de obras de infraestructura y operativos de seguridad, el Gobierno de Sonora encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño busca fortalecer la experiencia vacacional y garantizar que estas fechas se vivan con tranquilidad, convivencia y alegría en cada rincón del estado.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo respalda al Fuerte Mayo y asegura agua para el campo

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda del recurso hídrico por parte de productores del sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una reunión con ejidatarios del Fuerte Mayo en la que se dio puntual seguimiento a la situación de los ejidos para garantizar la correcta distribución de agua de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites).

Durante el encuentro, presidido por el gobernador Alfonso Durazo y con la participación de la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Celida López Cárdenas; el director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Rodolfo Castro Valdez y la presidenta del Módulo de Riego 01, Mónica Gutiérrez, se analizaron las condiciones actuales del suministro de agua para uso agrícola en la región.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de atender de manera directa las demandas de las y los productores, privilegiando el diálogo con los ejidatarios y fortaleciendo la coordinación con autoridades federales responsables del manejo del recurso hídrico.

En la reunión, las y los representantes de los ejidos expusieron la necesidad de contar con suficiencia del recurso hídrico y señalaron la importancia que tiene el respaldo del gobierno del estado para garantizar el suministro y asegurar el desarrollo de los ciclos productivos, además de la sostenibilidad de la actividad agrícola en el Fuerte Mayo.

La secretaria de la Sagarhpa indicó que, por instrucción del gobernador Alfonso Durazo, se dará atención a cada planteamiento, con el objetivo de construir soluciones conjuntas que permitan mejorar la distribución del agua.

Se acordó, además, fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los módulos de riego para revisar los esquemas de distribución del recurso, privilegiando su uso eficiente y equitativo.

Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con las y los productores del sur del estado, impulsando una atención cercana y soluciones integrales frente al contexto de escasez de agua que impacta al sector productivo.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido