Redes Sociales


Sonora

Nacimiento exprés en Hermosillo: mujer da a luz en el coche camino al hospital en Hermosillo y es atendida por IMSS Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora brindó una atención médica oportuna y de calidad a Yovaira “N”, quien arribó de emergencia al Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, para recibir asistencia durante su trabajo de parto.

La paciente llegó a bordo de un vehículo particular, con su bebé a punto de nacer. Ante la urgencia, el proceso de parto inició en el asiento del copiloto, donde fue atendida de inmediato por dos ginecólogas del hospital, quienes actuaron como primeras respondientes ante la emergencia.

“Rompí fuente en el Bulevar Morelos y literalmente lo que hicimos en la llegada fue la expulsión de la bebé.  Veníamos en mi propio carro y mi esposo venía manejando, pero el parto había iniciado y salieron las doctoras a atenderme, por eso nació arriba del carro”, relató Yovaira, aún conmovida por la experiencia.

La paciente agregó que posteriormente fue ingresada a quirófano, donde todo transcurrió sin complicaciones y recibió una atención perfecta por parte del personal del IMSS. Señaló también que, este fue su tercer parto, y que ahora su recién nacida será recibida en casa por sus hijos mayores.

“Las doctoras entraron con la bebé a urgencias para atenderla, limpiarla, darle los cuidados que necesitaba, le pusieron un poco de oxígeno y el mismo sábado estuvimos juntas”, expuso.

Reciben especialistas a bebé

Las residentes de la especialidad de Ginecología, Ana Karen Espinoza Luna y Lidia Elda López Trinidad, explicaron que salieron y miraron a Yovaira “N” en el carro con la bebé a punto de nacer, por lo que se colocaron guantes para iniciar la recepción.

“Recosté a la madre para poder recibir mejor a la bebé, y cuando nació se la colocamos en el pecho a la madre”, detalló Espinoza Luna. Este procedimiento permitió no solo estabilizar al recién nacido, sino también fortalecer el vínculo materno y promover el inicio de la lactancia.

Por su parte, López Trinidad explicó que su labor consistió en pinzar y cortar el cordón umbilical, para después ingresar a la madre e hijas a las áreas correspondientes, donde fueron revisadas por los equipos de pediatría y ginecología, respectivamente.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Alumnos de la LCC difunden en canal de You Tube proyectos de servicio social de la Unison

Como una forma de visibilizar el impacto y las contribuciones que realizan universitarios a través de proyectos de servicio social, se realizaron ocho producciones en video por parte de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con la asesoría de Joaquín Andrés Félix Anduaga.

El académico fue el responsable del proyecto Producciones Comunicativas para el Área de Servicio Social Universitario, una iniciativa institucional que durante más de un año documentó y difundió experiencias significativas desarrolladas por estudiantes y docentes en beneficio de la comunidad sonorense.

Félix Anduaga, coordinador de Servicio Social de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, comentó que los materiales responden a la necesidad de hacer patente el compromiso de la Universidad de Sonora con las distintas realidades y problemáticas del entorno, así como su papel en la formación de profesionistas con una visión sensible y ética.

“De esta manera pretendemos reforzar la imagen institucional, además de que buscamos motivar a las nuevas generaciones de jóvenes a realizar su servicio social con un alto sentido de responsabilidad y compromiso cívico”, subrayó.

Los videos elaborados, dijo, abarcan una diversidad de iniciativas: desde proyectos de divulgación científica como Geology 101 y servicios a la comunidad como el Bufete de Traducción, hasta brigadas comunitarias y programas de fomento a la lectura y la escritura, entre otros.

En este tenor, Joaquín Félix explicó que las propuestas fueron seleccionadas con base en las recomendaciones del Comité Institucional de Servicio Social Universitario (CISSU), además de considerar proyectos con trayectoria consolidada dentro de la Universidad.

El equipo de producción estuvo conformado por los alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y prestadores de servicio social: Mariana Reynoso Ramírez, Gisela Guadalupe Godínez Morales, Mariana Gardner Martínez, Melissa Zúñiga Araujo, Evelyn Yaneth Vargas García, Bárbara Encinas Quiroz, Karla María Amaya Molina y Daniel Alejandro Quintero Padilla.

Los materiales están disponibles en el canal de YouTube Servicio Social FICS: https://www.youtube.com/@ServicioSocialFICS

Continuar Leyendo

Sonora

Destacan alumnos de Unison en Premio Caborquense de la Juventud 2025

Dos alumnos de la Universidad de Sonora obtuvieron el Premio Caborquense de la Juventud 2025, el cual tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo, talento y compromiso de jóvenes del municipio con edades entre 12 y 29 años.

Este concurso es organizado por el H. Ayuntamiento de Caborca, a través de la Coordinación Municipal de la Juventud, y la ceremonia de premiación se realizó el 10 de diciembre, en la terraza del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.

Logro científico, tecnológico y social
Este premio fue otorgado a Mariann Lizeth Rojo García, alumna del programa de Químico Biólogo Clínico en el campus Caborca, quien destacó en la categoría C, “Logro científico, tecnológico y social”, con su proyecto de investigación de tesis.

“Agradezco a mi familia, a mis asesores, los doctores Julio César López Romero y Heriberto Torres Moreno, así como a la Dirección Administrativa y a la Jefatura del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias por su apoyo para el desarrollo del mismo”, indicó.

Ingenio emprendedor
En esta ceremonia se reconoció también el trabajo de Axel Alí Celaya Mange, alumno de la Licenciatura en Finanzas en el campus Hermosillo, quien destacó en la categoría C, “Ingenio emprendedor”, con un proyecto de venta al mayoreo y menudeo de productos de electrónica. Reconoció el apoyo de su familia, de donde proviene esa iniciativa emprendedora.

“Mi proyecto inició en la pandemia. Yo siempre he sido una persona que busca las cosas buenas en los momentos más difíciles; eso me impulsó y ahora contamos con puntos de venta tanto en Caborca como en Hermosillo”, resaltó.

En su mensaje, Abraham David Mier Nogales, presidente municipal, felicitó a los jóvenes que participaron y atendieron esta convocatoria. Los invitó a compartir este logro para continuar como un ejemplo positivo tanto para sus familiares como para la sociedad en general.

“Siéntanse muy orgullosos y sean un ejemplo para sus familias. Ayúdenlos a ser como ustedes, que sean luchadores de la vida. Caborca es una ciudad en medio del desierto donde su gente es luchadora, y aquí lo demostramos”, dijo.

En la mesa del presídium estuvieron también Susana Angélica Pastrana Corral, directora administrativa del campus Caborca; Laura Elizabeth Arvizu Castro, delegada regional de la Secretaría de Educación; Teresita Rocha Higuera, síndico municipal; Carlos Quijada Marcial, director de Desarrollo Social; y Luis Carlos Luzanía, coordinador Municipal de la Juventud.

Continuar Leyendo

Sonora

Inicia “Navidando” de Telemax; invitan a apoyar a familias vulnerables en Sonora

Telemax puso en marcha la jornada solidaria “Navidando”, una campaña de acopio dirigida a beneficiar a familias en situación vulnerable durante esta temporada decembrina. Desde las 7:00 hasta las 14:00 horas, el estacionamiento de la televisora opera como centro de recepción para todo tipo de donativos.

La iniciativa convoca a la ciudadanía a contribuir con alimentos no perecederos, juguetes, bolsitas de dulces, piñatas, cobijas, pañales para adultos, productos de limpieza, cenas para adultos mayores y cualquier otro artículo que pueda apoyar a quienes enfrentan mayores carencias.

La televisora informó que la participación de la población es fundamental para ampliar el alcance de la ayuda y garantizar que más hogares reciban apoyo en estas fechas. “Navidando” forma parte de los esfuerzos anuales de Telemax para promover acciones comunitarias y reforzar la solidaridad en el estado.

El evento es en el estacionamiento de Telemax, en calle De la Herradura y Olivares, colonia Villa Satélite.

Los donativos pueden ser alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, bolsas de dulces, cenas para adultos mayores, cobijas, juguetes, ropa, piñatas, pañales para niños y /o adultos, y demás artículos que considere.

Algunos de los donadores que han acudido:

Marc Anthony Swanson

Colegio Larrea

Grupo Proxy del ITH

Óptica del Sol

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido