Redes Sociales


Sonora

Regresan alumnos de Unison y el tráfico revienta

Era apenas el comienzo de la jornada y el Bulevar Luis Encinas ya estaba a punto de reventar de camiones con  estudiantes y una hilera interminable de autos, que  anunciaban que las  clases estaban  de regreso y que de ahora en adelante habría que madrugar.

Este lunes inicia el ciclo escolar con alumnos de nuevo ingreso.

A los alrededores de la Unison los vehículos avanzaban con desesperante lentitud, formando una fila que sobrepasaba la cuadra y media. Algunos conductores, optaban por bajar en medio de la calle a sus hijos, sabían que salirse de la fila era sinónimo de llegar tarde al trabajo.

Las banquetas, el puente peatonal y los cruces todos  eran  jóvenes con mochilas al hombro, unos caminando con paso rápido para no llegar tarde; otros, con audífonos y celular en mano, ajenos al caos vehicular que los rodeaba.

La situación ya estaba prevista por tránsito municipal, cada año aumenta el flujo vehicular, por lo que  desde días atrás planearon dejar  un elemento  en cada una de las entradas y semáforos conflictivos.  

Ovier Quintero, vocero del Departamento de Tránsito Municipal, exhortó a la ciudadanía a salir al menos 15 minutos antes de lo acostumbrado para evitar las prisas y reducir el riesgo de accidentes.

Inicia el tráfico desde las primeras horas de esta mañana.

Quintero también recordó que los peatones no están exentos de responsabilidades, por lo que deben mantenerse atentos al cruzar las calles y evitar distractores como el uso del celular o audífonos.

Información: Afdel Romero Imagenes: Marco Antonio Palafox

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Cortometrajes dirigidos y producidos por maestros y alumnos del Taller Ambulante de Cine Documental de Grupo México formaron parte de la exposición cultural en la Expo Minera 2026

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo resuelve demandas de comunidades del sur con acciones en salud, obras hídricas y maquinaria

  • Como parte de su compromiso con la salud y el abasto de agua para el bienestar integral de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una gira de trabajo en el sur del estado, donde arrancó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya 2026 en la comunidad de Masiaca, y entregó la rehabilitación de pozos de agua potable, así como maquinaria pesada.

El mandatario estatal inició su gira en Navojoa con el arranque de la Jornada Nacional en la comunidad de Masiaca, estrategia que se implementa de manera simultánea en las 32 entidades del país y que busca reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades mediante acciones intensivas de prevención y control vectorial. En su mensaje, el gobernador Durazo destacó que esta campaña contempla acciones focalizadas en las colonias más afectadas con actividades como eliminación de criaderos, fumigación, aplicación de larvicidas, así como labores de concientización en escuelas, espacios públicos y comunidades.

Asimismo, subrayó que en Sonora se han reforzado estas acciones con resultados importantes, como la fumigación de más de 197 mil hectáreas, la intervención en más de 336 localidades y la revisión de millones de recipientes potenciales para la reproducción del mosquito transmisor.

«Por eso iniciamos aquí en Masiaca. Yo no sé cuándo había venido un gobernador acá y yo no sé cuándo un gobernador ha dado respuesta a una demanda de Masiaca, pero aquí estamos, a ras de suelo, como he gobernado estos casi cinco años. Hoy iniciamos este programa, año con año se presentan casos, pero tenemos que aplicarnos a resolverlo y no lo puede hacer solo el gobierno. Y no quiero echarle la responsabilidad a la gente, pero sin la colaboración de la gente, sin la colaboración social, no es posible”, expresó.

Posteriormente, el gobernador Durazo junto a Rodolfo Castro Valdez, director de Conagua en Sonora, realizó la entrega de obra de rehabilitación y equipamiento de pozo en Teachive, que en conjunto con la Conagua dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, requirió una inversión de seis millones 554 mil 658 pesos. Destacó que con esta medida se da respuesta a la comunidad que por 30 años demandó el acceso al agua potable, y que hoy es una realidad, beneficiando a mil 52 habitantes de las comunidades de Teachive, Cucajaqui y Choacalle de Navojoa. Así mismo de manera simbólica se inauguraron siete pozos en el municipio de Navojoa, con una inversión global entre la federación y el estado de cerca de 47 millones de pesos entre 2024 y 2025, para dotar de agua a más de 7 mil habitantes de 10 comunidades.

En Teachive, con una inversión superior a los 31.3 millones de pesos, entregó al presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, maquinaria pesada y unidades especializadas que permitirán fortalecer tareas de limpieza, mantenimiento urbano e infraestructura, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en servicios públicos.

Más tarde, al arribar a Huatabampo, el gobernador Durazo encabezó la entrega de maquinaria al presidente municipal, Alberto Vázquez Valencia, que incluyó una barredora, una pipa, un dompe, y retroexcavadora, con una inversión de más de seis millones 734 mil pesos, consolidando el respaldo del Gobierno del Estado en beneficio de los habitantes de ese municipio.

Finalmente, el gobernador Durazo sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios del Fuerte Mayo, donde se abordaron temas prioritarios relacionados con la situación hídrica y el desarrollo regional, reiterando su compromiso con el diálogo cercano y la atención directa a las comunidades.

Continuar Leyendo

Sonora

Refuerza Gobierno de Sonora verificaciones sanitarias en playas por Semana Santa

El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), informó que las playas del estado cumplen con las condiciones necesarias para uso recreativo, tras reforzar las verificaciones sanitarias previo al periodo vacacional de Semana Santa.

El comisionado estatal, Sergio Morales García, señaló que se mantiene una vigilancia sanitaria constante, que incluye supervisión en zonas de mayor afluencia y revisión de venta de alimentos para asegurar prácticas higiénicas adecuadas.

Indicó que se monitorean 29 puntos en 13 playas de seis municipios costeros, donde se analiza de forma continua la calidad del agua, garantizando que se mantenga dentro de los niveles permitidos.

Agregó que los resultados más recientes confirman que las playas son aptas para visitantes, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y se contribuya al cuidado del entorno.

Estas acciones forman parte del programa Playas Limpias, que contempla muestreos periódicos para detectar enterococos y otros indicadores, así como el llamado a la población a reportar cualquier anomalía. Ante cualquier irregularidad, la ciudadanía puede contactar a la Coesprisson por medio de sus redes sociales o a través del número 66 22 12 21 65

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido