Redes Sociales


Seguridad

Libera FGJES a persona integrante de la Etnia Triqui detenida en Hermosillo

Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, en estricto apego a la legalidad y los derechos humanos, fue liberado Leonel “N”, de 28 años, integrante de la Etnia Triqui, tras ser puesto a disposición del Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Hermosillo.

La detención se derivó de un reporte recibido a través de C5i sobre una riña en el estacionamiento subterráneo de un conocido centro comercial ubicado en la colonia Centro, en Hermosillo, el pasado 19 de julio, donde personal del Ayuntamiento de Hermosillo pretendía asegurar la fruta destinada al comercio, propiedad de Leonel “N”.

De acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, Leonel “N” estimó el aseguramiento de la fruta por parte de la autoridad como un acto injusto y actuó en contra de los funcionarios municipales en defensa de su patrimonio, lo que propició su detención y ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público

Una vez analizados los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, bajo una perspectiva intercultural, además de no existir ninguna evidencia de que el detenido pudiera sustraerse de la acción de la justicia, ni obstaculizar la investigación y tampoco representar un riesgo para la sociedad, se determinó ordenar su liberación dentro del plazo legal que la Constitución prevé, para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la observancia irrestricta de los derechos de las personas, en especial de los integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas, garantizando que toda actuación de la autoridad se realice con apego a la ley y pleno respeto a la diversidad cultural.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Detiene Policía Estatal a persona armada en Urbi Villa Del Real

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha realizado acciones de prevención y combate al delito en Cajeme, estrategia que el día de ayer dio como resultado la detención de una persona al incautarle un arma de fuego. 

Durante patrullajes estratégicos en la colonia Urbi Villa Del Real, la PESP llevó a cabo la detención de Eloy “N”, de 50 años de edad, después de asegurarle una pistola calibre .9mm, con cargador, 11 cartuchos y un radio de comunicación. 

Además del arma de fuego, el operativo de la Policía Estatal le aseguró 12 envoltorios con narcótico, derivando el arresto de Eloy “N”, quien fue informado sobre los derechos de los detenidos y quedó a disposición del Ministerio Público correspondiente. 

En los municipios del sur de Sonora continúan los despliegues operativos de la PESP, quienes colaboran en la estrategia de seguridad con los tres niveles de gobierno para atender a la ciudadanía, a quienes les reiteran el llamado para denunciar el delito a la línea anónima 089.  

Nota: Las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Continuar Leyendo

Seguridad

FGJES realiza procesamiento pericial de restos óseos en Guaymas

Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) llevó a cabo diligencias de procesamiento pericial en un sitio en el municipio de Guaymas, específicamente a un kilómetro al oriente del ejido «Felipe Ángeles».

Durante las labores de intervención, personal de Servicios Periciales efectuó trabajos técnicos de excavación, fijación, levantamiento y documentación pericial conforme a los protocolos aplicables en materia de investigación de delitos relacionados con la desaparición de personas.

En dichas diligencias se contó con el acompañamiento de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Guardia Nacional (GN), así como integrantes de colectivos de búsqueda.

Los resultados serán confirmados mediante los estudios especializados que se desarrollan en el laboratorio de Antropología Forense, a través de procesos de análisis, clasificación y reasociación de elementos óseos.

En este contexto, Servicios Periciales realiza el procesamiento técnico de reasociación y análisis antropológico, así como la obtención de perfiles genéticos, con el objetivo de establecer la identidad de las víctimas mediante confronta con bases de datos y registros oficiales.

La FGJES reitera su compromiso de continuar con las investigaciones científicas y ministeriales hasta el total esclarecimiento de los hechos, así como con la identificación de las personas localizadas, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y la atención a víctimas indirectas.

Continuar Leyendo

Seguridad

Policías Estatales y Defensa aseguran 397 envoltorios de narcótico en Caborca

Con las acciones del trabajo operativo y de seguridad para inhibir la delincuencia en la región norte de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), realizó la detención de una persona en posesión de distintos envoltorios con narcótico.

Durante patrullajes de vigilancia desplegados en la colonia Niños Héroes de Caborca, elementos de la PESP y Defensa detuvieron a Marcelino “N”, de 20 años de edad, al incautarle dinero en efectivo y alrededor de 99 envoltorios con narcótico en diferentes presentaciones.

Tras la inspección correspondiente, le aseguraron los 99 paquetes, de los cuales 65 contenían sustancia granulada, cinco polvo blanco y 29 hierba verde, además de billetes en diferentes denominaciones.

Por la posesión del narcótico, Marcelino “N” fue informado sobre los derechos de las personas detenidas y quedó a disposición del Ministerio Público, donde continuará con los trámites legales correspondientes.

En el mismo municipio, durante los operativos de vigilancia en la colonia Contreras, la Policía Estatal y Defensa realizaron el hallazgo de 298 envoltorios con narcótico, los cuales fueron asegurados según el protocolo policial.

La Policía Estatal de Seguridad Pública reafirma su compromiso para prevenir y combatir el delito en acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno; además, reitera el llamado a la ciudadanía para denunciar este y otros delitos a la línea de denuncia anónima 089.

Nota: Las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido