Seguridad
Gobernador Durazo inaugura Complejo de Seguridad y lanza Consejo de Justicia en Cajeme
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la subsecretaria de Gobernación Rocío Bárcena Molina, encabezaron una gira de trabajo por el sur del estado para la inauguración del Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, con una inversión de 300 millones de pesos y llevaron a cabo la instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Cajeme.
Durante su visita a Guaymas, el mandatario estatal, acompañado por Braulio Martínez Navarrete, secretario de Seguridad Pública, destacó que el nuevo Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, busca fortalecer la protección ciudadana y mejorar la respuesta institucional ante emergencias, a través del trabajo conjunto entre la Policía Estatal, el C5i, el Sistema Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
“Esta infraestructura nos permitirá eficientar la respuesta de los cuerpos de seguridad, prevenir delitos mediante monitoreo en tiempo real y activar alertas tempranas desde el C5i”, subrayó Durazo.
El Complejo de Seguridad, que representa una nueva etapa para la seguridad ciudadana a través de la protección de las familias de Guaymas, cuenta con vestíbulo y control de acceso, 34 habitaciones con 120 camas, sala de juntas, auditorio, armería, parque recreativo y unidad K-9.
Por su parte, Bárcena Molina recalcó que esta obra responde a las causas estructurales de la violencia y refuerza la visión humanista de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Buenos modos es pensar en la ciudadanía, es construir un complejo como este, con espacios para mujeres, un parque para niñas y niños, instalaciones dignas para policías y un C5 de última generación. Este es solo uno de los muchos proyectos que reflejan el compromiso del gobernador con su gente”, afirmó.
En Ciudad Obregón, el gobernador Durazo y la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos dieron inicio a los trabajos del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica. Estos órganos estarán orientados a promover la igualdad, prevenir la violencia y reconstruir el tejido social a través del trabajo coordinado entre instituciones y sociedad civil.
Seguridad
FGJES obtiene sentencia condenatoria contra sujeto por abuso sexual en Nogales
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Víctor Daniel «N» por abuso sexual reiterado agravado en Nogales.
De acuerdo a lo investigado, el hoy sentenciado cometió el delito en el período de octubre del 2022 a marzo del 2023, aprovechando la relación de parentesco y confianza con una menor de edad de identidad reservada.
Tras la denuncia correspondiente, se llevó a cabo la investigación que derivó en la sentencia condenatoria de 8 años de prisión.
Con la imposición de esta pena, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso inquebrantable en la protección de la niñez y adolescencia; esta institución no permitirá la impunidad ante los delitos sexuales.
Seguridad
Intenta asfixiar a su mamá de 63 años y es detenido en Hermosillo
Tras intentar ahorcar a su mamá, Carlos Francisco «N» de 27 años de edad, fue arrestado por la Policía Municipal.
- A las 00:10 horas de ayer, se reportó violencia doméstica en la casa ubicada en la calle Meliton Hernández de la colonia Norberto Ortega.
- De acuerdo al reporte de Seguridad Pública Municipal, la perjudicada de 63 años de edad les informó que su hijo la agredió físicamente y verbalmente, por lo que se turnó al Ministerio Público.
Seguridad
FGJES investiga hechos relacionados con narcomenudeo y privación ilegal de la libertad en Hermosillo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) integra una carpeta de investigación derivada de los hechos registrados el pasado 20 de enero en un inmueble de la colonia Acacias, en Hermosillo, donde fueron localizados dos masculinos privados de la libertad y se logró la detención de cuatro personas, en un contexto vinculado a conflictos derivados de la venta y deuda de drogas.
De acuerdo con los primeros datos recabados, fue mediante un llamado al 911 en el cual se reportó una privación en el domicilio, sitio al cual acuden elementos policiales, quienes al escuchar llamados de auxilio, intervienen.
En el lugar fueron localizados los dos masculinos, ambos originarios de Navojoa; asimismo, se detuvo a cuatro individuos, con edades que oscilan entre los 22 y 31 años, también originarios de dicho municipio. Durante las diligencias se aseguraron tres armas cortas, las cuales fueron remitidas a dictámenes periciales en balística forense para determinar su posible relación con otros hechos delictivos.
En el exterior del inmueble fue localizado un vehículo tipo Jeep Cherokee con reporte de robo vigente en Phoenix, Arizona, con fecha de 6 de marzo de 2022, mismo que quedó integrado a la carpeta de investigación.
Las investigaciones preliminares establecen que la privación ilegal de la libertad estaría relacionada con un conflicto entre las partes derivado de deudas vinculadas al narcomenudeo.
-
Seguridadhace 1 díaDetienen a sujeto por negarse a pagar en restaurante en Hermosillo
-
Sonorahace 3 díasGobierno de Sonora refrenda respaldo al sector ganadero de Hermosillo
-
Sonorahace 5 díasAvanza con éxito el Programa de Vivienda en Hermosillo; Gobernador Durazo invita a familias a registrarse
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo 19 de enero; se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío
-
Internacionalhace 1 díaIncendios forestales dejan saldo trágico en el centro-sur de Chile y obligan a respuesta política conjunta
-
Seguridadhace 1 díaEn cateo detienen a persona acusada de pornografía infantil, contra la salud y armas, en sonora
-
Seguridadhace 2 díasCaptura Policía Estatal a dos hombres con fusil y cartuchos en la colonia Solidaridad
-
Sonorahace 1 díaNoches de Gala del FAOT 2026: bel canto en el Palacio Municipal de Álamos



