Internacional
¡Atrapados!: estadounidenses son arrestados en Corea del Sur por intentar enviar arroz y biblias a Corea del Norte
La policía de la isla de Gwanghwa, ubicada al oeste de Seúl y cercana a la frontera norcoreana, arrestó este viernes a seis estadounidenses que pretendían enviar 1 600 botellas de plástico rellenas de arroz, biblias en miniatura, billetes de un dólar y memorias USB hacia Corea del Norte por mar.
Los implicados fueron detenidos antes de lanzar las botellas al mar para que las corrientes las arrastraran hasta la costa norcoreana. Dos oficiales confirmaron que están siendo investigados por presuntas violaciones de la ley de gestión de seguridad y desastres en un área recientemente denominada como “zona de riesgo”.
“Los estamos investigando a través de un intérprete y después de 48 horas decidiremos si los liberamos o no”, dijo un funcionario de la estación de policía de Gwanghwa.
La embajada de Estados Unidos en Corea del Sur no ha emitido comentarios al respecto.

En años anteriores, activistas han tratado de enviar globos y botellas de plástico con folletos de propaganda antinorcoreana y memorias USB con dramas y canciones de K-pop.
El recién electo presidente Lee Jae Myung asumió el compromiso de reiniciar el diálogo con su vecino del norte y llegar a la paz en la península de Corea. Su gobierno ha impulsado medidas para reprimir acciones que pudieran aumentar las tensiones entre ambos países.
Internacional
Ucrania rechaza acusaciones de ataque con drones a residencia de Putin y cuestiona falta de pruebas
El Gobierno de Ucrania negó haber lanzado un ataque masivo con drones contra una de las residencias del presidente ruso Vladimir Putin y acusó a Moscú de no presentar pruebas que respalden sus señalamientos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, afirmó que, a casi un día de las acusaciones, Rusia no ha mostrado evidencia creíble porque, sostuvo, el ataque nunca ocurrió.
A través de un mensaje en la red social X, Sibiga calificó las afirmaciones del Kremlin como “manipuladoras e infundadas” y aseguró que forman parte de la propaganda rusa. Asimismo, criticó que países como Emiratos Árabes Unidos, India y Pakistán hayan condenado el supuesto ataque, al considerar que estas reacciones contribuyen a legitimar versiones no comprobadas y dificultan los esfuerzos hacia un proceso de paz.
Las declaraciones de Kiev se produjeron después de que Rusia acusara el lunes a Ucrania de haber lanzado 91 drones contra una residencia oficial de Putin ubicada en la región de Novgorod, entre Moscú y San Petersburgo. Posteriormente, el Kremlin informó que el mandatario ruso sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien le habría comunicado lo sucedido y advertido que el hecho no quedaría sin respuesta.
Este martes, el Kremlin anunció que endurecerá su postura en las negociaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania como consecuencia del presunto ataque. Sin embargo, rechazó presentar pruebas, argumentando que todos los drones fueron derribados por el sistema de defensa aérea ruso.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró que no considera necesario exhibir evidencias públicas de un ataque de esa magnitud y señaló que, en todo caso, correspondería al Ministerio de Defensa informar sobre posibles restos de los drones. Sobre el alcance del endurecimiento en la postura negociadora, Peskov indicó que, al igual que en ocasiones anteriores, no se harán públicos los detalles.
Internacional
Zelenski reporta avances sustanciales en negociaciones con Trump sobre seguridad y paz en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se alcanzaron acuerdos clave en materia de garantías de seguridad y avances significativos en un eventual plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia.
Luego del encuentro bilateral realizado este domingo en Mar-a-Lago, Florida, Zelenski informó que las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos ya están plenamente consensuadas y que el componente militar del acuerdo se encuentra definido en su totalidad. Añadió que también se avanza en la coordinación con Europa para consolidar un esquema integral de protección para Ucrania.
El mandatario ucraniano señaló que el plan de paz, compuesto por 20 puntos, presenta un alto nivel de consenso, mientras que un proyecto económico orientado a la recuperación y fortalecimiento de la economía ucraniana se encuentra en su fase final de elaboración.
Por su parte, el presidente Donald Trump reiteró que el conflicto entre Rusia y Ucrania debe concluir, aunque reconoció que persisten temas complejos por resolver, particularmente los relacionados con el control territorial. Indicó que las conversaciones con la delegación ucraniana continuarán y que aún no existe una definición clara sobre el futuro de regiones en disputa.
Al referirse específicamente al este de Ucrania, incluida la región del Donbás, Trump admitió que se trata de uno de los asuntos más sensibles de la negociación. Sin establecer plazos concretos, señaló que en las próximas semanas se evaluará si el plan de paz logra consolidarse y avanzar hacia una solución definitiva al conflicto.
Internacional
Zelensky anuncia próxima reunión con Trump; será en Florida y pretende hablar de seguridad
Este viernes el presidente de Ucrania Volodymir Zelensky anunció que se reunirá en Florida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de discutir temas sobre seguridad y territorio.
Zelensky afirmó en redes sociales que «se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo.»
La reunión surge en busca de negociaciones de paz con Rusia; Volodymir aseguró esta semana que todavía existen desacuerdos entre Kiev y Washington sobre la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y la zona geográfica de Donbás.
Previo a la reunión, Zelensky advierte que “Puede que las próximas semanas también sean intensas.»
-
Nacionaleshace 4 díasAccidente en Tren Interoceánico deja 13 personas fallecidas y casi un centenar de lesionados, confirma presidenta Sheinbaum
-
Sonorahace 2 díasCEPC informa sobre lluvias, fuertes vientos y descenso de temperaturas por el frente frío número 25
-
Entretenimientohace 3 díasLos Tigres del Norte aparecen en “Los Simpson” con corrido dedicado a Homero; así suena
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo 30 de diciembre; pronóstico de chubascos entre el 31 de diciembre al 1 de enero
-
Nacionaleshace 4 díasSe descarrila tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros
-
Seguridadhace 2 díasMujer pierde la vida atropellada sobre la carretera Internacional México 14, conductor huye del lugar
-
Sonorahace 2 díasAgua de Hermosillo realiza trabajos de reparación y cierre de circulación en el Quiroga en Hermosillo
-
Sonorahace 4 díasAVISO Suspenderán recolección de basura en Hermosillo el 1 de enero



