Redes Sociales


Sonora

Gobernador Durazo beneficia a familias de la Colonia Misioneros con feria de servicios gratuitos “Sonora Atiende”

El programa “Sonora Atiende”, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, llevó una jornada de atención ciudadana y trámites gratuitos a la colonia Misioneros, brindando soluciones prácticas a las familias del sector, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas gubernamentales.

El parque Misiones se llenó de vida con la instalación de módulos de atención de más de 30 dependencias estatales y federales, donde vecinas y vecinos fueron atendidos y escuchados por María del Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del Sistema DIF Sonora y María del Mar Durazo Chávez, presidenta honoraria del Voluntariado del Sistema DIF Sonora.

Durante la jornada, se ofrecieron servicios como consultas médicas, trámites oficiales, asesoría legal, información sobre becas y apoyos para mujeres, jóvenes y personas adultas mayores. Todo fue completamente gratuito y accesible para quienes se acercaron.

Las y los asistentes destacaron la amabilidad de quienes los atendieron y la facilidad para resolver trámites que, en otro contexto, les tomarían tiempo y recursos. La jornada permitió que decenas familias resolvieran asuntos importantes, sin tener que ausentarse del trabajo ni gastar en transporte.

José Juan Ramírez fue uno de los beneficiados de esta jornada de servicios, quien junto con su esposa solicitó una corrección de acta de nacimiento para poder realizar trámites personales.

«Venimos a ver si podemos corregir unas actas, la mía sí está bien, nada más que no me sale en los cajeros, pero mi mujer sí tiene problemas y no podemos cobrar y hacer trámites. Esto me parece muy bien a mí, vivo cerquita a unas dos cuadras aquí, me parece muy bien, honestamente», comentó.

Valente Flores también solicitó una corrección de su acta de nacimiento en el módulo del Registro Civil.

«A hacer una rectificación del acta de nacimiento, mi segundo apellido está mal. Me parece muy excelente, me parece muy buena oportunidad para las personas que tienen este problema, hay personas que en realidad no están ni registrados y que aprovechen esta oportunidad. Yo le doy las gracias a nombre de todo Sonora por esta ayuda que nos está dando y esperamos que sigamos así e igualmente nosotros como ciudadanos los apoyaremos también», destacó.

Así mismo, Carlos Terán también acudió al módulo de registro civil para solicitar su acta de nacimiento.

«Me parece muy bien, agiliza la vuelta y todo eso, está muy bien todo, muy bien hecho», expresó.

En esta edición de “Sonora Atiende” participaron funcionarias y funcionarios como Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar en Sonora; María Dolores Del Río Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno; Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Bernardeth Ruíz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Paloma Terán Villalobos, coordinadora general del Sistema Estatal de Comunicación Social.

Carlos Sosa Castañeda, coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES); Carlos Zatarain, coordinador ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); Lizeth Salcedo Salinas, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas; Pedro Lamberto Fontes Ortiz, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES); Lizeth Vásquez Ochoa, directora general del DIF Sonora; Mary Carrazco, directora del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA); Sheila Hernández Alcaraz, secretaria de las Mujeres, además de equipos de trabajo comprometidos con la atención ciudadana.

Sonora

Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica

El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.

Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.

Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.

Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.

El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Sonora

AVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias

En apoyo a la población estudiantil, la Universidad de Sonora anunció la ampliación del plazo para el registro y solicitud de acceso a las Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y Alimenticias hasta el 31 de diciembre de este 2025.

Así lo informó la rectora Dena María Camarena Gómez resaltando que ambos programas anunciados recientemente son una muestra del compromiso permanente de la Universidad de Sonora con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar.

Recordó que estas becas se implementarán a partir del semestre 2026-1 y la convocatoria se podrá consultar, para información y registro, en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ hasta el próximo 31 de diciembre.

Camarena Gómez destacó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados más de 21 mil estudiantes de los 33 mil registrados en algún programa de licenciatura o posgrado en los seis campus universitarios.

La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.

El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.

Continuar Leyendo

Sonora

Estos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora

Esta mañana de viernes 19 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó vía X, que tras diversas revisiones a los establecimientos WALDOS, 2 de los 68 tiendas distribuidas en 20 municipios, volverán a abrir sus puertas tras cumplir con los requerimientos de seguridad.

Hasta el momento, han sido verificadas 48 tiendas; los municipios que reabrirán sus puertas, son Ímuris y el municipio de Benito Juárez, quienes acreditaron el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

En cuanto a los demás comercios, se encuentras atendiendo las observaciones técnicas que se les indicaron.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido