Redes Sociales

Internacional

Gobierno de EE.UU. revoca a Harvard permiso para inscribir estudiantes internacionales; la universidad enfrenta fuerte presión política

En un movimiento sin precedentes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revocó el permiso de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales a través del programa SEVIS, medida que afecta directamente al 27.2% de su matrícula total.

La decisión fue notificada mediante una carta enviada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al rector de Harvard, Alan Garber, con efecto inmediato. Esto impide a la universidad aceptar estudiantes con visas F y J para el ciclo académico 2025-2026, lo que obligaría a miles de alumnos extranjeros a abandonar el país, cambiar de institución o modificar su estatus migratorio.

El anuncio, realizado a solo una semana de la ceremonia de graduación, marca un nuevo punto de tensión entre la administración del presidente Donald Trump y la prestigiosa institución educativa. La secretaria Noem acusó a Harvard de ignorar requerimientos de información federal, fomentar un ambiente «hostil hacia los estudiantes judíos» y de mostrar simpatía hacia Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza. También criticó las políticas universitarias en materia de diversidad e inclusión, calificándolas de «racistas».

En paralelo, un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del presidente Trump que buscaba cerrar el Departamento de Educación, lo que añade más controversia al panorama educativo del país.

Harvard aún no ha emitido una respuesta formal, pero diversos sectores académicos y defensores de los derechos estudiantiles calificaron la medida como un acto de represalia política que atenta contra la libertad académica y la internacionalización de la educación superior en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Declaran culpable a Jair Bolsonaro tras golpe de Estado contra Lula da Silva; pasará poco más de 27 años en prisión

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal condenó este jueves 11 de septiembre a Jair Bolsonaro por haber intentado sabotear las elecciones de Luis Inácio Lula da Silva en 2022, acciones por las que pasará 27 años y tres meses en la cárcel.

El expresidente ultraderechista, quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario, es acusado por haber liderado una organización criminal para aferrarse a su cargo.

Los delitos que se le imputan a Bolsonaro son tentativa de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, daño contra el patrimonio público y deterioro de patrimonio protegido.

Por su parte, Lula da Silva, declaró  para un programa de televisión, que existen “centenares de pruebas” que confirman que intentó realizar un golpe de estado a su país, mientras que la defensa de Bolsonaro pedirá la prisión domiciliaria.

Por otro lado, Trump, se ha pronunciado en desacuerdo tras la condena del expresidente brasileño y en respuesta, castigó a Brasil con alzas en los aranceles.

Continuar Leyendo

Internacional

Trabajadores surcoreanos detenidos en redada de Hyundai en Estados Unidos son transportados de regreso a Corea del Sur

Más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos durante una redada de ICE en una fábrica de Hyundai en Georgia partieron en un avión que salió de Atlanta este jueves poco antes del mediodía, con destino a Corea del Sur.

Alrededor de 475 personas fueron detenidas durante la redada de la semana pasada en el sitio de construcción de la fábrica, entre los que se encontraban 316 coreanos, 10 chinos, tres japoneses y un indonesio.

Los trabajadores fueron retenidos en un centro de detención de migrantes en Folkston, a 460 km al sureste de Atlanta.

El Ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Cho Hyun, viajó el lunes a Washington para las negociaciones sobre la liberación de los detenidos. Después se informó sobre el cierre de un acuerdo para liberar y repatriar a los trabajadores.

El presidente Donald Trump dio a los detenidos la opción de quedarse o regresar a Corea, con uno de los implicados decidiendo quedarse en el país, sostuvo el presidente surcoreano Lee Jae Myung.

Los trabajadores abordaron un autobús en el centro de detención durante la madrugada para dirigirse al aeropuerto de Atlanta, donde un avión de Korean Air los llevaría de regreso.

Washingotn y Seúl acordaron discutir una nueva categoría de visa para los coreanos, debido a que las empresas surcoreanas expresan que han enfrentado dificultades para obtener visas de trabajo de corto plazo para los especialistas necesarios en sus plantas en Estados Unidos, ocasionando que excedan los límites de las visas existentes.

Continuar Leyendo

Internacional

ACTUALIZACIÓN | Confirman muerte del activista conservador Charlie Kirk

La Casa Blanca confirmó el fallecimiento de Charlie Kirk, activista conservador que recibió un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido