Redes Sociales

Internacional

Controversia en el Vaticano: Cardenal sancionado por el Papa Francisco exige derecho a votar en el cónclave

A solo dos días del fallecimiento del Papa Francisco, el ambiente en el Vaticano ya se ve envuelto en una controversia. El cardenal italiano Angelo Becciu, condenado en 2023 por irregularidades financieras, ha generado tensión al exigir su derecho a participar en el cónclave que elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Becciu, de 76 años, fue sancionado por el propio Papa Francisco en 2020, quien le retiró los derechos vinculados a su condición de cardenal. Sin embargo, el purpurado argumenta que esa decisión no incluyó de manera explícita la prohibición de intervenir en la elección papal. «No pueden negarme ese derecho», afirmó tras asistir a las primeras congregaciones generales, reuniones preparatorias al cónclave.

Pese a su participación en dichas sesiones, la oficina de prensa del Vaticano ha señalado que esto no implica que esté autorizado para votar en la elección del nuevo pontífice. En los registros oficiales, Becciu figura como cardenal no elector, aunque su edad aún le permitiría participar de acuerdo con las normas canónicas.

En una entrevista con el diario Unione Sarda, Becciu sostuvo que el Papa nunca dejó por escrito una instrucción que le impidiera ejercer su voto, y que, por lo tanto, mantiene sus prerrogativas como cardenal. “No hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de renuncia por escrito”, afirmó.

Este episodio pone a prueba la claridad y firmeza de las decisiones disciplinarias internas en el Vaticano, justo en un momento en el que la Iglesia se prepara para uno de sus procesos más delicados: la elección de un nuevo Papa.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Declaran culpable a Jair Bolsonaro tras golpe de Estado contra Lula da Silva; pasará poco más de 27 años en prisión

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal condenó este jueves 11 de septiembre a Jair Bolsonaro por haber intentado sabotear las elecciones de Luis Inácio Lula da Silva en 2022, acciones por las que pasará 27 años y tres meses en la cárcel.

El expresidente ultraderechista, quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario, es acusado por haber liderado una organización criminal para aferrarse a su cargo.

Los delitos que se le imputan a Bolsonaro son tentativa de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, daño contra el patrimonio público y deterioro de patrimonio protegido.

Por su parte, Lula da Silva, declaró  para un programa de televisión, que existen “centenares de pruebas” que confirman que intentó realizar un golpe de estado a su país, mientras que la defensa de Bolsonaro pedirá la prisión domiciliaria.

Por otro lado, Trump, se ha pronunciado en desacuerdo tras la condena del expresidente brasileño y en respuesta, castigó a Brasil con alzas en los aranceles.

Continuar Leyendo

Internacional

Trabajadores surcoreanos detenidos en redada de Hyundai en Estados Unidos son transportados de regreso a Corea del Sur

Más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos durante una redada de ICE en una fábrica de Hyundai en Georgia partieron en un avión que salió de Atlanta este jueves poco antes del mediodía, con destino a Corea del Sur.

Alrededor de 475 personas fueron detenidas durante la redada de la semana pasada en el sitio de construcción de la fábrica, entre los que se encontraban 316 coreanos, 10 chinos, tres japoneses y un indonesio.

Los trabajadores fueron retenidos en un centro de detención de migrantes en Folkston, a 460 km al sureste de Atlanta.

El Ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Cho Hyun, viajó el lunes a Washington para las negociaciones sobre la liberación de los detenidos. Después se informó sobre el cierre de un acuerdo para liberar y repatriar a los trabajadores.

El presidente Donald Trump dio a los detenidos la opción de quedarse o regresar a Corea, con uno de los implicados decidiendo quedarse en el país, sostuvo el presidente surcoreano Lee Jae Myung.

Los trabajadores abordaron un autobús en el centro de detención durante la madrugada para dirigirse al aeropuerto de Atlanta, donde un avión de Korean Air los llevaría de regreso.

Washingotn y Seúl acordaron discutir una nueva categoría de visa para los coreanos, debido a que las empresas surcoreanas expresan que han enfrentado dificultades para obtener visas de trabajo de corto plazo para los especialistas necesarios en sus plantas en Estados Unidos, ocasionando que excedan los límites de las visas existentes.

Continuar Leyendo

Internacional

ACTUALIZACIÓN | Confirman muerte del activista conservador Charlie Kirk

La Casa Blanca confirmó el fallecimiento de Charlie Kirk, activista conservador que recibió un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido