Redes Sociales


Sonora

#Galería Consolida Gobernador Durazo a San Carlos como destino mundial de buceo con nuevo arrecife artificial

Bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la conservación del ecosistema marino y el desarrollo turístico sostenible, mediante el hundimiento del exbuque PC-208 “De la Fuente”, el cuarto incorporado al Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS). Esta acción, realizada en plena temporada de Semana Santa, fortalece la vocación ecoturística de San Carlos y contribuye a la protección de la biodiversidad marina del Golfo de California.

En representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, destacó que el hundimiento de este cuarto exbuque refuerza el papel de Sonora como referente en Latinoamérica en el desarrollo de arrecifes artificiales para la protección de la flora y fauna marina, además de posicionar a San Carlos como un destino clave para el buceo y el ecoturismo.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño celebró este nuevo avance del SAAS, y reiteró que el proyecto no solo representa un logro ambiental, sino también una oportunidad única para el desarrollo económico y turístico de las comunidades costeras.

“Este sistema no solo cuida nuestros mares, también pone a Sonora en el mapa mundial del turismo de buceo. Es una obra de visión a largo plazo”, expresó.

En la ceremonia de hundimiento, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, señaló que el SAAS es el primero de su tipo en Latinoamérica y estará conformado por 14 artefactos navales donados por la Secretaría de Marina. Cuatro de ellos ya se encuentran en el fondo marino, a las faldas del cerro Tetakawi: siete buques (incluyendo el Santos, Suchiate, Eltanin y ahora De la Fuente), dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería.

Cada artefacto hundido genera un nuevo hábitat para especies marinas y se convierte en un atractivo imperdible para buzos nacionales e internacionales, quienes durante estas vacaciones de Semana Santa podrán presenciar y explorar esta maravilla submarina.

Sonora

Sheinbaum y Durazo consolidan primer arrecife artificial del país con hundimiento ex buque”

Con el hundimiento de ex buque Patrulla Costera “Cabo Corriente” por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora da un paso histórico en la protección del medio ambiente y el impulso al turismo sustentable con el fortalecimiento del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), un proyecto único en Latinoamérica por su escala, diseño y visión de largo plazo.

La Patrulla Costera “Cabo Corriente” se integra al SAAS en las faldas del Cerro Tetakawi, en San Carlos, consolidando un ecosistema marino destinado a la creación de hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna, además de detonar el desarrollo regional y turístico de la entidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este tipo de proyectos reflejan una visión de desarrollo sustentable que armoniza la conservación ambiental con el bienestar social y económico, alineada con los objetivos nacionales de protección de los ecosistemas marinos.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño subrayó que el SAAS representa una de las apuestas más importantes de su administración para posicionar a Sonora como referente internacional en turismo sustentable, al tiempo que se fortalece la biodiversidad marina y se generan nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras.

El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, iniciado en marzo de 2022 con el hundimiento del ex buque Santos PO106, cuenta actualmente con cinco buques y un total de 10 artefactos navales hundidos. A la fecha, registra un avance superior al 70 por ciento.

Este ecosistema ya alberga especies como sardina, ostión, cochito, roncador, pulpo, mariposa coral, estrellas de mar y pargo amarillo, además de cerca de nueve mil peces y al menos 10 especies de invertebrados marinos, lo que confirma el impacto positivo del proyecto en una zona donde antes no existía este tipo de hábitat.

El SAAS no solo fortalece la conservación ambiental, sino que también impulsa el turismo sustentable, la investigación científica y el desarrollo económico. Experiencias internacionales demuestran que los arrecifes generan importantes beneficios económicos y sociales, consolidándose como motores de bienestar para las comunidades costeras.

Con este proyecto, el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora refrendan su compromiso con un modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, colocando a Sonora a la vanguardia en innovación ambiental y turística.

Continuar Leyendo

Sonora

Sheinbaum y Durazo saldan deuda histórica; entregan carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes en beneficio de miles de sonorenses

Después de más de 90 años de espera, la ampliación y modernización de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes deja de ser una promesa para convertirse en una realidad histórica, resultado de la visión social, la promoción económica estratégica y la gestión firme del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario sonorense enfatizó que con una inversión histórica de mil 822 millones de pesos, esta obra estratégica marca un antes y un después para la región serrana de Sonora, al romper el aislamiento que por generaciones limitó el desarrollo económico, social y productivo de sus comunidades, beneficiando de manera directa a más de 115 mil habitantes de Sonora y Chihuahua.

«Nuestra presidenta tiene el gran mérito de haber dado continuidad a los compromisos de la Cuarta Transformación y a 10 meses de su visita a este lugar, estamos diciéndoles a ustedes: misión cumplida. Esta carretera se inscribe en un momento clave para nuestro estado y para el país; un momento de incertidumbre y reacomodos históricos a nivel mundial», subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

Con el reconocimiento y agradecimiento de las comunidades serranas aún resonando, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la ampliación y modernización de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes es una muestra clara de que cuando el gobierno cumple, se fortalece la relación con el pueblo.

«Nos comprometimos a hacer esta carretera, no hay nada que sea más felicidad para la relación de pueblo-gobierno. Así que hoy venimos a decir que cumplimos con ustedes, es una realidad esta carretera», expresó.

Impulsada como una prioridad por el mandatario sonorense, la ampliación y modernización de esta vía no solo reduce hasta en 95 minutos los tiempos de traslado, sino que mejora sustancialmente la seguridad vial, la movilidad regional y el acceso a servicios, al tiempo que fortalece la integración económica entre ambas entidades.

La obra contempla la intervención de 134 kilómetros de carretera, así como la construcción de dos puentes estratégicos, uno de 122 metros y otro de 62 metros de longitud, además de trabajos de terracería, excavación, infraestructura hidráulica, drenaje y preparación de base para pavimentación, utilizando materiales especializados que garantizan durabilidad y resistencia en una zona de alta complejidad geográfica.

Más allá de su dimensión técnica, esta carretera representa un impulso directo al desarrollo turístico, productivo y logístico de la sierra, elevando la competitividad regional y facilitando el intercambio comercial entre Sonora y Chihuahua, en una ruta clave para habitantes, visitantes y transportistas.

La relevancia de esta obra cobra mayor significado al considerar su profundo contexto histórico. La primera gestión formal para su construcción data de 1933, cuando ciudadanos solicitaron la carretera al entonces gobierno estatal. La respuesta fue la falta de recursos y un fondo comunitario simbólico de 500 pesos que, con el paso de las décadas, desapareció sin que la obra se concretara.

Hoy, gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, tras una transición histórica con enfoque social y de bienestar, el proyecto fue retomado y consolidado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fortalecido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con el Gobierno de Sonora.

La carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes no solo conecta territorios; conecta historias, oportunidades y justicia social para las comunidades, resume el espíritu de una obra que saldó una deuda histórica y confirma que, con liderazgo y visión social, el desarrollo sí llega a todos los rincones del estado.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo y Unión Europea formalizan alianza estratégica con el programa Global Gateway: Durazo

En un hecho sin precedentes y bajo la visión estratégica del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Gobierno de Sonora y la Unión Europea formalizaron su alianza con el programa Global Gateway, confirmando el interés de la Comisión Europea y Arizona en la expansión del Puerto de Guaymas lo que convierte Sonora como el primer gobierno subnacional en el mundo en acceder a un modelo de financiamiento para posicionar al puerto como un centro logístico global.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que esta alianza tiene como objetivo crear una ruta para que Guaymas se convierta en el primer puerto “net zero” de la región, basado en resultados del Plan Sonora, es decir, un centro logístico con balance de actividades operativas con sustentabilidad ambiental y financiera.

Durante el evento Global Gateway – Green Shipping Corridors en Hubs, celebrado el 27 de enero en la Ciudad de Panamá, se abordó la importancia estratégica de Guaymas para la cooperación portuaria entre México y la Unión Europea. El encuentro contó con la participación de Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea.

Con este acuerdo, el Puerto de Guaymas da paso decisivo para convertirse en uno de los nodos logísticos más importantes de México y Norteamérica.

El gobernador Alfonso Durazo subrayó que esta transformación no sería posible sin el respaldo del Gobierno de México, que ha invertido más de 4 mil millones de pesos en la modernización del puerto, permitiendo ampliar patios de maniobra, rehabilitar la infraestructura ferroviaria y reforzar su capacidad operativa.

Durazo destacó que esta alianza se alinea plenamente con los objetivos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, cuyo fin es integrar a la región a las industrias globales de nueva generación: electromovilidad, inteligencia artificial, semiconductores y data centers.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido