Redes Sociales


Sonora

Cumplen gobernador Durazo y presidenta Sheinbaum demanda histórica con inicio de obra de la carretera Bavispe-Janos-Nuevo Casas Grandes

La sierra alta de Sonora contará con mejor conectividad terrestre e infraestructura moderna y segura, como resultado del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño y del respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el inicio de la obra de ampliación de la carretera Bavispe-Janos-Nuevo Casas Grandes, que beneficiará a 115 mil 835 habitantes de Sonora y Chihuahua.

Se trata de una inversión de mil 859 millones de pesos para una carretera de 67 kilómetros de extensión, 18 del lado de Sonora y 49 de Chihuahua, lo que representará un ahorro de circulación de 95 minutos en el trayecto para los usuarios de esta vía.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó que la propuesta para esta obra surgió el 18 de febrero de 2023, cuando, en el marco de la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar la construcción de esta nueva vía.

“Ahora resulta que, después de esperar siglos, no solo tenemos una carretera, vamos a tener dos. Ese es el motivo que nos convoca el día de hoy: poner la primera piedra, echar a andar, dar el banderazo de salida a la construcción de la carretera que unirá a Bavispe con Nuevo Casas Grandes. Esta es la Cuarta Transformación, un movimiento y un gobierno emanados de la Cuarta Transformación, que se preocupa por la gente”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que Chihuahua y Sonora estarán conectados a través de esta carretera, lo que también permitirá eficientar el comercio terrestre con el Puerto de Guaymas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su segunda gira presidencial por Sonora, reafirmó el compromiso adquirido en su primer mensaje a la nación al tomar posesión del cargo, en el cual la carretera Bavispe-Janos-Nuevo Casas Grandes fue incluida dentro de los planes de nueva infraestructura carretera del Gobierno de México.

“No solamente es para poder comunicar, conectar a Sonora con Chihuahua y a todas las comunidades que están alrededor de la carretera, sino que es inversión pública; es decir, son recursos del pueblo que se pagan como impuestos para regresárselos al pueblo de México. Es otra forma de desarrollo para nuestro país, que se fortalece con la Cuarta Transformación”, señaló.

En la ceremonia de arranque de obra estuvieron presentes Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; Juan Carlos Fuentes, subsecretario de Infraestructura de la SICT; Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales; y Conrado Durazo Montaño, presidente municipal de Bavispe.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Rehabilitan Durazo y Sheinbaum red carretera de Sonora

Sonora será de los estados más beneficiados con el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Megabachetón 2026, que impulsa el Gobierno de México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de modernizar la red federal, rehabilitar tramos y mejorar la conectividad en la región noroeste del país, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que, dentro de la presentación del proyecto dado a conocer en la Conferencia Matutina de la presidenta Sheinbaum por el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jesús Antonio Esteva Medina, se contempla a la entidad sonorense para los trabajos de conservación en tramos del corredor México-Nogales, de Estación Don a Nogales, junto con el corredor del Pacífico, Mazatlán-Matamoros y Golfo-Norte, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durando y Sinaloa.

El proyecto de modernización carretera de la México, Estación Don-Nogales representa una acción clave para el desarrollo logístico y comercial de Sonora y la frontera norte, con trabajos de rehabilitación en las carreteras federales 2 (Ímuris-Agua Prieta-Janos), 15 (Guaymas-Hermosillo), 16 (Hermosillo-Yécora) y 17 (Moctezuma-Agua Prieta), ampliando las oportunidades de crecimiento económico con mayor conectividad y seguridad en las rúas.

Detalló que la región noroeste será intervenida con una inversión de 8 mil 659 millones de pesos para 3 mil 170 kilómetros. Se realizarán trabajos de repavimentación con tres tipos de tratamiento: recuperación y carpeta, para retirar hasta 30 centímetros de profundidad, reforzar la base y colocación de nueva carpeta asfáltica de cinco centímetros; fresado y carpeta, para reforzar la base del camino del camino y colocación de nueva capa asfáltica; y microcarpeta con pavimentadora para aplicación de asfalto.

El programa Megabachetón contempla un sistema digital de control y seguimiento: recorrido semanal de la red libre; detección, registro y atención en máximo 72 horas; y 62 cuadrillas con equipos especializados para bacheo por tramos completos.

En total, el programa a nivel federal, tiene proyectado destinar 50 mil millones de pesos de inversión en 18 mil kilómetros intervenidos, trabajos que generarán alrededor de 100 mil empleos.

Continuar Leyendo

Sonora

Reparación de tubería provoca suspensión temporal de agua en colonias del sur de Hermosillo

Personal técnico realiza trabajos de reparación en una tubería de conducción de seis pulgadas ubicada en el cruce de las calles San Francisco y Séptima, lo que ha generado afectaciones en el suministro de agua potable en varias colonias de la zona.

De acuerdo con la información oficial, las colonias Palo Verde, Villa Hermosa y sectores aledaños presentan interrupciones en el servicio mientras se llevan a cabo las maniobras de reparación.

Las autoridades estimaron que los trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro horas, por lo que el restablecimiento del suministro se prevé dentro de ese lapso.

Se recomendó a los habitantes tomar previsiones y almacenar agua para cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que duren las labores.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 21 de enero; noches y amaneceres fríos y tardes cálidas

Para hoy, la la corriente en chorro subtropical mantendrá cielos parcialmente nublados con ligera probabilidad de lluvia para municipios limítrofes con Sinaloa. Por su parte, persistirá un ambiente muy frio a frío durante la noche y madrugada sobre la zona montañosa de la entidad. A su vez, las temperaturas máximas se mantendrán generando con un ambiente cálido donde los valores oscilarán entre los 30°C a los 32°C en la región centro y sur.

Finalmente, se pronóstica el ingreso de un nuevo frente frío durante los días 23 y 24 de enero. Dicho sistema en combinación con una vaguada polar podría generar lluvias moderadas, rachas de viento fuertes y un descenso de temperatura para toda la entidad estatal. Asimismo, probabilidad de caída de nieve/aguanieve.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 12°C con una humedad relativa del 50%, se espera para hoy un valor máximo de 28°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 13°C con una humedad relativa del 80%, se espera un valor máximo de 29°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos nublados y 20% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 3°C con una humedad relativa del 45%, se espera un valor máximo de 23°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 40%, se espera un valor máximo de 26°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 14°C con una humedad relativa del 75%, se espera un valor máximo de 29°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 30% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 0°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 21°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos mayormente despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 14°C con una humedad relativa del 75%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido