Redes Sociales


Sonora

Cae Naranjeros Softbol en el primero de la serie en Jalisco

Naranjeros Softbol Femenil luchó hasta el final buscando el regreso en el primer juego ante Charros Softbol Femenil en el inicio de la serie en el estadio Panamericano de Zapopan, pero las locales se quedaron con el triunfo 9-6 en un emocionante duelo en tierras tapatías.

Charros Softbol Femenil tomó la ventaja en el cierre del primer inning cuando con un tercio fuera Mikiko Eguchi conectó doblete al jardín izquierdo ante los lanzamientos de Morgan Smith y posteriormente anotó en wild pitch de la lanzadora Naranjera para así colocar la pizarra 1-0 a favor de las locales.

Naranjeros respondió en la parte alta del tercer inning atacando a Eva Voortman, Amayrani Osuna conectó doblete abriendo el inning y con hit doble al prado central Kyleigh Sand remolcó a Osuna igualando el juego, posteriormente Mariana Rodríguez elevó al jardín izquierdo y en error de Abril Marín anotó Sand para colocar al frente a Hermosillo 2-1 en la pizarra, Morgan Smith continuó el ataque con sencillo al jardín derecho avanzando Rodríguez hasta la antesala, pero Voortman terminó el ataque ponchando a Paetynn López para el tercer out.

Jalisco igualó la pizarra en la parte baja del cuarto rollo gracias a doblete productor de Geraldine Puertas que remolcó a la corredora Marian Castro para poner el encuentro 2-2.

Charros retomó la ventaja en el quinto episodio gracias a cuadrangular solitario de Mikiko Eguchi ante Morgan Smith que puso al frente por una carrera a las locales, Morgan Smith salió del encuentro luego de lanzar cuatro entradas y un tercio dejando una corredora de herencia y fue relevada por Karen Hernández quien permitió home run de Valeria Quiroga que colocó la pizarra 5-2 para Jalisco, más adelante Abril Marín con sencillo remolcó una carrera más anotando Nadia Hernández la sexta carrera de las tapatías, Roxana Cota ingresó al relevo y con elevado de sacrificio Diana Félix remolcó en pisa y corre a Karime Valles para poner el encuentro 7-2, Mikiko Eguchi remolcó la octava carrera de Charros con imparable dentro del cuatro timbrando Abril Marín, y después Isabella Dayton llegó también a la registradora para poner diferencia de seis carreras en el score.

La Escuadra Naranja reaccionó en la apertura del sexto inning con cuadrangular de dos carreras de la emergente Charlotte Drijvers que impulsó también a Morgan Smith colocando el juego 9-4.

Eva Voortman saltó al círculo de pitcheo en la séptima buscando el juego completo y luego de lograr un tercio Naranjeros llegó las bases, Voortman dominó a Mariana Rodríguez con elevado al prado derecho, pero después Morgan Smith con sencillo envió al pentágono a Amayrani Osuna y Rosalba Rodríguez para poner la pizarra 9-6, Voortman salió del centro del diamante ingresando al relevo Yeraldin Carrión para enfrentar a Charlotte Drijvers quien negoció base por bolas para llenar las bases nuevamente, pero Carrión terminó el juego ponchando a Uxua Modrego.

El triunfo fue para Eva Voortman quien suma su sexta victoria de la temporada, con el descalabro cargó Morgan Smith.

Este domingo se jugará el segundo de la serie a partir de las 17:00 horas tiempo del Centro (16:00 horas tiempo de Sonora) en el estadio Panamericano de Zapopan.

FINAL                          C          H         E

NARANJEROS SOFBOL  6          8          0

CHARROS SOFTBOL      9          12        2

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Con apoyos para el campo, salud especializada y becas, Gobernador Durazo cumple a familias del sur de Sonora

Con el compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las y los sonorenses con más y mejores oportunidades, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, benefició a productores agrícolas de la región del mayo con la entrega de apoyos para fortalecer la actividad primaria, así como a miles de familias navojoenses que recibirán atención en la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo, y a estudiantes universitarios con la Beca Sonora.

Durante su gira de trabajo por Navojoa, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del presidente municipal de Navojoa, Jorge Elías Retes, enfatizó que, como resultado del respaldo otorgado al campo sonorense, se hizo la entrega de apoyos económicos a agricultores del sur, a través del Programa Emergente de Apoyo a Productores del Trigo Cristalino, cuyas acciones requirieron una inversión de 35 millones de pesos.

«Cuando doy una respuesta o gestión para el campo sonorense, para las y los productores, siempre siento que estoy entregando un apoyo a mi padre, que ojalá se lo hubieran dado en aquel momento y hubiese cambiado la vida no solo de mi padre, de todas y todos los productores. Por eso siempre voy a estar a su lado», expresó el gobernador Durazo.

Con este programa se entregará un incentivo económico por tonelada cosechada a cada productor de trigo cristalino correspondiente al ciclo agrícola 2024–2025, en el que se sembraron en todo el estado un total de 25 mil 321 hectáreas de trigo cristalino. Por lo que, con esta medida se busca fortalecer la rentabilidad de los productores, mitigar los efectos de los costos de producción y garantizar la prosperidad de esta importante actividad agrícola en la entidad.

En su visita a la Perla del Mayo, el gobernador Alfonso Durazo anunció que para 2026 se destinará un presupuesto de mil millones de pesos para el programa de Becas Sonora de Oportunidades, durante el evento de entrega de cuatro mil 600 estímulos económicos a estudiantes de seis universidades públicas, para lo cual se destinó una inversión superior a los 26 millones 900 mil pesos.

A la fecha se han entregado 515 mil 223 becas, con una inversión de 2 mil 666 millones 539 mil 077 y, tan solo en este 2025 se han invertido 830 millones de pesos.

Para reforzar la atención a la salud especializada, el gobernador Durazo inauguró la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo, en la que ya se atienden a 458 pacientes con terapias y servicios de salud para promover su desarrollo neurológico.

El servicio se ofrece a la población del sur desde agosto de 2023, con atenciones gratuitas de consulta médica especializada, servicio de detección, servicio de diagnóstico, servicio de terapia integral, medicina especializada en genética y servicio de nutrición especializada. Actualmente, Sonora ya cuenta con cuatro Unidades de Especialidades en Neurodesarrollo ubicadas en los municipios de Nogales, Hermosillo, Empalme y Navojoa.

Continuar Leyendo

Sonora

Invita campus Caborca de la Unison a festejos por su 47 aniversario

En el marco del 47 aniversario de la fundación del campus Caborca, de la Universidad de Sonora, la Dirección Administrativa organizó una serie de eventos para celebrar esta fecha tan importante, la cual dará inicio este martes 28 de octubre.

Las primeras actividades serán la exposición festival “Vivan los muertos”, ubicada en la Biblioteca del campus, a las 18:00 horas, donde se contará con obras de artistas locales que fueron previamente convocados para presentar sus trabajos con temas alusivos al Día de Muertos, seguida de la presentación de la obra de teatro “Nosferatu”, de Griselda Gámbar, una producción de La Chiripa Teatro, bajo la dirección de la maestra Elsa Marina Prieto Arrizón, a las 19:00, en el Centro de Convenciones.

Para el 4 de noviembre, se llevará a cabo la ya tradicional procesión de los difuntos, donde se invita a la comunidad universitaria y público en general a participar vestidos de catrinas, caminando desde el Centro de Convenciones hasta la explanada central para dar paso al Festival de la Calaca “Jolgorio de los difuntos”, un espectáculo artístico, donde se ofrecen presentaciones de música, danza y canto para sus asistentes.

Interesantes conferencias
El martes 18 de noviembre, a las 11:00 horas, se ofrecerá la conferencia “Brechas digitales”, a cargo de Leonor Delgadillo Guzmán, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México; el mismo día, pero a las 18:00 horas, se brindará la conferencia “Cultura sin fronteras”, a cargo de Osiris Aranda Creagh, y Daniel Urguelles Fernández, rectora y responsable de Extensión Universitaria, respectivamente, de la Universidad de Guantánamo.

El martes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, se ofrecerá la Noche de Búhos y Contrastes, una velada artística-cultural dedicada a recordar a los grandes intérpretes del rock en español. Este homenaje musical reúne talento local y universitario, con la participación especial de alumnos egresados que han formado parte de los grupos representativos.

Fiesta y baile
Para el jueves 27 de noviembre, se llevará a cabo la primera feria del emprendimiento y primer “MercaBúho”, donde se invita a los estudiantes a registrarse para instalar su emprendimiento en la explanada principal, en un horario de 16:00 a 20:00 horas. En el Centro de Convenciones, se presentará un concierto musical con la Rondalla Femenil Unison, del 16:00 a 17:00 horas, para continuar de 17:00 a 22:00 horas en la cancha interna con la gran Fiesta Universitaria, con el grupo musical “Sonora Show”, donde se realizará una alegre noche de baile.

Todas las actividades son completamente sin costo, y abiertas a la comunidad universitaria y el público en general, además de aplicar puntos Culturest.

Continuar Leyendo

Sonora

Es Unison Navojoa parte del programa de Bienestar Menstrual del ISJ

Para que las estudiantes de la Universidad de Sonora cuenten con insumos disponibles en caso de emergencia, el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), a través del programa Bienestar Menstrual, donó botiquines y copas menstruales, además de diversos tipos de toallas sanitarias al área de Salud Estudiantil del campus Navojoa.

La estudiante Lesly María Castro Sillas, quien cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería, consideró importante la inclusión de la máxima casa de estudios del estado en dicho programa, ya que, como mujeres menstruantes, en ocasiones tienen la necesidad de pedir apoyo.

“Nosotras como mujeres las necesitamos constantemente, cada mes; y en ocasiones la menstruación nos agarra desprevenidas o bien, no tenemos de pronto toallas sanitarias en nuestras casas. Entonces son de mucha ayuda y un gran alivio tenerlo disponible en el consultorio o Departamento.

“Invito a mis compañeras y demás estudiantes a que vayan, sin pena o vergüenza, a pedir esta gran ayuda; es algo normal, no tendrían por qué sentirse avergonzadas, todas las mujeres pasamos por esto”, enfatizó la joven.

Por su parte, Heriberto Valenzuela Álvarez, director del Instituto Municipal de la Juventud en Navojoa, detalló que el programa de Bienestar Menstrual surgió en el Instituto Sonorense de la Juventud a raíz de una emergencia en una institución educativa, por lo que buscan fomentar la educación sexual en infantes, adolescentes y jóvenes.

“Es totalmente dirigido a instituciones escolares, para que ellas tengan a su disposición cualquiera de estos insumos gratuitos; este programa es muy importante, ya que están acercándose a todos los municipios del estado de Sonora, directo con los directores de las escuelas.

“Y se donan estos maletines con insumos gratuitos, que tiene como objetivo fomentar que, si toman algo, después hay que reponerlo, si pueden; pero si no pueden hacerlo, el Instituto da más insumos para que siempre estén habilitados y a disposición de todas las niñas, adolescentes y jóvenes que lo necesiten”, agregó.

Cabe mencionar que, actualmente, el campus Navojoa cuenta con una matrícula total de 2,227 estudiantes de licenciatura, de los cuales 1,328 son mujeres; es decir, el 59.63%; por ello y para facilitar el acceso al material, los botiquines serán colocados en cada Jefatura de Departamento, además del Consultorio Médico Estudiantil.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido