Redes Sociales


Sonora

Más de 6 mdp invierte gobernador Durazo en Ímuris y Benjamín Hill

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo, a través de la Secretaría de Bienestar Sonora continúa impulsando proyectos de infraestructura hidráulica y rescate de espacios públicos, atendiendo las necesidades históricas de acceso al agua y al fortalecimiento del tejido social en las comunidades.

Las obras han beneficiado a 851 personas.

En Ímuris se entregó un tanque elevado con capacidad de 30 mil litros, ubicado en la localidad La Mesa. Este proyecto, con una inversión de 1 millón 658 mil 405 pesos, mejorará la distribución del vital líquido y beneficiará a 389 personas, especialmente en la afectación que trae el cambio climático a la región.

El segundo proyecto en Ímuris es la rehabilitación del parque público en La Mesa, que abarca mil 204 metros cuadrados; con una inversión de 2 millones 324 mil 908 pesos, los trabajos incluyeron la instalación de columpio inclusivo, área de ejercitadores, cancha multifuncional, construcción de kiosco, suministro e instalación de luminarias, entre otras mejoras. Este proyecto busca ofrecer un espacio renovado para el esparcimiento y la interacción social.

En Benjamín Hill, se realizó la rehabilitación del parque La Pala, que consistió en colocación de juegos infantiles, fabricación de rampas de personas con discapacidad, construcción de cancha multifuncional, colocación de juego infantil inclusivo, instalación de luminarias, etc.

Con una inversión de un millón 955 mil 632 pesos, esta obra beneficiará a 168 personas, proporcionando un espacio adecuado para la recreación y fomento de la interacción social en el municipio.

El monto total de inversión en estas obras es de 6 millones 983 mil 313 pesos, beneficiando a 851 personas. Con estos proyectos, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con el bienestar social, mejorando la infraestructura en las comunidades más necesitadas y garantizando el acceso a servicios y espacios adecuados para todas las personas.

Sonora

Incendio en Hermosillo se suma a una década de siniestros documentados en tiendas Waldo’s

El incendio ocurrido en Hermosillo, donde 23 personas perdieron la vida, no es un hecho aislado. Registros periodísticos y de cuerpos de emergencia documentan al menos 10 siniestros en tiendas Waldo’s desde 2007, varios de ellos atribuidos a fallas eléctricas y falta de medidas de seguridad.

Entre 2007 y 2025 se han documentado al menos 10 incendios en tiendas Waldo’s en distintas ciudades del país, con un saldo de 24 personas fallecidas —incluida una bombero en 2009 y las 23 víctimas del reciente siniestro en Hermosillo— además de múltiples lesionados y establecimientos destruidos. En varios de estos casos, autoridades y cuerpos de emergencia han señalado patrones recurrentes como fallas eléctricas, bodegas sin ventilación, ausencia de rutas de emergencia y personal sin capacitación, condiciones que han alimentado un riesgo constante y creciente para trabajadores y clientes.

Los casos más recientes, el 25 septiembre de 2022 en Matamoros, Tamaulipas una sucursal quedó consumida por el fuego, afortunadamente sin lesionados; el 28 marzo de 2023 en Saltillo, Coahuila, un incendio más fue controlado; sin víctimas. El pasado 07 julio de este 2025 en Escuinapa, Sin, el fuego en un establecimiento fue combatido por 6 horas; pérdida total.

Mientras tanto, Waldo’s continuaba con sus planes de expansión. En 2023, Ernesto Llano, vicepresidente comercial y de marketing, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para llegar a mil tiendas en 24 meses, desde las 800 actuales, con presencia en los 32 estados y diversificación hacia comercio electrónico, motocicletas, bicicletas eléctricas y la línea Waldo’s Moda. 

Tras tragedia de Hermosillo, la empresa emitió un comunicado haciéndose responsable de los costos sociales, civiles y económicos, situación que obliga a revisar con rigor la operación de estos establecimientos para evitar que se repita la historia.

Por: Cristina Gómez Lima

Continuar Leyendo

Sonora

Con dolor familiares y amigos despiden a Zelma Quintero y sus dos hijos, víctimas del incendio en Waldos Hermosillo

Entre lágrimas y aplausos, familiares, amigos y compañeros de trabajo despidieron a Zelma Adilene Quintero Rojas, la enfermera originaria de Empalme que perdió la vida junto a sus dos hijos, Danna Alejandra y Rafael Alejandro, en el incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo.

Durante el homenaje póstumo realizado en el Hospital San José, donde Zelma Adilene laboraba desde hace varios años, el dolor fue evidente entre el personal médico que la recordó como una mujer entregada a su vocación y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Su padre, Luis Fernando Quintero, expresó entre sollozos su deseo de que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

“Justicia, justicia, que se pongan en el lugar de uno, que sean empáticos con uno, que hagan justicia», expresó Luis Fernando Quintero.

Recordó que su hija tenía alrededor de 16 años viviendo en Hermosillo, a donde llegó después de estudiar enfermería en el Conalep de Empalme.

Zelma Adilene, de 34 años, y sus pequeños hijos, de 8 años y 1 año 10 meses, se encontraban dentro de la tienda al momento de la explosión que provocó el incendio. 

Sus compañeros del hospital, con flores blancas y globos que lanzaron al aire, la despidieron con aplausos, recordándola como una profesional comprometida y una madre amorosa.

Con información de Martha Agramón

Continuar Leyendo

Sonora

Condolencias nacionales e internacionales: Presidenta, Gobernador y Embajador reaccionan a la tragedia de Hermosillo

Las reacciones luego del incendio de la tienda Waldos en Hermosillo, donde fallecieron 23 personas y otras 12 resultaron lesionadas no no se hicieron esperar, casi desde que fue confirmada la tragedia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió condolencias a las familias de la víctimas, además de instruir a la Secretaria de Gobernación para brindar apoyo a los familiares.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó este día como «triste para Sonora, especialmente para las familias que perdieron a un ser querido en el centro de Hermosillo». A través de sus redes sociales, Durazo expresó su solidaridad y aseguró que «El Gobierno del Estado realizará todas las acciones necesarias para apoyar a las familias y personas afectadas por la explosión ocurrida en la tienda Waldo’s».

El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson mediante su cuenta de «X», lamentó el trágico accidente y deseo pronta recuperación a las familias.

Diversas instituciones y figuras públicas se sumaron a las expresiones de dolor. El Club de Béisbol Naranjeros de Hermosillo manifestó su «pena» y «luto» por las víctimas, extendiendo su acompañamiento a las familias y deseando pronta recuperación a los heridos, con un mensaje de «Fuerza Hermosillo».

La Fundación Nueva Generación Sonora también compartió un mensaje de pesar por la «tragedia», enfatizando el impacto en «niñas, niños y adolescentes» y enviando sus más sinceras condolencias a todas las familias.

En estos momentos la comunidad de Hermosillo se mantiene unida en el luto y la solidaridad, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas del siniestro y asegurar la atención integral a todos los afectados.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido