Redes Sociales


Sonora

FAOT 2025 derrocha talento juvenil sonorense

La 40 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2025, se ha destacado por mostrar el talento joven sonorense en el cine, el canto y la música.

Un ejemplo de ello, es el taller de cine documental ‘Retrátate en tu Entorno’, un programa impartido por las cineastas Erica Salinas Castillo y Denisse Durón Romero,

que busca que las y los jóvenes valoren la cultura y el entorno al que pertenecen para que puedan contar historias a través de la cinematografía.

«Este taller está dirigido a adolescentes y creemos que es una parte muy importante en el crecimiento y formación de la comunidad ahora en el entorno del Festival de Álamos, creemos que las juventudes son el futuro», aseveró Denisse Durón.

«Que comiencen a desarrollar sus habilidades artísticas, sobre todo el taller está enfocado a empoderarles a que puedan contar su propia historia, que se sientan orgullosos de quienes son», comentó Erica Salinas.

En el campo de la música, tocó el turno de los alumnos de la Licenciatura en Música, del área de Piano, de la Universidad de Sonora (Unison), dirigidos por el Maestro Pedro Vega Granillo, quienes deleitaron a los presentes con un recital en el Museo Costumbrista de este pueblo mágico.

Más tarde, la Orquesta y Coro juvenil Don Jorge Larrea Ortega, integrada por niñas, niños y adolescentes de Esqueda, interpretaron y tocaron en La Alameda los temas

‘Sonora querida’, ‘Piel Canela’, ‘Canción Mixteca’ y un popurrí de los soundtracks de la película Coco.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica

El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.

Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.

Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.

Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.

El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Sonora

AVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias

En apoyo a la población estudiantil, la Universidad de Sonora anunció la ampliación del plazo para el registro y solicitud de acceso a las Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y Alimenticias hasta el 31 de diciembre de este 2025.

Así lo informó la rectora Dena María Camarena Gómez resaltando que ambos programas anunciados recientemente son una muestra del compromiso permanente de la Universidad de Sonora con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar.

Recordó que estas becas se implementarán a partir del semestre 2026-1 y la convocatoria se podrá consultar, para información y registro, en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ hasta el próximo 31 de diciembre.

Camarena Gómez destacó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados más de 21 mil estudiantes de los 33 mil registrados en algún programa de licenciatura o posgrado en los seis campus universitarios.

La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.

El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.

Continuar Leyendo

Sonora

Estos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora

Esta mañana de viernes 19 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó vía X, que tras diversas revisiones a los establecimientos WALDOS, 2 de los 68 tiendas distribuidas en 20 municipios, volverán a abrir sus puertas tras cumplir con los requerimientos de seguridad.

Hasta el momento, han sido verificadas 48 tiendas; los municipios que reabrirán sus puertas, son Ímuris y el municipio de Benito Juárez, quienes acreditaron el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

En cuanto a los demás comercios, se encuentras atendiendo las observaciones técnicas que se les indicaron.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido