Deportes
Emocionante triunfo Naranja para igualar la serie
En otro duelo cerrado y emocionante donde fueron necesarios los
extra innings los Naranjeros de Hermosillo se impusieron este domingo cuatro carreras a dos a los Yaquis de Obregón para igualar la serie de primera ronda de la postemporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico a dos triunfos por bando.
La tribu anotó la primera carrera en la conclusión del segundo inning ante el abridor Naranjero Damián Mendoza gracias a imparable al jardín central de Allen Córdoba que impulsó a Santiago Chávez al pentágono para colocar el juego 1-0 a favor de Obregón.
Los locales anotaron nuevamente en la quinta entrada ampliando su ventaja gracias a triple de
Roberto Valenzuela al jardín derecho ante Mendoza que envió al plato a Carlos Sepúlveda para
colocar la diferencia en dos carreras.
Damián Mendoza salió del encuentro luego de lanzar cinco entradas donde permitió dos carreras y cuatro imparables ponchando a cuatro rivales, fue relevado por Luis Márquez quien logró retirar dos tercios y dejó dos corredores de herencia para Nick Gardewine quien dominó a Santiago Chávez con rola a las paradas cortas para colgar el cero.
Thyago Vieira lanzó el cierre del séptimo por Hermosillo, el lanzador paulista retiró en orden a los tres rivales que enfrentó para mantener el juego con diferencia de solo dos carreras.
La Escuadra Naranja respondió en la apertura del octavo inning ante el relevista Edwin Fierro,
César Salazar negoció base por bolas, Joe Stewart continuó con sencillo, Jasson Atondo tocó la
bola para avanzar corredores a posición de anotar e Isaac Paredes recibió pasaporte, Fierro fue
sustituido por Samuel Zazueta quien enfrentó a Luis González que respondió al conectar sencillo productor que envió al pentágono a César Salazar y Joe Stewart para igualar el juego 2-2.
Ricky Karcher ingresó al relevo por Hermosillo en el cierre del inning ocho y logró terminar el
inning sin permitir anotaciones al dominar en cuatro a la ofensiva de Yaquis.
Karcher continuó lanzando en la novena entrada y una vez más logró colgar el cero enviando el juego a extra innings.
En la parte alta del décimo inning entró al relevo por Obregón Juan Robles quien luego de lograr los primeros dos tercios permitió sencillo de Jasson Atondo quien avanzó posteriormente a segunda en wild pitch y el emergente Sergio Burruel respondió con doblete productor al jardín central anotando Atondo la carrera que le dio la ventaja 3-2 a los campeones, Javier Arturo López entró al relevo por la tribu y Luis González lo castigó con doblete al prado derecho anotando el corredor emergente Ángel Camacho la cuarta carrera de Hermosillo.
Para el cierre del décimo capítulo ingresó a lanzar por Naranjeros Thomas McIlraith quien
comenzó ponchando a Carlos Sepúlveda, Roberto Valenzuela elevó al jardín central para el
segundo tercio, Fernando Flores conectó sencillo al jardín central, pero McIlraith logró el
salvamento ponchando a José Carlos Ureña para así terminar el juego.
Ricky Karcher se llevó el triunfo, con la derrota cargó Juan Robles y Thomas McIlraith se apuntó el rescate.
La serie se ha igualado a dos triunfos por novena y se asegura el regreso a Hermosillo donde todo se decidirá.
Este lunes se jugará el quinto duelo de la serie a partir de las 19:10 horas en el Estadio Yaquis, por Naranjeros el abridor será Robert Stock (0-0) mientras que por Obregón el pitcher inicialista será Odrisamer Despaigne (0-0).
FINAL C H E
NARANJEROS 4 10 0
OBREGÓN 2 8 0
Deportes
Gobierno de Sonora fortalece modernización de la infraestructura deportiva de Cobach
El Gobierno de Sonora destinará una inversión de seis millones 477 mil pesos para la modernización del campo de fútbol del plantel San Luis Río Colorado del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), lo cual beneficiará a mil 734 estudiantes del centro escolar.
La instalación de pasto sintético y nuevas guarniciones en una superficie de seis mil 500 metros cuadrados del campo deportivo, que se prevé concluir en mayo, se lleva a cabo a través de una obra convocada por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, con recursos federales aportados mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó que, con la gestión del director del plantel, Álvaro Enrique Alonzo Ojeda, las alumnas y alumnos contarán con un campo de primer nivel para la práctica del deporte, esencial para su desarrollo integral.
La Comisión Federal de Electricidad aporta la inversión en correspondencia a la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento para la instalación de una planta de energía. Entre otras acciones, el municipio emitió la convocatoria para la modernización del campo de fútbol del Cobach en San Luis Río Colorado.
El campo deportivo contará, además, con gradas móviles, un moderno sistema de iluminación, con lámparas nuevas que colocará el Ayuntamiento, así como la construcción de un óvalo de concreto alrededor de la cancha de fútbol, consolidando así un espacio digno y funcional para la comunidad estudiantil.
Deportes
Escuela de Ciclismo de Grupo México destaca en competencias celebradas en tres Estados, durante este fin de semana
La Escuela de Ciclismo de Grupo México tuvo una destacada actuación este fin de semana en competencias desarrolladas en los estados de Jalisco, Sonora y Chihuahua, en eventos regionales que consolidan el desarrollo competitivo de sus deportistas.
Muy temprano, este domingo, sonorenses participaron en la etapa prenacional de ciclismo de ruta, como parte de las actividades de la Olimpiada CONADE 2026. Brayan Hernández, de la categoría junior y Fernando Quiñones, de la categoría Cadete vieron acción en Jocotepec, Jalisco.
Por su parte, en el Serial de Montaña realizado en Hermosillo, Sonora, los ciclistas lograron posicionarse en distintos podios. En la categoría de 9 a 11 años, José Leonardo Torres Esquivel obtuvo el segundo lugar, mientras que Manuel Alejandro Hurtado Franco alcanzó el tercer sitio.
En la categoría femenil de 12 a 15 años, Scarlett Danae se colocó en el primer lugar. Por su parte, en la categoría varonil de 12 a 15 años, Emilio Arvizu obtuvo el segundo lugar y Zeus Raydel el tercero. En la categoría Élite, Jorge Luis Mora finalizó en la quinta posición.
En Chihuahua, la Escuela de Ciclismo Grupo México de Santa Bárbara participó en el Maratón Delicias, celebrado en el municipio de Delicias, Chihuahua. En la categoría infantil hasta 12 años, Víctor Manuel Salcido Payán logró el primer lugar y Danna Ximena García Flores el segundo.
En la categoría de 13 a 19 años, en la prueba de 50 kilómetros, Iker Yael Chaparro Barrón se ubicó en la cuarta posición, mientras que en la categoría de 19 a 29 años, también en 50 kilómetros, David Armando Ruiz Chaparro consiguió el segundo lugar.
Estos resultados reflejan el proceso formativo que impulsa Grupo México a través de sus escuelas y academias deportivas, promoviendo la disciplina, el esfuerzo y la competencia a nivel regional.
Deportes
Solo mujeres biológicas podrán participar en el deporte femenino: Comité Olímpico Internacional
El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó una nueva política que modifica los criterios de participación en las categorías femeninas dentro de sus competencias, incluidos los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La medida establece que la elegibilidad se determinará con base en criterios biológicos, como parte de una estrategia —según el organismo— para garantizar la equidad competitiva, la seguridad y la integridad en el deporte femenino.
De acuerdo con el COI, la decisión fue respaldada por evidencia científica y el acompañamiento de especialistas, quienes señalaron la necesidad de contar con parámetros claros en la clasificación de atletas en categorías por sexo.
Como parte del nuevo protocolo, se implementará una prueba genética enfocada en la detección del gen SRY, asociado al cromosoma Y. Este análisis permitirá identificar si una persona ha experimentado desarrollo sexual masculino, considerado un factor relevante en el rendimiento deportivo de alto nivel.
El organismo detalló que las pruebas se realizarán mediante métodos no invasivos como muestras de saliva, hisopado bucal o sangre. Además, se prevé que este procedimiento se lleve a cabo una sola vez en la vida de la atleta, salvo en casos donde exista alguna duda sobre los resultados.
La política no tendrá efectos retroactivos y entrará en vigor a partir de la justa olímpica de 2028.
Asimismo, el COI contempló excepciones para atletas con condiciones específicas, como el Síndrome de Insensibilidad Completa a los Andrógenos (SICA) u otras variaciones poco comunes del desarrollo sexual, siempre que no representen ventajas competitivas derivadas de la testosterona.
Con esta decisión, el organismo internacional abre un nuevo capítulo en la regulación del deporte de alto rendimiento, en medio de un debate global sobre inclusión y equidad en las competencias.
-
Sonorahace 1 díaLlaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición
-
Sonorahace 1 díaAscienden a seis las defunciones por sueros vitaminados en Hermosillo; una persona se encuentra hospitalizada grave
-
Seguridadhace 4 díasSuman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación
-
Sonorahace 5 díasSubsidio eléctrico gestionado por Gobernador Durazo entra en vigor con duración histórica de siete meses
-
Seguridadhace 4 díasGolpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora
-
Seguridadhace 4 díasFiscalía de Sonora procesa restos óseos localizados en Sonoyta tras acciones de búsqueda coordinadas
-
Entretenimientohace 2 díasMel Gibson llevará “La Resurrección de Cristo” a los cines en 2027
-
Sonorahace 4 díasSonora líder exportador del norte: resultado de Durazo



