Redes Sociales


Nacionales

En G20, presidenta Claudia Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa de reforestación más grande de la historia

  • “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”
  • Se destinarían 24 mil mdd al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas equivalentes a cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos o 30% de Suecia

Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir  la paz, la fraternidad y la igualdad.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?

“Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.

Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En Nuevo León joven therian que se identifica como caballo presenta iniciativa ciudadana para prevenir acoso contra esta comunidad

El Congreso del Estado de Nuevo León recibió una iniciativa ciudadana denominada “Ley Therian”, cuyo objetivo es establecer mecanismos para prevenir el acoso y la discriminación hacia personas que se identifican como parte de esta comunidad, especialmente en entornos escolares.

La propuesta fue entregada el 19 de febrero en la Oficialía de Partes por el abogado Mauricio Castillo, acompañado de Luis, un joven de 28 años que se identifica como therian y que afirmó que desde su infancia se percibe a sí mismo como un caballo.

De acuerdo con los promoventes, la iniciativa plantea la creación de protocolos de convivencia y protección en planteles educativos, así como la implementación de observatorios ciudadanos escolares que permitan detectar y atender posibles casos de hostigamiento o violencia. También contempla lineamientos claros para que docentes y directivos actúen ante situaciones de acoso.

Los impulsores señalaron que la intención es garantizar condiciones de respeto y evitar afectaciones a la integridad física y emocional de los estudiantes, independientemente del tipo de expresión cultural o identidad que manifiesten.

Asimismo, la propuesta contempla posibles sanciones para autoridades escolares que omitan intervenir en casos de intimidación dentro de las aulas.

Según estimaciones de los promoventes, en Nuevo León existirían más de 100 personas que se identifican como parte de la comunidad therian. El documento deberá seguir el proceso legislativo correspondiente para su eventual análisis en comisiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

México abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar

El Gobierno de México manifestó su disposición a retomar las relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el Congreso peruano designó a José María Balcázar como su nuevo presidente.

Durante su conferencia matutina del 19 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se esperará a que Balcázar asuma formalmente el cargo para evaluar si existen condiciones para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

La mandataria subrayó que, en caso de avanzar hacia una normalización, correspondería al gobierno peruano dar el primer paso, ya que fue Perú quien decidió romper relaciones con México en noviembre de 2025.

Sheinbaum también mencionó que el nuevo titular del Congreso pertenece al mismo partido que el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y posteriormente encarcelado tras intentar disolver el Congreso en lo que fue calificado como un autogolpe de Estado.

Las relaciones entre México y Perú se mantienen suspendidas desde finales del año pasado, en medio de tensiones políticas derivadas de la crisis institucional peruana. El Gobierno mexicano reiteró que estará atento a la evolución del escenario político en Lima para definir los siguientes pasos en materia diplomática.

Continuar Leyendo

Nacionales

Investigan intoxicación de siete menores en Huauchinango; una niña continúa hospitalizada

Siete menores de edad fueron atendidos por probable intoxicación alimentaria en el municipio de Huauchinango, informó el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Salud de Puebla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, los niños —con edades de entre 2 y 11 años ingresaron al Hospital General de Huauchinango tras presentar síntomas asociados a una posible intoxicación, presuntamente relacionada con el consumo de tamales.

El reporte médico indica que seis de los pacientes evolucionaron de manera favorable, por lo que fueron estabilizados y dados de alta. No obstante, una menor de 10 años permanece bajo vigilancia hospitalaria, luego de que estudios toxicológicos detectaran la presencia de fentanilo en su organismo.

Ante estos hechos, las autoridades de salud dieron aviso a las instancias competentes para el inicio de las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

La Secretaría de Salud estatal puntualizó que la autorización y supervisión de la venta de alimentos en la vía pública corresponde a los ayuntamientos.

El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, informó que se dará seguimiento puntual al caso y se garantizará la atención médica integral a los menores afectados.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido