Sonora
Inicia en Sonora la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
La Secretaría de Salud (SSP) arrancó en el estado la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde se aplicarán 25 mil 263 dosis de la vacuna VPH tetravalente.
Para poder lograrlo, las brigadas de vacunación visitarán más de mil 770 escuelas primarias para acercar los servicios de vacunación.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, destacó la importancia de la aplicación de este biológico, el cual tiene como objetivo vacunar a la población blanco, que son las mujeres adolescentes que cursen quinto de primaria y de 11 años no escolarizadas (1 dosis), así como a adolescentes de 12 a 16 años no escolarizadas que no hayan sido vacunadas previamente.
“La vacuna contra el virus del papiloma humano la tenemos que poner precisamente a las niñas que están en quinto grado de primaria o que tienen 11 años, porque están exactamente en la edad donde tenemos la mejor oportunidad de prevenir esa enfermedad que en su momento puede llegar a causar cáncer”, enfatizó.
Es importante mencionar que, para las adolescentes escolarizadas se emitirá un consentimiento informado para madres, padres o tutores, y con esto se aplicará la vacuna. En cuanto a las no escolarizadas, podrán acudir a los módulos de vacunación en las unidades de salud, puestos fijos y semifijos en puntos estratégicos.
Para la población de mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, se les aplicará la inmunización a través de puestos fijos y semifijos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
La campaña esquemas de vacunación contra VPH 2024 se llevará a cabo en los 72 municipios de Sonora, con la participación de todas las Instituciones del sector salud, como Secretaría de Salud Pública, IMSS-Ordinario, IMSS-Bienestar, Issste, Isssteson, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, y Asociación de Padres de Familia, así como Sedena y Semar.
Sonora
Gobierno de Sonora suspende desfile de la Revolución Mexicana en solidaridad con las familias de las víctimas mortales
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, anunció en sus redes sociales oficiales que derivado del incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldos, donde fallecieron 24 personas, Sonora continúa en duelo y se determinó cancelar el desfile cívico del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Dicho evento se pretendía llevar a cabo el 17 de noviembre en las principales avenidas de Hermosillo.
Según lo expresado en el comunicado, la decisión fue tomada con respeto y empatía a quienes enfrentan la pérdida irreparable de sus seres queridos.
Sonora
Gobierno de Sonora prevé el ingreso del frente frío
El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, informa que durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (número 13) sobre el norte del país.
Se espera que este sistema no ingrese al estado de Sonora, pero originará efectos indirectos sobre gran parte de la entidad.
La aproximación de dicho sistema podría ocasionar un descenso marcado en las temperaturas durante este próximo fin de semana.
Los valores variarán dependiendo de la zona, siendo la región montañosa del oriente, norte y nororiente del estado la que pudiera registrar valores cercanos a los 0 °C.
Se espera que algunos de los municipios que registren las temperaturas más bajas sean Santa Cruz, Arizpe, Fronteras, Cananea, Nácori Chico, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Sahuaripa y Yécora.
Para el resto del estado, las temperaturas mínimas rondarían entre los 12 °C y 17 °C.
Por otra parte, no se esperan precipitaciones durante el paso de este fenómeno.
Finalmente, se mantiene vigilancia sobre dos nuevos sistemas invernales, los cuales pudieran ingresar durante los días 15 y 19 de noviembre. Estos podrían generar algunas precipitaciones, un descenso marcado en las temperaturas y rachas de viento.
Se recomienda mantenerse abrigado ante las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima. En caso de cualquier emergencia, recuerda reportarla a la línea telefónica 9-1-1.
Sonora
Coro de Cámara de Grupo México participa en el Festival Luna de Montaña 2025
Con una emotiva interpretación de música clásica, el Coro de Cámara de la Orquesta y Coro Juvenil de Grupo México en Nacozari cautivó al público durante el Festival Luna de Montaña 2025, celebrado del 9 al 11 de octubre en Huachinera, Sonora.
Bajo la dirección de Manuel Hurtado y Sergio Barrios, los jóvenes integrantes ofrecieron su presentación en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, donde las voces del coro resonaron con fuerza, envolviendo al público en una experiencia musical.
El festival, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, reunió durante tres días a artistas y comunidades en un encuentro cultural que incluyó teatro, conciertos, danza, literatura, talleres y exposiciones.
En este marco, la participación del Coro de Cámara fue una de las más esperadas, atrayendo a alrededor de 50 asistentes que disfrutaron del talento y la pasión de los jóvenes intérpretes.

-
Sonorahace 4 díasMurió protegiendo a quienes más amaba: despiden a Karla Cota Aguilar y a sus hijos tras perder la vida en incendio de Waldo’s
-
Sonorahace 9 horasSismo de 5.7 grados se percibe en el municipio en Guaymas con epicentro en Santa Rosalía
-
Sonorahace 1 díaAgua de Hermosillo cerrará línea de conducción durante la tarde en la zona centro; estas serán las colonias afectadas
-
Finanzashace 4 díasPrecio del dólar hoy 3 noviembre; peso mexicano se aprecia
-
Sonorahace 5 díasIncendio en Hermosillo se suma a una década de siniestros documentados en tiendas Waldo’s
-
Sonorahace 5 díasCon dolor familiares y amigos despiden a Zelma Quintero y sus dos hijos, víctimas del incendio en Waldos Hermosillo
-
Sonorahace 4 díasFuncionarios de todos los niveles de Gobierno son citados a declarar por incendio de Waldos en Hermosillo: Fiscalía de Sonora
-
Sonorahace 4 díasPermanecen tres personas hospitalizadas por incendio de Waldos en Hermosillo; una joven de 20 años será trasladada a hospital de Arizona



