Sonora
Rinde protesta la 64 Legislatura del Congreso de Sonora
La 64 Legislatura del Congreso de Sonora quedó legalmente instalada pasadas las 00:00 horas de este domingo, dando inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional, el cual culminará el 15 de diciembre de 2024.
Los trabajos correspondientes a este primer periodo ordinario serán encabezados por el diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM), quien también fue electo por el pleno como presidente de la mesa directiva para el primer periodo extraordinario de sesiones, que dará inicio el 16 de diciembre y culminará el 31 de enero de 2025.
En la mesa directiva lo acompañan las diputadas Rosángela Amairany Peña Escalante (PES), como vicepresidenta; María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), como primera secretaria; y los diputados Jesús Manuel Scott Sánchez (MC), como segundo secretario; y Rubén Refugio González Aguayo (PT), como suplente.
Los 33 diputados rindieron protesta de ley ante la presidenta de la Comisión Instaladora, diputada Beatriz Cota Ponce, quien estuvo acompañada por las integrantes de la mesa directiva: Karina Teresita Zárate Félix, vicepresidenta; Iram Solís García, secretario; José Rafael Ramírez Morales y Próspero Valenzuela Múñer, suplentes.
Invitados especiales a esta sesión solemne fueron, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, y, en representación del Poder Judicial, el magistrado Jorge Luis Moreno Moreno, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
Durante la ceremonia de apertura, Cota Ponce entregó a la presidencia los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, acto mediante el cual concluyó sus funciones la Comisión Instaladora.
El diputado Del Valle Colosio informó que, con fundamento en el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el expediente respectivo será remitido al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que dicho órgano autónomo emita el informe correspondiente.
En su mensaje de apertura, el presidente de la mesa directiva afirmó que quienes integran la 64 Legislatura asumen el compromiso y la responsabilidad que implica el ejercicio del Poder Legislativo, entendiendo que los tres poderes del Estado, como partes iguales de un mismo gobierno, deben encontrar el justo equilibrio que les permita trabajar, de manera coordinada, en beneficio del pueblo sonorense.
“Asumimos este compromiso con humildad, pero con la firmeza necesaria para defender el estado de derecho que emana de la Constitución Política del Estado de Sonora”, expresó.
El presidente de la mesa directiva dio lectura a la iniciativa de decreto mediante el cual se inaugura el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura del Congreso de Sonora y, posteriormente, presentó el informe sobre los grupos parlamentarios ya constituidos.
Grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional:
Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora; Deni Gastélum Barreras, Héctor Raúl Castelo Montaño, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, Julio César Navarro Contreras, Elia Sahara Sallard Hernández, María Alicia Gaytán Sánchez, Marcela Valenzuela Nevárez, María Eduwiges Espinoza Tapia y Próspero Valenzuela Múñer.
Grupo parlamentario del Partido del Trabajo:
Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, coordinadora; Rubén Refugio González Aguayo, Óscar Ortiz Arvayo, René Edmundo García Rojo y Sebastián Antonio Orduño Fragoza.
Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
David Figueroa Ortega, coordinador; Azalia Guevara Espinoza, Claudia Zulema Bours Corral y Omar Francisco Del Valle Colosio.
Grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario:
Paloma Terán Villalobos, coordinadora; Norberto Barraza Almazán y Rosángela Amairany Peña Escalante.
Grupo parlamentario de Nueva Alianza:
Fermín Trujillo Fuentes, coordinador; Rebeca Irene Silva Gallardo y César Adalberto Salazar López.
Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano:
Jesús Manuel Scott Sánchez, coordinador; Gabriela Danitza Félix Bojórquez.
Antes de la clausura de la sesión, diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional, con la asistencia de la escolta de bandera del 73 Batallón de Infantería. La presidencia citó a la próxima sesión del pleno, a celebrarse el martes 3 de septiembre, a las 10:00 horas.
Sonora
CEPC pronostica amaneceres templados y tardes calurosas durante la semana
El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico es que durante los siguientes días se mantendrán condiciones mayormente estables, con ambiente caluroso y escasas probabilidades de lluvia en la entidad.
Para este lunes 6 de abril, se prevé cielo parcialmente soleado a medio nublado, con temperaturas máximas cercanas a los 34 a 36 grados Celsius en gran parte del estado, especialmente en zonas del centro y noroeste.
El martes 7 de abril continuará el ambiente caluroso, con condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 33 y 35 grados, mientras que las mínimas rondarán los 19 a 21 grados, sin probabilidades significativas de precipitación.
Para el miércoles 8 de abril, se espera un incremento en la radiación solar, con cielos mayormente despejados. Las temperaturas máximas podrían alcanzar nuevamente los 35 a 38 grados Celsius, manteniéndose un ambiente seco característico de la región en esta época del año.
En general, el patrón dominante será de clima seco, con calor diurno y noches templadas, típico del mes de abril en Sonora, donde las lluvias son poco frecuentes.
La recomendación es mantenerse hidratados, evitar exposición prolongada al sol en las horas de más calor y tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en zonas urbanas y desérticas, además ante cualquier emergencia marcar la línea telefónica 9-1-1.
Sonora
Gobierno de Sonora registra alta afluencia en el Centro Ecológico durante Semana Santa
El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), informó que el Centro Ecológico de Sonora recibió un total de 18 mil 843 visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, consolidándose como uno de los principales espacios de recreación familiar en la entidad.
Durante estos días, familias sonorenses y visitantes disfrutaron de las diversas áreas del Centro Ecológico, destacando el EcoSafari, donde la reciente incorporación de una jirafa se convirtió en uno de los principales atractivos para el público.
Asimismo, en el recorrido, la presencia del capibara generó gran interés y entusiasmo entre niñas, niños y adultos.
Además, los visitantes pudieron recorrer el aviario recientemente rehabilitado, así como las distintas zonas de exhibición de fauna, senderos y espacios educativos, diseñados para fomentar la conciencia ambiental y el respeto por la biodiversidad.
El Gobierno del Estado destaca que esta importante afluencia refleja el interés de la ciudadanía por contar con espacios seguros, accesibles y orientados a la educación ambiental, fortaleciendo al mismo tiempo la convivencia familiar.
De igual forma, se reconoce el trabajo del personal del Centro Ecológico, quienes durante este periodo brindaron atención a los visitantes, reforzaron las medidas de seguridad y garantizaron el bienestar de los ejemplares bajo resguardo.
El Gobierno de Sonora reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los espacios públicos que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al sano esparcimiento de las y los sonorenses.
Sonora
Cierra Universidad de Sonora etapas iniciales del proceso de admisión 2026; esto es lo que sigue
La Universidad de Sonora concluyó las etapas 1 y 2 del proceso de admisión 2026, con el cierre del periodo de registro y selección de opciones educativas por parte de las y los aspirantes.
Este cierre marca un momento clave para quienes buscan un lugar en la institución, a partir de ahora inician las etapas 3 y 4, que son la fase de selección de ingreso por promedio y el examen CENEVAL, explicó Milka del Carmen Acosta Enríquez, directora de Servicios Escolares.
Detalló que la primera publicación de resultados de ingreso por promedio será el 13 de abril, y quienes resulten seleccionados podrán realizar su inscripción del 14 al 16 de abril, con lo que aseguran su espacio en la máxima casa de estudios.
Para quienes continúan en la modalidad de examen, informó que la aplicación del CENEVAL será desde casa el día 4 de mayo, pero invitó a realizar el 27 de abril la prueba técnica para verificar que los equipos de cómputo en los que se realizará el examen cumplan con los requisitos.
“La etapa cinco de la convocatoria marca la segunda publicación de resultados el día 1 de junio y las inscripciones para los jóvenes que fueron seleccionados por esta modalidad será del 2 al 4 de junio”.
Comentó que el primer corrimiento de lista se publicará el 14 de junio, con inscripciones del 15 al 17 de junio; el segundo corrimiento será el 21 de junio con inscripciones del 22 al 24 de junio; y la última publicación será el 28 de junio con periodo de inscripción del 29 de junio al 1 de julio.
En cuanto a los exámenes específicos para los programas de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, estos se realizarán del 13 al 17 de abril. Para la Licenciatura en Sustentabilidad, modalidad en línea, serán del 20 de abril al 8 de mayo.
“Más allá de fechas y procedimientos, este momento representa también un punto de transición para miles de jóvenes que ven en la educación superior una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, indicó la directora de Servicios Escolares.
Acosta Enríquez reiteró el llamado a mantenerse informados a través del portal oficial www.admisión.unison.mx, así como utilizar las vías de contacto institucional, el número telefónico 800 200 87 66 o el correo electrónico admision@unison.mx, para resolver dudas y dar seguimiento puntual a cada etapa del proceso.
-
Sonorahace 1 díaLlaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición
-
Sonorahace 1 díaAscienden a seis las defunciones por sueros vitaminados en Hermosillo; una persona se encuentra hospitalizada grave
-
Seguridadhace 4 díasSuman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación
-
Sonorahace 5 díasSubsidio eléctrico gestionado por Gobernador Durazo entra en vigor con duración histórica de siete meses
-
Sonorahace 5 díasRECORDATORIO Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo desde el jueves por días santos
-
Seguridadhace 5 díasFGJES investiga el fallecimiento de dos personas en Hermosillo por suministro de suero vía venosa
-
Seguridadhace 4 díasGolpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora
-
Sonorahace 5 díasAVISO Pronostica CEPC rachas de viento fuerte en Sonora



