Nacionales
Alejandro Moreno es reelegido como dirigente del PRI
En sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas fue reelegido el domingo como dirigente nacional hasta 2028.
Cárdenas y Carolina Viggiano, quien fungirá como secretaria general, obtuvieron un total de 440 votos, mientras que Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos lograron la cantidad de 8 sufragios.
En un mensaje a través de redes sociales, Moreno Cárdenas agradeció el voto de la militancia, y aseguró que llevará al partido a un nuevo rumbo de reflexión.
‘’Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México’’, dijo Cárdenas en X.
Tras conocerse los resultados, Dulce María Sauri Riancho así como los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Rezaex se pronunciaron, señalando que todo fue una farsa para que Moreno se mantenga al frente del tricolor.
“Este domingo se ha consumado la farsa. Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México”, declararon.
El pasado 7 de julio en la 24 Asamblea Ordinaria del PRI, que contó con más de 3 mil 200 delegados de las 32 entidades del país, se aprobaron diversas reformas a los estatutos del tricolor, lo que dio pie a la reelección de Moreno Cárdenas.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Nacionales
Tragedia en Uruapan: asesinan al alcalde Carlos Manzo durante Festival de Día de Muertos
El ambiente festivo del Festival de Las Velas por el Día de Muertos en Uruapan, Michoacán, se tornó en tragedia este año con el asesinato del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez. El munícipe, de filiación independiente, fue atacado a balazos en plena plaza principal de la ciudad.
El atentado ocurrió mientras el alcalde Manzo se encontraba en la plaza, en un acto que incluía la toma de fotografías con niños. La agresión fue perpetrada por un par de desconocidos que abrieron fuego contra el edil.
Lamentablemente, además del fallecimiento de Manzo Rodríguez, otras personas resultaron alcanzadas por las balas. Entre los heridos en estado crítico se encuentra el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, apodado “El Saladitas”, y un escolta del alcalde, miembro de la Guardia Civil.
Minutos antes del ataque, Manzo había realizado una transmisión en vivo de las festividades, rodeado por centenas de ciudadanos. Videos captados por asistentes registraron el caos y los disparos, mostrando incluso la caída del propio alcalde.
Aunque en un principio se tuvo la esperanza de que Manzo sobreviviera, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su fallecimiento.
Las autoridades federales, a través del gabinete de seguridad, informaron sobre las acciones inmediatas:
La muerte de uno de los presuntos agresores.
La captura de otro supuesto sicario en el lugar de los hechos.
El gobierno federal afirmó de manera categórica que “este crimen no quedará impune”.
Nacionales
Sheinbaum Reconoce la Disculpa de España a México: «El Perdón Engrandece a los Gobiernos»
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento de «dolor e injusticia» hacia los pueblos indígenas por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Sheinbaum calificó este acto como un «primer paso» histórico en la solicitud de perdón que su administración y el expresidente López Obrador han mantenido ante la Corona española.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la declaración del canciller español en Madrid, durante la apertura de una exposición sobre mujeres indígenas, es de gran relevancia.
«Enhorabuena por este primer paso del canciller», expresó Sheinbaum. «Reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar es recuperar como parte de la historia. Eso engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario».
Sheinbaum también destacó que el reconocimiento se produce precisamente en el año dedicado a la mujer indígena, y que la insistencia en la petición de perdón, junto con la promoción de las culturas mexicanas en España, fue un factor determinante.
Nacionales
Crematorio de mascotas en Quintana Roo bajo investigación por fraude; entregaban tierra en lugar de cenizas
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una carpeta de investigación en contra de Casa Xibalbá, un supuesto crematorio de mascotas que operaba de manera ilegal y es acusado de cometer fraude contra sus clientes.
La FGE actuó tras recibir más de 50 denuncias ciudadanas, las cuales se agravaron al constatar el hallazgo de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un lote baldío cercano al crematorio, el cual ya fue asegurado por las autoridades.
Los cuerpos de los caninos fueron localizados en un predio en la colonia Barrio Bravo. Ciudadanos identificaron a sus mascotas, por cuya cremación habían pagado previamente entre $1,500 y $2,500 pesos. Según las primeras investigaciones, las urnas entregadas a las víctimas contenían tierra en lugar de cenizas.
Los posibles delitos que se podrían configurar son contra el medio ambiente y la fauna, además de fraude, en agravio de las víctimas particulares que contrataron los servicios.
-
Sonorahace 22 horasIdentifican a las primeras víctimas del incendio de Waldos en Hermosillo
-
Seguridadhace 2 díasGran explosión en el centro de Hermosillo deja varias personas sin vida y decenas de lesionados
-
Seguridadhace 1 díaOcho familias buscan familiares tras incendio en tienda Waldos del centro de Hermosillo, confirma la Fiscalía de Sonora
-
Sonorahace 19 horasVIDEOS A 24 Horas de la tragedia: así luce el sitio del incendio en la tienda Waldos de Hermosillo
-
Sonorahace 1 díaConfirma gobernador Durazo 23 fallecidos en incendio de tienda Waldos en Hermosillo; ordena investigación
-
Sonorahace 21 horasReingresan al hospital seis personas que estuvieron en el incendio Waldos Hermosillo
-
Sonorahace 4 días¡Ahorita es cuando! Descuentos del 100 % en recargos durante el Buen Fin 2025: Gobierno de Sonora
-
Sonorahace 3 díasEstado del tiempo 31 de octubre; temperaturas frías en municipios serranos



