Redes Sociales


Nacionales

El Tren Maya registra tendencia al alza en venta de boletos

El Tren Maya registra tendencia al alza en venta de boletos con un incremento promedio mensual de 13 por ciento, informó en conferencia de prensa matutina el director general de este medio de transporte, Óscar David Lozano Águila. 

Según lo expuesto, desde la inauguración en diciembre de 2023 hasta julio de este año se ha transportado a 297 mil 237 pasajeras y pasajeros que emplean el servicio para fines de disfrute de los atractivos turísticos en los diferentes tramos disponibles.

Lozano Águila mencionó que el Tren Maya inició operaciones con un promedio de 10 mil 851 personas trasladadas, en marzo de 2024 llegó a 45 mil 91 pasajeros, y en julio alcanzó un récord de 63 mil 764 usuarios derivado de la alta temporada vacacional.

Los ocho servicios comerciales que ofrece en sus diferentes horarios son:

9:00 horas Palenque-Cancún

9:30 horas Cancún-Palenque

7:00 horas Campeche-Cancún

16:30 horas Cancún-Campeche

7:00 horas Mérida-Playa del Carmen

17:30 horas Playa del Carmen-Mérida

11:45 horas Cancún-Mérida Teya

14:40 horas Mérida Teya-Cancún

El funcionario resaltó que tan solo el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, concentra el 30 por ciento de la venta total de boletos al sumar 89 mil 158 personas trasladadas hasta el 29 de julio.

De la cifra anterior, 43 mil 743 corresponden a pasajeros nacionales, 21 mil 582 son locales, 6 mil 253 internacionales y 17 mil 580 pasajes son especiales con descuento a maestras, maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, declaró el funcionario.

Información: Juan Carlos Álvarez Romero

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tragedia en Uruapan: asesinan al alcalde Carlos Manzo durante Festival de Día de Muertos

El ambiente festivo del Festival de Las Velas por el Día de Muertos en Uruapan, Michoacán, se tornó en tragedia este año con el asesinato del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez. El munícipe, de filiación independiente, fue atacado a balazos en plena plaza principal de la ciudad.

El atentado ocurrió mientras el alcalde Manzo se encontraba en la plaza, en un acto que incluía la toma de fotografías con niños. La agresión fue perpetrada por un par de desconocidos que abrieron fuego contra el edil.

Lamentablemente, además del fallecimiento de Manzo Rodríguez, otras personas resultaron alcanzadas por las balas. Entre los heridos en estado crítico se encuentra el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, apodado “El Saladitas”, y un escolta del alcalde, miembro de la Guardia Civil.

Minutos antes del ataque, Manzo había realizado una transmisión en vivo de las festividades, rodeado por centenas de ciudadanos. Videos captados por asistentes registraron el caos y los disparos, mostrando incluso la caída del propio alcalde.

Aunque en un principio se tuvo la esperanza de que Manzo sobreviviera, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su fallecimiento.

Las autoridades federales, a través del gabinete de seguridad, informaron sobre las acciones inmediatas:

La muerte de uno de los presuntos agresores.

La captura de otro supuesto sicario en el lugar de los hechos.

El gobierno federal afirmó de manera categórica que “este crimen no quedará impune”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sheinbaum Reconoce la Disculpa de España a México: «El Perdón Engrandece a los Gobiernos»

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento de «dolor e injusticia» hacia los pueblos indígenas por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Sheinbaum calificó este acto como un «primer paso» histórico en la solicitud de perdón que su administración y el expresidente López Obrador han mantenido ante la Corona española.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la declaración del canciller español en Madrid, durante la apertura de una exposición sobre mujeres indígenas, es de gran relevancia.

«Enhorabuena por este primer paso del canciller», expresó Sheinbaum. «Reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar es recuperar como parte de la historia. Eso engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario».

Sheinbaum también destacó que el reconocimiento se produce precisamente en el año dedicado a la mujer indígena, y que la insistencia en la petición de perdón, junto con la promoción de las culturas mexicanas en España, fue un factor determinante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Crematorio de mascotas en Quintana Roo bajo investigación por fraude; entregaban tierra en lugar de cenizas

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una carpeta de investigación en contra de Casa Xibalbá, un supuesto crematorio de mascotas que operaba de manera ilegal y es acusado de cometer fraude contra sus clientes.

La FGE actuó tras recibir más de 50 denuncias ciudadanas, las cuales se agravaron al constatar el hallazgo de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un lote baldío cercano al crematorio, el cual ya fue asegurado por las autoridades.

Los cuerpos de los caninos fueron localizados en un predio en la colonia Barrio Bravo. Ciudadanos identificaron a sus mascotas, por cuya cremación habían pagado previamente entre $1,500 y $2,500 pesos. Según las primeras investigaciones, las urnas entregadas a las víctimas contenían tierra en lugar de cenizas.

Los posibles delitos que se podrían configurar son contra el medio ambiente y la fauna, además de fraude, en agravio de las víctimas particulares que contrataron los servicios.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido