Redes Sociales


Internacional

A propósito de París 2024; coincidencias entre México y Francia

La romántica ciudad de Francia, conocida por sus obras arquitectónicas como la famosa Torre Eifel, sus quesos y vinos exquisitos, tiene algo en común con unos de los países con los tacos más deliciosos del mundo, México.

Deportes, roces y hasta regalos, son solo unos de diversos motivos por los que Francia y México tienen una relación amistosa y diplomática, que han conservado aún después de conflictos bélicos en el pasado.

Un gol histórico

    El primer gol en la historia que se anotó en un mundial de fútbol , ocurrió un trece de julio de 1930 en un partido de Francia contra México, donde Lucien Laurent se llevó el acierto, mientras que el mexicano Óscar Bonfligio fue quien recibió la anotación.

    El partido culminó con una calificación de 4-1 a favor del equipo francés.

    • La victoria inesperada

    Como cada cinco de mayo, la Batalla de Puebla es conmemorada y se recuerda la inesperada victoria de México contra las tropas francesas, debido a que mientras Francia combatió con 6,048 soldados, a México le bastaron 4700 soldados zacapoaxtlas, le bastó para llegar al triunfo, ¡armados  con machetes!.

    • Un peculiar regalo

    El Sol Bípedo, es una escultura de 13 metros de altura realizada en 1968 que el artista húngaro Pierre Székely y el gobierno de Francia regaló a las Olimpiadas de la Ciudad de México para que formara parte de la Ruta de la Amistad, un recorrido escultórico que engalana el periférico Sur y simboliza la fraternidad entre países; porque más allá de la competencia, el amor por el deporte es el que provoca una pasión compartida.

    México y Francia hacen recordar que no importan las diferencias cuando se compite sanamente por un mismo objetivo; ser un medallista olímpico.

    Información: Alondra Carrizosa

    Continuar Leyendo
    Clic para comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Internacional

    Agentes de ICE detienen a maestra en guardería de Chicago

    Una maestra de la guardería Rayito de Sol, una guardería de inmersión al español ubicada al norte de Chicago, fue detenida el miércoles en una redada migratoria de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    Imágenes obtenidas por una cadena televisora local muestran a dos hombres, de los cuales uno llevaba un pasamontañas y ambos portaban chalecos con la palabra “Policía”, arrastrando a una mujer fuera de la guardería mientras ella gritaba.

    La mujer fue identificada como Diana Santillana, originaria de Medellín, Colombia,  y decía en español “Tengo papeles” mientras la llevaban.

    Mike Quigley, representante demócrata de Illinois, declaró en un comunicado que los agentes habrían detenido a la maestra delante de los niños.

    En un comunicado a Reuters, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Tricia McLaughlin, dijo que los agentes de ICE persiguieron a una mujer y un hombre colombianos hasta la entrada de la guardería después de que huyeran de un «control de tráfico selectivo».

    La redada en la guardería marcó un giro radical en la agresiva represión migratoria del presidente estadounidense Donald Trump en Chicago, que comenzó en septiembre con el propósito declarado de perseguir a “criminales peligrosos” sin derecho legal a residir en los EE. UU. Según el DHS, esto ha resultado en más de 3.000 arrestos, incluyendo ciudadanos estadounidenses y personas sin antecedentes penales.

    Continuar Leyendo

    Internacional

    Tragedia aérea en Kentucky: se desprende motor de avión de carga y deja 12 muertos

    Un carguero de United Parcel Service (UPS) se estrelló este miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali, luego de que el motor izquierdo se desprendiera momentos después del despegue, provocando un incendio que dejó al menos 12 personas fallecidas y varios desaparecidos.

    El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, confirmó a través de su cuenta en X que el número de víctimas mortales ascendió a doce, mientras los equipos de rescate continúan las labores en la zona.

    Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que las operaciones en el sitio del siniestro “han pasado de una fase de rescate a una de recuperación”, y lamentó que no se espere encontrar más sobrevivientes.

    El avión, un McDonnell Douglas MD-11 cargado con combustible y con destino a Honolulu, logró ganar altura apenas lo suficiente para sobrevolar la valla del aeropuerto antes de precipitarse sobre un área industrial cercana, según reportó Todd Inman, funcionario de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

    Las autoridades federales investigan las causas del desprendimiento del motor, mientras que UPS expresó sus condolencias y aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades.

    Continuar Leyendo

    Internacional

    Zohran Mandani el joven inmigrante, musulmán y socialista que es alcalde electo de Nueva York

    La reciente jornada electoral estatal y local en Estados Unidos no solo operó como un referéndum sobre la era de Donald Trump, sino que también marcó la irrupción de una nueva generación política progresista, cuyo mayor hito fue el triunfo de un socialista democrático como el próximo alcalde de Nueva York.

    Zohran Mamdani, el joven inmigrante, musulmán y socialista, logró una victoria con claras implicaciones nacionales al ganar la alcaldía de la ciudad más grande y rica del país. Mamdani se impuso a una poderosa cúpula política y económica bipartidista que incluyó el respaldo de multimillonarios como Elon Musk y Michael Bloomberg, así como el apoyo de líderes del Partido Demócrata, incluso del propio presidente estadounidense, quien respaldó al candidato Andrew Cuomo. El jefe de la Casa Blanca incluso llegó a amenazar con reducir el apoyo federal a Nueva York si Mamdani, a quien tildó de «comunista», resultaba vencedor.

    El triunfo de Mamdani fue rápidamente celebrado por su mentor, el senador socialista democrático Bernie Sanders, quien insistió en que esta victoria responde a una pregunta fundamental de la coyuntura política actual: un político progresista con una propuesta de mayor igualdad económica y un movimiento popular sí puede ganar a la oligarquía y sus millones de dólares invertidos en el sistema electoral. Sanders subrayó que esta respuesta es un mensaje que retumba a nivel nacional.

    La tendencia socialista democrática también se manifestó en otras contiendas, con candidatos de la misma línea política oponiéndose a líderes de la cúpula demócrata en las carreras para alcalde de Seattle y Minneapolis, aunque sus resultados aún estaban pendientes al cierre de la edición.

    En contraste, la candidata demócrata centrista y ex oficial de la CIA, Abigail Spanberger, ganó fácilmente la contienda para gobernadora en Virginia, y Mikie Sherrill, otra demócrata centrista, se alzó con el triunfo en Nueva Jersey, donde la jornada electoral fue interrumpida brevemente por amenazas de bomba. A pesar de estos triunfos centristas, la victoria de Mamdani cimentó la narrativa de que el ala progresista está lista para desafiar a los poderes establecidos.

    Continuar Leyendo

    Tendencia

    Ir al contenido