Redes Sociales


Sonora

Trabajan gobiernos de Sonora y Baja California en Modelo integral de Seguridad

  • Para fortalecer las labores de seguridad en Sonora y Baja California, se implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, acordaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora Marina del Pilar Avila, al encabezar los trabajos de la Mesa Regional de Seguridad efectuada en el municipio de San Luis Río Colorado.

El mandatario estatal de Sonora enfatizó la importancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada, con una visión integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permita trabajar de una forma geopolítica coordinada sin tener limites jurisdiccionales.

«Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina. Hay que fortalecer muchos de los atributos que nos permitirían contar con mejores cuerpos municipales de seguridad», afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que el trabajo en conjunto con las instituciones del orden federal, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina será crucial y permitirá tener un mayor control de la zona.

“Las acciones que aquí (Sonora) se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia; hacer un planteamiento que nos permita de la mano del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación”, expresó.

En la Mesa Regional de Seguridad se presentaron los resultados comprendidos del 22 al 29 de julio, una vez que se implementó el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, donde se registra una reducción del 50% en homicidios dolosos (6), con respecto a las últimas dos semanas donde se registraron 13 y 12, respectivamente.

También como parte de los resultados de las operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliego permanente que se mantiene en la 45/a Zona Militar en la zona de San Luis Río Colorado, durante el 2023 a la fecha destaca el decomiso de 403.46 kilos de marihuana.

Dentro de los mismos operativos se aseguraron 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo; mil 662.01 kilos de metanfetamina, 339 armas de fuego; mil 307 cargadores; 46 mil 007 cartuchos. Además se resguardaron 187 vehículos y 13 vehículos blindados.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobierno de Sonora informa último día de registro para programa de apoyo a personas adultas mayores

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), invita a participar en la convocatoria.

Este programa está dirigido a personas de 60 años o más en todo el estado de Sonora; las personas interesadas pueden brindar clases a partir de cualquier habilidad o conocimiento que puedan impartir a otras personas adultas mayores, ya sea en su domicilio, algún parque, en estancias de día, de jubilados y pensionados, o bien en las instalaciones de ISAAM.

Previamente se han brindado clases de activación física, actividades cognitivas, agricultura, ajedrez, albañilería, alfabetización, artes marciales, bisutería, bordado, cachibol, canto, carpintería, coro, corte y confección, costura, danza folclórica, danza moderna, dibujo, elaboración de alimentos y productos regionales, floreros, flores de fomi y material reciclado, música, huerto urbano, inglés, kinesiología holística, lengua indígena, manualidades, masaje linfático, panadería, peluquería, permacultura, pintura, piñatas, primeros auxilios, reflexología, repostería, repujado, somatoterapia, tai chi, talabartería, teatro, tejido, yoga, entre otras.

Se recomienda que las clases sean de una hora a la semana, ya que en total se deben cumplir al mes con cuatro clases, con grupos de mínimo cinco personas, las cuales reciban las clases. El apoyo económico es mensual por la cantidad de dos mil quinientos pesos para las personas adultas mayores que imparten la clase; el programa tiene una duración de tres meses.

Durante el año 2025 se beneficiaron 282 personas adultas mayores con 836 apoyos económicos a quienes brindan clases a otras personas de su edad, 3415 clases brindadas, 24 mil 560 personas adultas mayores beneficiadas directamente con clases y 24 centros de cuidados para personas adultas mayores beneficiadas.

Registro y requisitos: las bases, reglas de operación, formatos y proceso de inscripción están disponibles en el portal oficial: https://isaam.sonora.gob.mx/index.php/programas

Fecha límite de registro: 7 de abril de 2026, entrega de documentación: Oficinas del ISAAM

Correo electrónico: isaam.sonora@gmail.com

Para mayor información, favor de comunicarse a los siguientes números: Hermosillo: (662) 651 2423, Cajeme: (644) 335 4303 y Agua Prieta: (633) 331 1670.

La convocatoria está abierta para todas las personas adultas mayores de todo el estado.

Con el respaldo del Gobierno del Estado de Sonora, el ISAAM refrenda su compromiso de continuar generando alianzas estratégicas que contribuyan a consolidar una sociedad más incluyente, solidaria y con mayores oportunidades para este sector de la población.

Continuar Leyendo

Sonora

CEPC pronostica amaneceres templados y tardes calurosas durante la semana

El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico es que durante los siguientes días se mantendrán condiciones mayormente estables, con ambiente caluroso y escasas probabilidades de lluvia en la entidad.

Para este lunes 6 de abril, se prevé cielo parcialmente soleado a medio nublado, con temperaturas máximas cercanas a los 34 a 36 grados Celsius en gran parte del estado, especialmente en zonas del centro y noroeste.

El martes 7 de abril continuará el ambiente caluroso, con condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 33 y 35 grados, mientras que las mínimas rondarán los 19 a 21 grados, sin probabilidades significativas de precipitación.

Para el miércoles 8 de abril, se espera un incremento en la radiación solar, con cielos mayormente despejados. Las temperaturas máximas podrían alcanzar nuevamente los 35 a 38 grados Celsius, manteniéndose un ambiente seco característico de la región en esta época del año.

En general, el patrón dominante será de clima seco, con calor diurno y noches templadas, típico del mes de abril en Sonora, donde las lluvias son poco frecuentes.

La recomendación es mantenerse hidratados, evitar exposición prolongada al sol en las horas de más calor y tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en zonas urbanas y desérticas, además ante cualquier emergencia marcar la línea telefónica 9-1-1.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobierno de Sonora registra alta afluencia en el Centro Ecológico durante Semana Santa

El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), informó que el Centro Ecológico de Sonora recibió un total de 18 mil 843 visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, consolidándose como uno de los principales espacios de recreación familiar en la entidad.

Durante estos días, familias sonorenses y visitantes disfrutaron de las diversas áreas del Centro Ecológico, destacando el EcoSafari, donde la reciente incorporación de una jirafa se convirtió en uno de los principales atractivos para el público.

Asimismo, en el recorrido, la presencia del capibara generó gran interés y entusiasmo entre niñas, niños y adultos.

Además, los visitantes pudieron recorrer el aviario recientemente rehabilitado, así como las distintas zonas de exhibición de fauna, senderos y espacios educativos, diseñados para fomentar la conciencia ambiental y el respeto por la biodiversidad.

El Gobierno del Estado destaca que esta importante afluencia refleja el interés de la ciudadanía por contar con espacios seguros, accesibles y orientados a la educación ambiental, fortaleciendo al mismo tiempo la convivencia familiar.

De igual forma, se reconoce el trabajo del personal del Centro Ecológico, quienes durante este periodo brindaron atención a los visitantes, reforzaron las medidas de seguridad y garantizaron el bienestar de los ejemplares bajo resguardo.

El Gobierno de Sonora reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los espacios públicos que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al sano esparcimiento de las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido