Seguridad
Capturan a “El Chino Cuajo” por su probable responsabilidad en el ataque contra “El Güero Hans”

Con relación a la agresión sufrida el pasado 17 de julio en contra de Federico “N” conocido como “El Güero Hans” propietario de un espacio informativo en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa:
1.- Los hechos se registraron el pasado 17 de julio alrededor de las 17:30 horas, cuando el propietario del espacio informativo en redes sociales fue atacado al salir de su domicilio en Caborca, por sujetos a bordo de un vehículo sedán.
Los agresores dispararon en contra de Federico “N” cuando salía del inmueble y estaba a bordo de su automóvil Nissan March de color blanco, accionando armas de fuego de grueso calibre en su contra, hiriéndolo en varias partes del cuerpo. Posteriormente, los criminales huyeron del área urbana de Caborca rumbo a la Costa y se internaron en la zona rural, tal y como quedó asentado en imágenes de diversas cámaras de seguridad, dejando en el sitio indicios balísticos, los cuales fueron embalados por Servicios Periciales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició las investigaciones y, con ayuda de testigos, imágenes de video y otros indicios, estableció la ruta de escape de los perpetradores.
Lo anterior generó un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y fuerzas de seguridad federales y estatales para dar con los agresores.
2.- Una vez activadas diversas bases operativas, el mismo 17 de julio, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, con dos ocupantes, deteniendo su circulación, dándose a la fuga uno de ellos internándose en el área desértica.
En ese hecho se logró la captura de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, en posesión de cuatro armas de fuego: una corta y tres largas.
Además de las cuatro armas en su captura, fueron asegurados cinco cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles calibre 5.56, 205 cartuchos útiles calibre 5.56, dos cargadores con 10 cartuchos útiles cada uno del calibre 7.62×39, once cajas de cartón conteniendo 20 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y un costal conteniendo marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El sujeto fue interrogado respecto a los hechos, pero se negó a declarar.
3.- El Ministerio Público del Fuero Común en cuanto tuvo conocimiento de la detención, se coordinó con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener los testigos balísticos de las armas aseguradas y confrontar con los indicios encontrados en la escena del crimen y establecer si estaban relacionadas con los hechos investigados.
4.- Posteriormente, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES, determinó que el arma de fuego, calibre .223, REM/5.56x45mm, que portaba el detenido al momento de su captura, era la misma que se utilizó para llevar a cabo la agresión en contra de la víctima.
5.- Gracias a las pruebas periciales obtenidas y los actos de investigación desahogados, la Dirección General para la Investigación de Homicidios en Hermosillo, llevó a cabo la diligencia de identificación de persona, a través de la Cámara de Hessel, donde se le puso a la vista al testigo presencial de los hechos a Jesús Eduardo “N”, a quien identificó como el presunto responsable del ataque al comunicador, sujeto el cual iba acompañado de dos cómplices más, los cuales aún no han sido detenidos.
6.- Luego de ser plenamente identificado, se solicitó al juez penal de oralidad una orden de aprehensión, misma que fue otorgada en contra del hoy presunto responsable, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, misma que el día de hoy se dará por ejecutada en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), lugar donde se encuentra detenido por parte de las autoridades federales.
7.- Se tiene información de inteligencia relativa a que “El Chino Cuajo”, originario de Caborca, figura como uno de los principales generadores de violencia en la región y está vinculado a un grupo delictivo que opera en Caborca y sus alrededores con actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desaparición cometida por particulares, acopio de armas de fuego, entre otras actividades ilícitas, y que dicho grupo es responsable de privar de la vida y mutilar los cuerpos de sus víctimas.
Las investigaciones continúan toda vez que ya se identificó el grupo criminal que organizó la agresión en contra de la víctima, por lo que el Gabinete de Seguridad del Estado está desarrollando acciones encaminadas a capturar a los demás sujetos que participaron en estos hechos.
Por lo anterior, en cuanto se tenga información consolidada, que pueda ser del conocimiento de la opinión pública, sin que ponga en riesgo la secrecía de la misma, o la seguridad de la víctima y testigos, se hará del conocimiento de la población.
Respecto a la víctima, se informa que sigue hospitalizada bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable. Además, junto a su familia, está recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) reitera su compromiso de combatir la impunidad y de garantizar el derecho al acceso a la justicia a las víctimas de un delito.
Seguridad
Vinculan a proceso a hombre que simuló portar un arma para asaltar establecimiento en Ciudad Obregón

Por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia moral en las personas en establecimiento comercial abierto al público, cometido en perjuicio de una tienda de conveniencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Ramón Guadalupe “N”, de 28 años.
En audiencia de formulación de imputación derivada de orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el Juez resolvió vincular a proceso al señalado en los términos solicitados por la FGJES, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con los datos de prueba, el 10 de enero de 2025, alrededor de las 20:55 horas, el imputado ingresó al establecimiento ubicado en la colonia Luis Echeverría, en Ciudad Obregón.
Una vez en el lugar, simuló portar un arma de fuego colocando su mano en la cintura y, mediante expresiones altisonantes, exigió a las empleadas la entrega del dinero producto de las ventas.
Bajo amenaza y violencia moral, Ramón Guadalupe “N” logró apoderarse de 3 mil 890 pesos en efectivo, huyendo inmediatamente del lugar a pie con el botín; la denuncia presentada y las indagatorias realizadas permitieron obtener la orden de aprehensión en su contra y su judicialización.
Seguridad
Vinculan a proceso a sujeto que entró a robar vivienda de Hermosillo y huyó al ser sorprendido

Jesús María “N”, ante los datos de prueba de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo en casa habitación habitada al momento de su comisión, en agravio de una mujer, en Hermosillo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 16 de diciembre de 2024, alrededor de las 10:30 horas, el imputado ingresó al patio trasero de un domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez, sin consentimiento de la propietaria; en ese momento, la vivienda se encontraba habitada por un adolescente.
Jesús María “N” se apoderó de diversa herramienta contenida en una caja, propiedad de la víctima, siendo sorprendido por el menor; posteriormente, optó por brincar la barda y huir del lugar con los objetos sustraídos.
En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención, escuchó la formulación de imputación y la exposición de datos de prueba, resolviendo imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de fijar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de combatir los delitos patrimoniales, fortalecer las investigaciones y garantizar justicia a las víctimas, preservando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
Seguridad
Prófugo estadounidense que traficaba fentanilo; es capturado en operativo en San Luis Río Colorado

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y deportó a Omar “N”, de 40 años, originario de Indio, California, quien era buscado por autoridades estadounidenses por el delito de tráfico de fentanilo.
El operativo se llevó a cabo en la Garita Internacional de San Luis Río Colorado, derivado del intercambio de información con agencias de los Estados Unidos de América, específicamente con los US Marshals y la Border Patrol, quienes confirmaron la existencia de una orden de arresto en su contra emitida el 13 de diciembre de 2022 en San Diego, California.
El detenido fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que realizó la entrega formal del prófugo en la garita a personal federal estadounidense, cumpliendo con los protocolos internacionales de colaboración en materia de seguridad y justicia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de mantener la coordinación con autoridades nacionales e internacionales, a fin de combatir frontalmente los delitos de alto impacto y garantizar que quienes intenten evadir la acción de la justicia sean llevados ante los tribunales competentes.
-
Sonorahace 3 días
En octubre se entregarán tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a más 47 mil mujeres de 60 a 64 años registradas en agosto, en Sonora
-
Sonorahace 2 días
Estado del tiempo 10 de septiembre; hoy ingresa el frente frío 3
-
Uncategorizedhace 2 días
Gobernador Durazo rendirá informe de gobierno el próximo sábado trece de septiembre
-
Uncategorizedhace 2 días
Hermosillo será sede del 26 Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2025
-
Finanzashace 4 días
Precio del dólar hoy 8 de septiembre; así cotiza el peso mexicano este día
-
Seguridadhace 3 días
Obtiene prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito en sus funciones en CECOP
-
Uncategorizedhace 2 días
Secretaría de Salud refuerza acciones contra el dengue tras lluvias en Sonora
-
Nacionaleshace 1 día
Tragedia en Iztapalapa 57 personas heridas por explosión de pipa