Redes Sociales


Internacional

Ataque terrorista en Moscú

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas el viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un «sangriento atentado terrorista».


«El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos», indicaron las fuerzas de seguridad (FSB).
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están «buscando» a sus autores, añadió este organismo en la mensajería Telegram.


La cancillería rusa atribuyó a «un sangriento atentado terrorista» la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.


«¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!», afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.


El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de «todos los eventos deportivos, culturales» y de carácter público durante el fin de semana.


Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.

Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar «una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio».


«Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos» y muchos lograron «salir a rastras», señaló.


Los servicios de rescate dieron parte de un «grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas», que «abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos», antes de «empezar a disparar contra el público».


Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.


También hay operaciones en curso para «salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio», detalló.


El asalto se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.


– Ucrania niega cualquier implicación –


El presidente ruso, Vladimir Putin, está siendo informado del ataque en tiempo real, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.


Las cadenas de actualidad Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad en Telegram, publicaron videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.


Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.


Estados Unidos transmitió su pésame a las víctimas del «terrible» tiroteo. «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.


La Unión Europea se dijo «conmocionada y consternada» por la matanza e indicó que «condena todos los ataques contra civiles», indicó su portavoz, Peter Stano.


Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, aseguró que no tenía «absolutamente nada que ver» con el ataque.


La «Legión de la Libertad de Rusia», un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, negó también cualquier implicación.


En los últimos días, ese grupo ha realizado incursiones armadas en regiones fronterizas rusas, que fueron también blanco de bombardeos.


Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron por su parte al propio Kremlin y sus servicios especiales de estar detrás de la agresión.


El «objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia», aseguraron.


El expresidente ruso Dmiti Medvédev, número dos del Consejo de Seguridad, amenazó con «destruir» a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque.


Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia había advertido a sus ciudadanos de planes «inminentes» de «extremistas» para «atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos».


Rusia ya ha sido blanco de numerosos ataques, cometidos por grupos islamistas, y de tiroteos sin motivos políticos o atribuidos a desequilibrados.


En 2002, un grupo de combatientes chechenos tomó a 912 personas como rehenes en el teatro moscovita de Dubrovka para pedir el repliegue de las tropas rusas de Chechenia.


Esa toma de rehenes se saldó con una intervención de las fuerzas especiales y la muerte de 130 personas, casi todas asfixiadas por el gas usado por los militares.

AFP/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ucrania rechaza acusaciones de ataque con drones a residencia de Putin y cuestiona falta de pruebas

El Gobierno de Ucrania negó haber lanzado un ataque masivo con drones contra una de las residencias del presidente ruso Vladimir Putin y acusó a Moscú de no presentar pruebas que respalden sus señalamientos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, afirmó que, a casi un día de las acusaciones, Rusia no ha mostrado evidencia creíble porque, sostuvo, el ataque nunca ocurrió.

A través de un mensaje en la red social X, Sibiga calificó las afirmaciones del Kremlin como “manipuladoras e infundadas” y aseguró que forman parte de la propaganda rusa. Asimismo, criticó que países como Emiratos Árabes Unidos, India y Pakistán hayan condenado el supuesto ataque, al considerar que estas reacciones contribuyen a legitimar versiones no comprobadas y dificultan los esfuerzos hacia un proceso de paz.

Las declaraciones de Kiev se produjeron después de que Rusia acusara el lunes a Ucrania de haber lanzado 91 drones contra una residencia oficial de Putin ubicada en la región de Novgorod, entre Moscú y San Petersburgo. Posteriormente, el Kremlin informó que el mandatario ruso sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien le habría comunicado lo sucedido y advertido que el hecho no quedaría sin respuesta.

Este martes, el Kremlin anunció que endurecerá su postura en las negociaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania como consecuencia del presunto ataque. Sin embargo, rechazó presentar pruebas, argumentando que todos los drones fueron derribados por el sistema de defensa aérea ruso.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró que no considera necesario exhibir evidencias públicas de un ataque de esa magnitud y señaló que, en todo caso, correspondería al Ministerio de Defensa informar sobre posibles restos de los drones. Sobre el alcance del endurecimiento en la postura negociadora, Peskov indicó que, al igual que en ocasiones anteriores, no se harán públicos los detalles.

Continuar Leyendo

Internacional

Zelenski reporta avances sustanciales en negociaciones con Trump sobre seguridad y paz en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se alcanzaron acuerdos clave en materia de garantías de seguridad y avances significativos en un eventual plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia.

Luego del encuentro bilateral realizado este domingo en Mar-a-Lago, Florida, Zelenski informó que las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos ya están plenamente consensuadas y que el componente militar del acuerdo se encuentra definido en su totalidad. Añadió que también se avanza en la coordinación con Europa para consolidar un esquema integral de protección para Ucrania.

El mandatario ucraniano señaló que el plan de paz, compuesto por 20 puntos, presenta un alto nivel de consenso, mientras que un proyecto económico orientado a la recuperación y fortalecimiento de la economía ucraniana se encuentra en su fase final de elaboración.

Por su parte, el presidente Donald Trump reiteró que el conflicto entre Rusia y Ucrania debe concluir, aunque reconoció que persisten temas complejos por resolver, particularmente los relacionados con el control territorial. Indicó que las conversaciones con la delegación ucraniana continuarán y que aún no existe una definición clara sobre el futuro de regiones en disputa.

Al referirse específicamente al este de Ucrania, incluida la región del Donbás, Trump admitió que se trata de uno de los asuntos más sensibles de la negociación. Sin establecer plazos concretos, señaló que en las próximas semanas se evaluará si el plan de paz logra consolidarse y avanzar hacia una solución definitiva al conflicto.

Continuar Leyendo

Internacional

Zelensky anuncia próxima reunión con Trump; será en Florida y pretende hablar de seguridad

Este viernes el presidente de Ucrania Volodymir Zelensky anunció que se reunirá en Florida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de discutir temas sobre seguridad y territorio.

Zelensky afirmó en redes sociales que «se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo.»

La reunión surge en busca de negociaciones de paz con Rusia;  Volodymir aseguró esta semana que todavía existen desacuerdos entre Kiev y Washington sobre la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y la zona geográfica de Donbás.

Previo a la reunión, Zelensky advierte que “Puede que las próximas semanas también sean intensas.»

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido