Redes Sociales


Sonora

Inauguran Acueducto Yaqui

Como parte de un compromiso más del Plan de Justicia Yaqui el Presidente Andrés Manuel
López Obrador y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, atendieron la demanda histórica de llevar agua potable por primera vez a 50 comunidades Yaquis, en donde se beneficia a más de 34 mil habitantes de los ocho pueblos.

Desde Cajeme, Sonora se dio inicio de la operación del Acueducto y Sistema de Agua
Potable del Pueblo Yaqui, el gobierno del presidente López Obrador, en coordinación con el
Gobierno de Sonora, cumplen con uno de los proyectos más importantes del Plan de
Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual es abastecer por primera vez en su historia de agua
potable a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil
habitantes, destacó el gobernador Durazo.

Fue en el Mirador Escénico de la Presa Álvaro Obregón en Cajeme, donde el mandatario
estatal, junto con el presidente puso en operación el Acueducto y Sistema de Agua Potable
del Pueblo Yaqui, con el que estas poblaciones podrán contar con agua potable por primera
vez en la historia, y en las que anualmente solo se extraerá el equivalente al 0.5 por ciento
del embalse para consumo humano en los hogares.

«50 comunidades, presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que
en pleno siglo XXI, carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy
van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por
eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica»,
señaló.

Por su parte, López Obrador reiteró qué, con este proyecto hidráulico, se cumple con el
compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las
demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

«Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de
la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obras, otras acciones en beneficio del
pueblo yaqui», dijo.

Onésimo Buitimea, representante de autoridades tradicionales yaquis agradeció la puesta
en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y
ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir
a las comunidades en red.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

UES reinscripciones para el semestre 2026-1

La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió el proceso de reinscripciones para cerca de 15 mil estudiantes de sus unidades San Luis Río Colorado, Hermosillo y Poblado Miguel Alemán, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez, quienes podrán seleccionar materias y horarios para el semestre 2026-1 mediante la plataforma institucional.

Este proceso permite elegir asignaturas, grupos y horarios del nuevo periodo. Los turnos fueron publicados desde el 17 de diciembre y la reinscripción estará disponible del seis al ocho de enero, previo al inicio de clases programado para el lunes 12 de enero.

La rectora Martha Patricia Patiño Fierro invitó a las y los estudiantes en activo, es decir, quienes cursaron el período anterior, a ingresar a https://escolares.ues.mx/ para consultar su turno y completar el trámite en tiempo y forma.

Las personas que no estuvieron inscritas en el semestre inmediato anterior o causaron baja debieron gestionar su reingreso antes del 5 de diciembre para participar en esta etapa.

La rectora agregó que el gobernador Alfonso Durazo, del Gobierno de Sonora, ha reiterado que garantizar la continuidad educativa es esencial para fortalecer el desarrollo social, por lo que este proceso representa una herramienta clave para que miles de jóvenes mantengan su trayectoria académica.

Quienes aspiren a integrarse por primera vez a la UES podrán consultar la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2026 a finales de febrero en https://aspirantes.ues.mx/; en tanto que la información paso a paso sobre las reinscripciones se encuentra disponible en ues.sonora.edu.mx/alumnos/reinscripciones.

Continuar Leyendo

Sonora

Reconocerá ISC a Héctor Noriega como Talento Joven 2026 en el FAOT

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se enorgullece en anunciar que el clarinetista Héctor Noriega será reconocido como Talento Joven 2026 en el 41 Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), a llevarse a cabo del 23 al 31 de enero de 2026 en Álamos. Su destacada trayectoria lo posiciona como una figura prometedora de la música clásica con proyección internacional.

Actualmente, Noriega funge como clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Rochester y de la Orquesta Sinfónica de Minería, en la Ciudad de México. Su carrera incluye colaboraciones con agrupaciones de renombre mundial, como The Philadelphia Orchestra (EUA) y la Orchestre de la Suisse Romande (Suiza), además de múltiples premios en concursos internacionales de clarinete.

Originario de Hermosillo, inició su camino musical a los 10 años; egresó de la licenciatura en música como beneficiario del Programa de Becas Kovner en The Juilliard School y obtuvo una maestría en artes por la Haute École de Musique de Ginebra, en Suiza.

Sobre recibir este reconocimiento, expresó con emoción: “Es algo que no me esperaba… nunca imaginé que voltearan a verme a mí para este premio, hasta que recibí un correo de la directora general del ISC con la gran noticia”.

Fiel a su espíritu aventurero, Héctor invita a las y los jóvenes a explorar el mundo y aprovechar cada oportunidad, recordando que la paciencia y la constancia abren caminos insospechados. “Arriesgarme y seguir buscando nuevas oportunidades ha sido lo que me ha llevado a tantos lugares y aprendizajes”, afirmó.

Finalmente, extendió una invitación a la comunidad sonorense para vivir la experiencia del FAOT 2026 en Álamos y disfrutar de las presentaciones de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. “Aprovechen y disfruten la música; es un privilegio ver a tantos talentos reunidos en un solo festival”, señaló.

Consulta el programa en cultura.sonora.gob.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Atiende Isssteson a pacientes en localidades vía telemedicina

En abril de 2025, Isssteson, con el respaldo del Gobierno de Sonora encabezado por Alfonso Durazo Montaño, inició el plan de atención a distancia denominado Telemedicina. Aunque al inicio se brindaban 20 consultas mensuales, actualmente, hasta diciembre de 2025, se ofrecen alrededor de 100 consultas en el mismo periodo de tiempo.

La atención se realiza a través de un médico internista que monitorea a las y los pacientes desde Hermosillo, utilizando pantallas y cámaras de video de última generación, estetoscopios digitales y con el apoyo de un médico general perteneciente al Instituto en las distintas poblaciones.

Recientemente, la Comisión de Salud del Congreso de Sonora, presidida por la diputada Amairany Peña Escalante, anunció la formalización del servicio mediante una reforma que permitirá un acceso más equitativo, ahorro de tiempo y la promoción de la inclusión social para la derechohabiencia.

En nueve meses, la Telemedicina de Isssteson ha ofrecido alrededor de 700 consultas a derechohabientes que radican en localidades de difícil acceso o alejadas de la capital del estado, como Agua Prieta, Cananea, Moctezuma, Aconchi, Tepache, Arizpe, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos, entre otras.

De esta manera, se evita el traslado de las y los derechohabientes hasta Hermosillo, brindando solución en consultas de seguimiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, problemas cardiovasculares, dislipidemias, entre otras.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido