Nacionales
Corredor Interoceánico despierta interés a nivel mundial
La obra de infraestructura en el sur de México, el Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec, despierta el interés a nivel mundial, esto por su capacidad para potenciar el
comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.
Desde Salina Cruz, Oaxaca, previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico, el jefe
del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, precisó que su gobierno, a través de la
dirección de la Secretaría de Marina (Semar), consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia.
“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la
reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los
países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el
Istmo”, comentó.
Finalmente, los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo
del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas, en donde la
Secretaría de Marina tendrá a su cargo la administración de los puertos de Coatzacoalcos y
Salina Cruz.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Nacionales
Entrega de tarjetas humanitarias del INM se desploma y organizaciones alertan riesgo para solicitantes de asilo
La emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) registró una caída sin precedentes durante 2024, al otorgarse apenas 618 documentos a personas extranjeras, de acuerdo con datos del Grupo de Trabajo sobre No Devolución (GTDND). La cifra contrasta con las 94 mil 829 tarjetas expedidas en 2023 y evidencia un retroceso en los mecanismos de protección para población migrante en situación de vulnerabilidad.
Según el informe anual de esta red conformada por 13 organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, la reducción en la entrega de las TVRH se inscribe en un contexto de prácticas institucionales que vulneran el principio de no devolución. Las organizaciones advirtieron que la falta de este documento limita el acceso efectivo al procedimiento de asilo, ya que la tarjeta permite trabajar legalmente, acceder a servicios de salud, educación y realizar trámites como la obtención del RFC o la CURP.
El reporte detalla que, al cierre de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) contabilizó 118 mil 756 solicitudes de refugio, mientras que el INM sólo otorgó 93 mil 14 tarjetas humanitarias. En 2023, aunque las peticiones de refugio aumentaron a 140 mil 982, la entrega de TVRH se mantuvo prácticamente igual, con 94 mil 829 documentos expedidos.
La situación se agravó en 2024, cuando la Comar recibió 78 mil 975 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, pero el INM apenas emitió 618 tarjetas, lo que, según las organizaciones, representa una barrera crítica para la protección y regularización de las personas en movilidad.
La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, junto con el Instituto para las Mujeres en la Migración y Asylum Access, señalaron que desde 2023 se endurecieron las barreras estructurales. Recordaron que a mediados de ese año la Comar dejó de emitir el documento que acreditaba la espera de citatorio y, posteriormente, en octubre, el INM canceló la Constancia de Trámite del Reconocimiento de la Condición de Refugiado, requisito clave para acceder a las TVRH.
Nacionales
Viva Aerobus y Volaris pactan alianza para crear grupo aéreo mexicano de bajo costo
Viva Aerobus y Volaris informaron que alcanzaron un acuerdo para integrarse en un grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con la finalidad de fortalecer la oferta de vuelos accesibles y ampliar la conectividad aérea tanto en el país como en rutas internacionales.
Ambas compañías precisaron que continuarán operando de manera independiente, manteniendo sus certificados de operación, marcas comerciales y esquemas actuales, lo que permitirá conservar las rutas existentes y, al mismo tiempo, ampliar las alternativas de viaje punto a punto para los usuarios.
De acuerdo con el anuncio, la conformación de este grupo traerá beneficios relevantes para empleados, pasajeros, proveedores y accionistas de ambas aerolíneas, además de generar un impacto positivo en la industria aérea nacional.
En un comunicado conjunto, Viva Aerobus y Volaris destacaron que esta alianza busca detonar nuevas inversiones, impulsar la generación de empleos y fortalecer la conectividad aérea, factores clave para el crecimiento del turismo y el desarrollo económico en distintas regiones de México.
Viva Aerobus y Volaris informaron que alcanzaron un acuerdo para integrarse en un grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con la finalidad de fortalecer la oferta de vuelos accesibles y ampliar la conectividad aérea tanto en el país como en rutas internacionales.
Ambas compañías precisaron que continuarán operando de manera independiente, manteniendo sus certificados de operación, marcas comerciales y esquemas actuales, lo que permitirá conservar las rutas existentes y, al mismo tiempo, ampliar las alternativas de viaje punto a punto para los usuarios.
De acuerdo con el anuncio, la conformación de este grupo traerá beneficios relevantes para empleados, pasajeros, proveedores y accionistas de ambas aerolíneas, además de generar un impacto positivo en la industria aérea nacional.
En un comunicado conjunto, Viva Aerobus y Volaris destacaron que esta alianza busca detonar nuevas inversiones, impulsar la generación de empleos y fortalecer la conectividad aérea, factores clave para el crecimiento del turismo y el desarrollo económico en distintas regiones de México.
Nacionales
SCJN deja firme adeudo fiscal millonario de Grupo Salinas; SAT iniciará notificación en enero
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera en definitiva el litigio fiscal, Grupo Salinas deberá cubrir un adeudo por 51 mil millones de pesos, al quedar agotadas todas las vías de impugnación, informó el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que se trata de un procedimiento estrictamente legal, en el que participan distintas dependencias del sector hacendario para asegurar que cada etapa se realice conforme a derecho, particularmente en el proceso de notificación, requerimientos y posibles descuentos.
La mandataria explicó que la resolución de la Corte obliga a la autoridad fiscal a notificar formalmente a las empresas en enero, momento a partir del cual se espera el cumplimiento del pago. Precisó que, conforme a sentencias previas y al Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen derecho a solicitar reducciones al monto, siempre que se ajusten a lo que marca la ley.
Sheinbaum advirtió que, en caso de que no se cubra el adeudo tras la notificación, se activarán los procedimientos subsecuentes previstos en la normativa fiscal, los cuales se abordarían en una etapa posterior. Reiteró que el tema se ha expuesto públicamente para dar transparencia al proceso, diferenciando el ámbito jurídico del político.
Asimismo, señaló que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha dado seguimiento al caso como parte de sus atribuciones, al igual que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Por su parte, el titular del SAT recordó que el Código Fiscal de la Federación contempla la posibilidad de aplicar ajustes a la baja de hasta 39 por ciento del adeudo, dependiendo del esquema y forma de pago solicitados por el contribuyente, siempre en apego a la ley y a las resoluciones judiciales.
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