Sonora
Griselda Figueroa, compromiso inquebrantable con niños de la comunidad Yaqui
En el corazón de la Colonia La Matanza, sobre las faldas del imponente Cerro de la
Campana, se ha forjado una tradición de amor y generosidad que ha iluminado los últimos
22 años. Griselda Figueroa Moreno, miembro activo de la comunidad Yaqui, ha encabezado
una tarea monumental: la organización y ejecución de posadas navideñas destinadas a los
niños de esta emblemática colonia en el centro de Hermosillo.
En un compromiso inquebrantable, Griselda ha tejido lazos de esperanza y alegría para los
pequeños de La Matanza. Cada diciembre, sus esfuerzos se materializan en la celebración
de posadas que ofrecen momentos de felicidad a los niños de la zona, quienes, gracias a
sus gestiones incansables, reciben no solo la alegría de la temporada, sino también un
regalo que ilumina sus corazones.
Con una sonrisa cálida y el espíritu navideño impreso en su quehacer diario, Griselda
compartió la motivación detrás de su dedicación altruista. «Pues yo apoyo a las personas de
la tercera edad y a los niños, principalmente en diciembre que se acercan estas fechas
navideñas. Ya tengo 22 años con esta labor ayudando al que no tiene, apoyando a los niños
de bajos recursos’’, expresó con humildad.
Este noble acto de caridad nació de las experiencias de Griselda en su propia infancia en el
barrio de La Matanza, donde, siendo una de siete hermanos y con una madre soltera, no
tuvo la oportunidad de experimentar la alegría de recibir regalos navideños. Este pasado
marcó su espíritu, convirtiéndola en una luz para aquellos niños que aguardan con emoción
la llegada de la Navidad.
La historia de solidaridad toma raíz en un grupo de 18 niños matachines que, hace más de
dos décadas, inspiraron la creación de estas festividades. Gracias a las posadas, Griselda
no solo celebra la temporada, sino también fomenta el espíritu comunitario y motiva a los
más jóvenes a participar activamente en su tradición.
Con el paso de los años, el evento ha crecido exponencialmente. «La posada la hago para
más o menos 400 niños, me han llegado 380 cartas, 390″, compartió Griselda, recordando
los modestos comienzos con 38 niños. Ahora, con la ayuda de familiares, ciudadanos y
diversas instituciones, la celebración ha florecido, y cada año, más niños se suman a la lista
de beneficiados.
Griselda expresó su gratitud hacia quienes han contribuido a esta noble causa y extendió
una invitación abierta a aquellos que deseen unirse a su misión. Quienes deseen realizar
donaciones para las próximas posadas pueden comunicarse con ella a través de su número
de celular: 662 2 00 6566.
En este rincón de Hermosillo, la luz de la generosidad de Griselda Figueroa Moreno sigue
brillando, iluminando la Navidad para cientos de niños que, gracias a su dedicación,
experimentan la magia de la temporada de una manera única y especial.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Sonora
Colaboran Gobierno de Sonora y Grupo Aeroportuario del Pacífico para combatir rezago educativo: ISEA
Para que cada vez sean más las personas que accedan a programas educativos en modalidad abierta y de esta manera combatir el rezago educativo, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), trabaja de forma coordinada con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Durante la ceremonia de graduación del Centro Comunitario de Formación, a cargo de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., se destacó la importancia de crear espacios de capacitación y formación del personal para otorgar un mejor servicio a la sociedad, a la par de que acceden a mejores oportunidades laborales.
La directora general del ISEA, María Engracia Carrazco Valenzuela, reconoció la voluntad y disposición del GAP para impulsar el desarrollo educativo en la entidad y favorecer la formación de los empleados del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, quienes culminaron sus estudios de preparatoria en modalidad abierta.
Enfatizó que, a través de los convenios establecidos con distintos ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, se ha logrado acercar educación de calidad a jóvenes y adultos de todo el estado que se encuentran en rezago educativo.
Lo anterior, como parte del impulso que brinda el Gobierno de Sonora a la educación abierta como estrategia para generar nuevas oportunidades de vida para las personas en condiciones de desventaja social.
Por su parte, Jesús Humberto Sandoval Camacho, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, ratificó su convencimiento de que la suma de esfuerzos entre empresas y gobierno es la mejor forma en que pueden consolidarse y avanzar programas tan nobles como los que opera el ISEA.
Sonora
Agua de Hermosillo atiende eventualidad en equipo bombeo que afecta esta zona del centro de la ciudad
Agua de Hermosillo informa debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentará variaciones en el servicio de agua potable en parte del centro de la ciudad.
Derivado de ello las colonias que podrán sentir desde baja presión hasta intermitencias del servicio son: Centro, Mariachi. 5 de Mayo, Naranjos, Casa Blanca. San Juan, Hacienda de la Flor, Centenario, Malecón. las Granjas, Los Naranjos, Los Valles, Las Huertas, Las Quintas. Recidencial de Anza, Santa Fe, Satélite, Los Arcos, Capistrano, Staus, Casa Bonita, Esplendor, La Manga, Pimentel, Choyal, Los Arroyos., La Cholla, Puerta Real etapas 5, 6 y 8 y sectores aledaños.
Personal operativo señaló que ya se encuentran atendiendo la situación y será mañana cuando realicen las mamiobras necesarias. Se estima que, de no presentarse contratiempos, podrán concluir por la tarde de mañana viernes 20 de febrero.
Agua de Hermosillo agradece la comprensión de los usuarios ante las molestias que esta situación pudiera ocasionar.
Sonora
Estado del tiempo 20 de febrero; frente frío 37 ocasionará vientos fuertes y probabilidad de lluvias dispersas
Durante hoy, el frente frío (núm. 37) mantendrá un desplazamiento sobre el noroeste de Sonora y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento sobre el noreste y este. Asimismo, cielos parcialmente nublados con probabilidad de lluvias dispersas sobre el noroeste y norte de Sonora. Por su parte, mantendrá un ambiente frío durante la madrugada y noche
Finalmente, se prevé un aumento en las temperaturas máximas para el domingo y la próxima semana con tardes cálidas donde se proyectan valores de 30°C a 35°C en la región centro y sur del estado de Sonora.
Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 60%, se espera para hoy un valor máximo de 26°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.
CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.
Nogales amaneció con una temperatura mínima de 5°C con una humedad relativa del 60%, se espera un valor máximo de 16°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h
Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.
SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 45%, se espera un valor máximo de 20°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos mayormente despejados y 20% de probabilidad de precipitación.
Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 28°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.
AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 3°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 20 km/h con rachas de 70 km/h.
Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.
Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 12°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.
-
Entretenimientohace 3 díasDifunden video de rescate de Ángela Aguilar y Nodal tras ataque armado cerca de rancho ligado a familia Aguilar
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo informa sobre trabajos de interconexión en Fraccionamiento Velas, avisan de suspensión de servicio
-
Seguridadhace 2 díasFiscalía obtuvo vinculación a proceso por abuso sexual en Agua Prieta
-
Sonorahace 3 díasAlfonso Durazo lleva infraestructura hídrica y apoyos educativos a municipios del centro
-
Sonorahace 4 díasDel 16 al 22 de febrero se abre registro para Pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora
-
Sonorahace 4 díasAmplía Gobernador Durazo convocatoria de Becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas
-
Nacionaleshace 1 díaMéxico abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar
-
Sonorahace 2 díasTelemax estrena documental “Tierra y Lucha: Machi López”



