Sonora
DDU solicita profesionales para atender víctimas por Violencia de Género
La titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Sonora,
Maria Auxiliadora Moreno Valenzuela, informó en conferencia de prensa que las
autoridades universitarias no han atendido la petición de tener más personal profesional
para la atención de mujeres académicas, estudiantes, y trabajadoras que son víctimas de
violencia de género al interior de la institución.
Derivado del incremento de quejas de acoso recibidas por violencia y la falta de respuesta
de la administración, acudirán al Colegio Universitario para que se gestione y atienda la
solicitud.
‘’Este tema no puede seguir permanente porque ahorita vamos a estar de vacaciones, y
esto nos va a dar un respiro en los casos entre comillas, pero, tenemos casos muy
delicados y se la da un respiro, pero va a llegar el próximo semestre y estas cosas tienen
que quedar resueltas para que la Defensoría cumpla con estas funciones que le
corresponden’’, señaló Moreno Valenzuela.
Detalló que no pueden ejercerse los derechos sin condiciones para atender los casos, en
donde la mayoría de las víctimas son estudiantes, docentes y trabajadoras.
‘’Los derechos para poder ejercerse deben tener condiciones materiales, presupuestales, y
de recursos humanos, esas condiciones materiales, presupuestales, y recursos humanos
son garantías para que se puedan ejercer esos derechos. Si la universidad no garantiza no
nos puede seguir hablando de que existe’’, declaró.
Maria Auxiliadora Moreno exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, comunidad
universitaria, así como de las académicas, para enfrentar esta situación.
‘’Solicito el apoyo no solamente de las organizaciones de la sociedad civil defensores de los
derechos humanos que en su momento me dieron el apoyo para que pudiera yo estar al
frente de este organismo, sino también de la comunidad universitaria, de las académicas’’,
expresó.
Para poder atender los casos delicados como lo es la Violencia de Género, la Defensoría
solicita la contratación de asesoras legales, psicóloga, así como personal para mecanismos
alternativos.
‘’A la Defensoría no solamente llegan casos de Violencia de Género, la mayoría son otro
tipo de violencia que no tienen que ver con el tema de Género, otro tipo de conductas que
afectan derechos, la persona mediadora nos quitaría mucho trabajo porque nos dedicamos
a la parte delicada que es el tema de la Violencia de Género en el ámbito sexual’’, comentó.
Finalmente pidió el apoyo de la responsable de la rectoría de la Universidad de Sonora,
María Rita Plancarte, para que lo valore y reflexione.
‘’Ojala que la rectora que lo reflexione, que lo valore, esto es lo que dice si se está
apoyando o no (…) las funciones de la Defensoría son muy claras, vigilar que se respeten
los derechos de las personas de la comunidad universitaria, para hacer nuestro trabajo
necesitamos condiciones’’, mencionó.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Imagen: STAUS
Sonora
9-1-1 Sonora realiza la primera atención en México del servicio “Emergencia SOS” satelital
Como parte de la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía la línea 9-1-1 Sonora atendió con éxito la primera llamada generada desde el servicio “Emergencia SOS” vía satelital que ofrece la empresa APPLE a usuarios de teléfonos celulares iPhone 14 y modelos posteriores.
Benjamín González Caballero, coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) explicó que, esta herramienta de APPLE sin costo alguno permite a sus beneficiarios comunicarse con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), incluso en zonas donde no existe cobertura celular, ni señal de wifi, proporcionando la ubicación del ciudadano que necesita ayuda.
Mencionó que, APPLE cuenta con un Call Center que recibe la información de las o los usuarios que requieran el servicio y, se comunicarán con los Centros de Control y Comando en el país para reportar la emergencia.
A la fecha dijo, 18 países han implementado esta tecnología y México es el primer país en Latinoamérica, siendo Sonora donde se brindó la primera atención a través de este sistema.
El funcionario estatal destacó que, el 11 de noviembre del presente año, se recibió en la línea 9-1-1 Sonora la primera llamada a través de Emergencia SOS proveniente de una zona cercana a Moctezuma donde no había señal, logrando auxiliar a tres ciudadanos que tuvieron un percance vial.
Recordó que el 18 de agosto del presente año, la SSP Sonora firmó el convenio de colaboración para la recepción de estas llamadas y, posteriormente se realizaron actividades y capacitaciones para estar en posibilidad de iniciar con el proyecto, de acuerdo a lo establecido por el Centro Nacional de Información.
Sonora
Gobernador Durazo incrementa a mil millones el presupuesto de Becas Sonora para 2026
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 que se entregó al Congreso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño privilegiará la educación como la gran igualadora de las oportunidades, con un recurso histórico de mil millones para becas en beneficio de las y los estudiantes sonorenses.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que el gobierno que encabeza y, a través del programa de Becas Sonora de Oportunidades, busca impulsar la transformación del estado desde las aulas, para que las y los jóvenes puedan continuar con sus estudios y construir un futuro próspero.



«Porque la Cuarta Transformación, Morena, al movimiento que me honro en pertenecer, tiene por objetivo fundamental atender a quienes más lo necesitan, por eso la importancia en mi gobierno de los programas sociales y, dentro de ellos el programa de becas, que no solo busca que sean mejores profesionistas, busca que sean también mejores seres humanos», aseguró el mandatario sonorense.
Recordó que en su primer año de gobierno, el programa de becas se inició con una inversión de 400 millones de pesos; en el segundo año se aplicaron 612 millones de pesos; el año pasado se destinaron 750 millones de pesos y en el presente año se invirtieron 830 millones de pesos.
Durazo Montaño reiteró la relevancia de respaldar al alumnado sonorense con becas y estímulos educativos que garanticen la continuidad de su formación escolar, marcando la diferencia para cursar los distintos grados académicos sin limitaciones y generando un impacto positivo en la economía de los hogares.
Sonora
IMTES suspende licencias a choferes por grabar videos al conducir
El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), sancionó a dos operadores de transporte urbano de Hermosillo, resultado de las denuncias recibidas de parte de la ciudadanía por grabar videos para redes sociales mientras conducen.
Carlos Sosa Castañeda, coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), informó que las penalizaciones fueron por incumplimiento al artículo 106, fracción XXI, de la Ley de Transporte, misma que remite a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, específicamente a los artículos 108 y 225 Bis.
Dicho ordenamiento establece que “ninguna persona conducirá un vehículo de motor sin llevar firmemente con ambas manos el control de la dirección, ni llevará a su izquierda o entre sus brazos ninguna persona o bulto, ni permitirá que otra persona tome el control de la dirección o dificulte esta maniobra”.
Asimismo, “queda prohibido a los conductores hacer uso de teléfonos celulares, dispositivos de comunicación, computadoras o cualquier otro artículo que distraiga o dificulte la maniobrabilidad del vehículo”.
Además de la suspensión de licencias, los operadores deberán pagar una multa, por lo que no pueden manejar ningún vehículo de transporte público.
Agregó que las y los operadores deben acatar las normas de tránsito para la correcta prestación del servicio y seguridad de las personas usuarias, por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a la Línea de Atención del IMTES, ya sea por llamada al 800 7171 110 o por mensaje de WhatsApp al 662 470 5050.
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