Seguridad
Improcedente juicio político contra alcalde de SLRC

La Comisión de Gobernación del Congreso de Sonora ha determinado que la solicitud de juicio político presentada contra Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, no procede.
El diputado Jacobo Mendoza Ruiz presentó ante la comisión el proyecto de dictamen que evaluó si la denuncia y las pruebas presentadas justificaban la apertura de un proceso de juicio político contra Santos González Yescas, en su rol de Presidente Municipal, por parte de los miembros del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Según las consideraciones del documento, el Congreso del Estado no puede dar continuidad al proceso de juicio político, ya que para ello se requeriría intervenir en procedimientos penales llevados a cabo por las autoridades, lo que iría en contra de la autonomía que la Constitución Política Estatal otorga a dichas autoridades para tomar decisiones sin influencia o dependencia de otros poderes u órganos estatales.
El dictamen establece que las pruebas presentadas por los denunciantes no son suficientes para justificar la apertura del proceso de Juicio Político contra Santos González Yescas en su calidad de Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora. En base a estas consideraciones, la Comisión de Gobernación resolvió que no es procedente la solicitud de juicio político en su contra.
Seguridad
Dictan 8 años y 3 meses de prisión a sujeto; por exhibiciones obscenas en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo un fallo condenatorio contra José Luis “N”, de 48 años, por los delitos de acoso sexual en número de dos y exhibiciones obscenas, cometidos en concurso real de delitos en perjuicio de dos menores de edad, de 12 y 13 años; el Juez impuso una pena global de 8 años y 3 meses de prisión ordinaria.
La sentencia se basa en los hechos registrados en la colonia Villas del Sur de Hermosillo en diferentes fechas como el mes de febrero de 2022, cuando el sentenciado, José Luis “N”, asedió sexualmente a las menores víctimas en el parque de la colonia.
Posteriormente, a principios de mayo de 2022, José Luis “N” acosó sexualmente a una de las menores; públicamente en dicho lugar, donde ejecutó exhibiciones obscenas frente a la menor.
Finalmente, el 26 de junio de 2023, la otra víctima se encontraba en el patio de su domicilio, colindante con el patio del imputado en la colonia Villas del Sur; en ese sitio, el acusado ejecutó exhibiciones obscenas frente a la menor.
Tras la denuncia de estos hechos, el señalado fue capturado bajo mandamiento judicial de captura por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes pusieron al señalado a disposición de la autoridad correspondiente, dando inicio al proceso penal que concluye con esta sentencia.
La FGJES reitera su compromiso inquebrantable con la protección de la infancia y la adolescencia, asegurando que se aplique todo el peso de la ley contra quienes vulneren la integridad y el desarrollo sexual de los menores en el estado.
Seguridad
Por doble homicidio de menores de edad en Ciudad Obregón sujeto es vinculado a proceso y prisión preventiva

El hecho ocurrió el pasado 4 de octubre en la colonia Posada del Sol.
Tras su detención por medio de un operativo coordinado, Luis Fernando “N” fue vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en número de dos, y homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en número de cinco, en perjuicio de siete menores de edad de identidad reservada.
El Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Los hechos imputados ocurrieron alrededor de las 21:50 horas del 4 de octubre de 2025, cuando el imputado, en compañía de sus copartícipes, llegó a un domicilio ubicado en calle Santa Martina esquina con calle San Eligio de la colonia Posada del Sol de Ciudad Obregón.
En ese lugar, dispararon contra las víctimas, causando lesiones a cinco y privando de la vida a dos.
Tras los hechos, al realizarse un operativo focalizado para catear un domicilio propiedad del imputado el pasado 7 de octubre, se logró la detención del señalado, debido a que agredió a los elementos que realizaban dicha diligencia.
Una vez realizadas las primeras labores de investigación después de la detención, se dio inicio al proceso penal, lográndose en la audiencia de formulación de imputación que el Juez tomara las determinaciones ya mencionadas.
La FGJES reitera su compromiso inquebrantable de perseguir con firmeza los delitos de alto impacto que atenten contra la vida, especialmente cuando involucran a menores de edad.
Seguridad
FGJES determina culpable a conductor de Tufesa que se volcó en carretera Guaymas–Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado determinó la responsabilidad culposa del conductor del autobús de la línea Tufesa que volcó el pasado 17 de octubre en la carretera internacional Guaymas–Hermosillo, dejando como saldo siete personas fallecidas y 24 lesionadas.
Marta López Holguín, directora del Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, informó que tras realizar los dictámenes periciales en criminalística y causalidad, se acreditó la responsabilidad del chofer, por lo que se ejecutara la orden de aprehensión.
Además del delito de homicidio culposo y lesiones culposas, se contempla el de abandono de personas, lo cual representa una agravante. De ser comprobados los delitos, las penas podrían alcanzar hasta 28 años de prisión por las víctimas fallecidas, más lo correspondiente a los lesionados.
Añadió que la empresa Tufesa ha mostrado disposición para colaborar con la investigación, entregando informes solicitados por la autoridad.
En cuanto a los pasajeros lesionados, la mayoría ya fue dada de alta, mientras que algunos continúan bajo atención médica, reportados como estables.
Reportera: Martha Agramón
-
Seguridadhace 4 días
Rescatan a 10 menores que eran utilizados para pedir dinero en Hermosillo; detienen a dos personas
-
Seguridadhace 3 días
Fiscalía de Sonora investiga causas de accidente carretero Guaymas-Hermosillo; conductores de camión habrían huido del lugar
-
Seguridadhace 3 días
Habilita Tufesa línea telefónica para apoyar a víctimas del accidente carretero de este viernes
-
Seguridadhace 3 días
Suman siete personas fallecidas por accidente en carretera Guaymas-Hermosillo
-
Seguridadhace 3 días
Suman seis fallecidos por accidente de autobús en la carretera Hermosillo- Guaymas
-
Noticias Telemax con Katy Amavizcahace 4 días
Noticias Telemax con Katy Amavizca jueves, 16 de octubre parte 1
-
Nacionaleshace 3 días
¡Conócelo!, este es el precio máximo en el que puedes adquirir una casa de Infonavit
-
Noticias Telemax con Rosalba Wonghace 4 días
Noticias Telemax con Rosalba Wong jueves, 16 de octubre parte 2