Redes Sociales


Internacional

Temor de estallido social en Francia tras muerte de joven baleado por un policía

El gobierno francés llamó este miércoles a la calma después de una noche de violencia provocada por la muerte en un suburbio de París de un joven baleado por un agente tras negarse a detener su coche en un control policial.

La muerte de Nahel, de 17 años, conmocionó al país y fue lamentada o condenada por autoridades, políticos y celebridades, desde el presidente centrista Emmanuel Macron hasta el futbolista Kylian Mbappé.

Diputados y miembros del Gobierno observaron en la Asamblea Nacional (cámara baja) un minuto de silencio en homenaje al adolescente.

Fuentes policiales indicaron inicialmente que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir el martes a dos miembros de la policía motorizada, en el departamento de Nanterre, al oeste de París.

Pero un video publicado en redes sociales, que AFP verificó, muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: «¡vas a recibir una bala en la cabeza!», aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

El agente autor del disparo, de 38 años, se encuentra en detención provisoria en el marco de una investigación por homicidio voluntario cometido por un funcionario público, indicó la fiscalía.

«Nada, nada justifica la muerte de un joven», dijo Macron.

El vocero gubernamental, Olivier Véran, había llamado poco antes «a la calma» en un contexto de «emoción muy fuerte».

«Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal» de la policía, afirmó la primera ministra, Elisabeth Borne.

«La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa», señaló por su lado el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

«Me duele mi Francia», tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya había reaccionado a la paliza propinada por policías a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

Esas tomas de posición fueron criticadas por uno de los principales sindicatos policiales, Alliance, y por dirigentes de la ultraderecha.

Alliance consideró «inconcebible que el presidente de la República, al igual que algunos dirigentes políticos, artistas u otros hagan mofa de la separación de poderes y de la independencia de la justicia condenando a nuestros colegas antes de que esta se pronuncie».

La dirigente y excandidata presidencial Marine Le Pen, de Reagrupación Nacional (RN, ultraderecha), denunció una reacción «irresponsable» por parte de Macron.

– Temor de nuevos enfrentamientos –

Tras la muerte de Nahel, estallaron disturbios nocturnos en la región de París y sobre todo en Nanterre, con un balance de 31 detenidos, 24 agentes heridos y más de cuarenta autos quemados, según el balance oficial.

«Nuestra ciudad se despertó conmocionada, dañada, marcada y preocupada por esta oleada de violencia», constató el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, llamando a la calma y pidiendo «justicia para Nahel».

Las autoridades prevén prevén desplegar la noche del miércoles unos 2.000 efectivos antimotines para evitar nuevos altercados.

La madre de Nahel llamó en la red social TikTok a una marcha en homenaje a su hijo el jueves a las 14H00 (12H00 GMT) cerca del lugar donde perdió la vida. «Es una revuelta por mi hijo», afirmó.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o en las protestas de este año contra una impopular reforma de las pensiones.

Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio, un guineano murió cerca de Angulema (centro) por el disparo de un agente.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Rusia niega planes de cumbre con Ucrania y Estados Unidos pese a negociaciones en Florida

El gobierno ruso rechazó este domingo que exista una preparación formal para una reunión trilateral con Ucrania y Estados Unidos, en medio de una nueva ronda de contactos diplomáticos que se desarrollan en Miami con el objetivo de explorar salidas al conflicto en Ucrania.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, aseguró que no hay conversaciones serias ni avances concretos para organizar dicho encuentro. En declaraciones recogidas por la agencia TASS, sostuvo que hasta el momento no se ha planteado oficialmente esa iniciativa ni se trabaja en su organización.

Las declaraciones contrastan con lo dicho el sábado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien afirmó que Washington propuso un eventual diálogo trilateral. El mandatario mencionó que Rustem Umerov, uno de los negociadores de Kiev, se encuentra en Florida participando en las conversaciones con representantes estadounidenses. No obstante, Zelenski subrayó la necesidad de ampliar las consultas con los aliados europeos y evitó confirmar cualquier contacto directo con Moscú.

Durante el fin de semana, Florida fue sede de un nuevo ciclo de negociaciones en el que participan Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, así como Jared Kushner, además de delegaciones ucranianas, europeas y rusas. Por parte de Moscú, acudió Kirill Dmitriev, quien calificó los intercambios como “constructivos” tras reunirse con los representantes de Washington.

Ushakov indicó que Rusia aún no ha revisado la propuesta más reciente de Estados Unidos para un eventual acuerdo de paz, elaborada tras reuniones previas con Ucrania y socios europeos. Añadió que Dmitriev regresará a Moscú para informar al Kremlin y definir los siguientes pasos.

Aunque una mesa de diálogo que reúna a todas las partes sería la primera en seis meses, Zelenski expresó escepticismo sobre su eficacia. Recordó que encuentros anteriores, celebrados en Turquía durante el verano, apenas lograron avances limitados, como acuerdos puntuales para el intercambio de prisioneros.

Continuar Leyendo

Internacional

Ricardo Salinas asegura haber sido invitado por Trump a cena navideña

La controversia se ha salido de control en redes, luego de que Ricardo Salinas Pliego, fundador de Fundación Azteca asegurara en redes sociales que fueron invitados él y su hijo por el presidente de Estados Unidos a una cena navideña, invitación que usuarios en redes sociales aseguraron que fue comprada por el empresario.

“Ayer invitaron a mi hijo Hugo y a mí a jugar golf en la hermosa Florida, luego a visitar a unos amigos en Mar-a-Lago, y hoy nos toca cena navideña en Washington D.C. Así de útil resulta tener visa… y avión” escribió Salinas Pliego vía redes sociales.

Si bien, no etiquetó ni a Donald Trump ni a su esposa, tras las publicaciones una usuaria lo acusó de haber comprado su boleto, por lo que Salinas, le respondió que fue invitado, y mostró el email de la casa blanca de la invitación, en los comentarios.

En otra publicación, posteó una foto del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos , Chris Landau, del que se refirió como «el quita visas». 

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  se ha limitado a exponer que cobrará 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas en enero de 2026.

En caso de que Salinas Pliego, habría comprado su boleto para la recepción navideña, medios informativos previamente filtraron que en ocasiones anteriores, ser invitado tenía un costo de un millón de dólares.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump mantiene abierta la opción de un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un eventual enfrentamiento militar con Venezuela, de acuerdo con una entrevista telefónica concedida a la cadena NBC News y difundida este viernes.

Desde Washington, el periodista Jesús Esquivel informó en el espacio Aristegui en Vivo que el mandatario estadounidense fue cuestionado directamente sobre la posibilidad de una guerra con el país sudamericano, a lo que respondió que dicha opción continúa sobre la mesa. “No lo descarto”, declaró Trump durante la conversación con la televisora.

En la misma entrevista, el jefe de la Casa Blanca adelantó que su administración contempla nuevas incautaciones de embarcaciones petroleras en las inmediaciones de aguas venezolanas. La declaración se produce días después de que Estados Unidos confiscara un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela.

El reporte también expone la postura de Trump respecto al uso de las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso, así como la desconfianza que expresó hacia los legisladores federales en decisiones relacionadas con seguridad y política exterior.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido