Redes Sociales


Internacional

Desisten paramilitares rusos de atacar Moscú tras pacto con gobierno

Las fuerzas del grupo paramilitar Wagner comenzaron este sábado a replegarse en Rusia por orden de su líder, quien anunció inesperadamente su retirada tras desafiar a la autoridad de Vladimir Putin, mientras Kiev reivindicaba avances en el este de Ucrania.

El volátil Yevgueni Prigozhin, que había prometido «liberar al pueblo ruso» llevando a sus tropas hasta Moscú, finalmente dio marcha atrás para evitar un derramamiento de «sangre rusa», según sus palabras.

«Nuestras columnas dan media vuelta y volvemos a nuestros campamentos», declaró.

El gobierno ruso reveló que llegó a un acuerdo el sábado con el grupo paramilitar Wagner, que había iniciado un levantamiento armado contra Moscú, para «evitar un baño de sangre».

«El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredecibles», explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov e indicó que también esa era la meta de la mediación del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

Desde el anuncio de la sublevación el viernes en el suroeste de Rusia, los hombres de Wagner alcanzaron tres regiones rusas (Rostov, Voronej y Lipetsk) y se quedaron a menos de 400 kilómetros de la capital.

Aclamados por decenas de habitantes de Rostov con gritos de «¡Wagner, Wagner!», los combatientes comenzaron a abandonar el lugar en la noche del sábado, según reporteros de la AFP presentes y pasada la medianoche, habían salido de la zona completamente, indicó el gobernador regional, Vasili Golubev.

Conforme al acuerdo alcanzado, Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los «méritos en el frente» ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El principal objetivo era evitar un baño de sangre (…) y enfrentamientos con resultados impredecibles», señaló Peskov.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado cercano de Putin y que conoce al propio Prigozhin desde hace más de dos décadas, parece haber jugado un papel mediador clave.

Según Minsk, fue él quien propuso al jefe de Wagner frenar su avance en Rusia. «Estamos agradecidos al presidente de Bielorrusia por estos esfuerzos”, dijo el portavoz del Kremlin.
-Vuelta progresiva a la calma-

Prigozhin advirtió el viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar «hasta el final» y «destruir todo lo que se interponga» en su camino.

«Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil», afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.

Confrontado a su mayor desafío desde su llegada al poder en 1999, el presidente ruso, Vladimir Putin, buscó mantener el control. En las horas previas había condenado la «traición» de Prigozhin y alertado del riesgo de una «guerra civil» en pleno conflicto con Ucrania.

Tras el anuncio del repliegue, comenzaron a levantarse algunas medidas excepcionales de seguridad tomadas en Rusia ante el avance de Wagner, en particular en la región de Lipetsk, al sur de la capital, por donde habían entrado los paramilitares, en Moscú, y en la región rusa de Kaluga, cuya capital regional se encuentra a 180 km al sur de Moscú.

«Las restricciones impuestas hoy comienzan a levantarse. En un futuro próximo, reabriremos el acceso a las carreteras de la región», dijo el gobernador regional, Igor Artamonov.
-«Prigozhin humilló a Putin»-

En medio de la confusión en Rusia, Kiev lanzó maniobras ofensivas contra las fuerzas rusas en el frente este y realizó nuevos «avances en todas las direcciones», anunció el ministerio de Defensa.

Tras asegurar que Ucrania era ahora el único responsable de «la seguridad del flanco oriental de Europa», el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó una vez más a Occidente a entregar «todas las armas necesarias», en particular los cazas F-16.

Para Zelenski, el intento de golpe de estado de Wagner muestra que «el liderazgo ruso no tiene control sobre nada». «El hombre del Kremlin obviamente está muy asustado», dijo.

Pese a la marcha atrás del líder de Wagner, el consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, aseguró en Twitter que «Prigozhin humilló a Putin/al Estado y demostró que ya no existe un monopolio legítimo de la violencia» en Rusia.
-‘Ningún impacto’ en la ofensiva ucraniana-

El ejército ruso, por su parte, anunció que en las últimas 24 horas había repelido nueve ataques en el sur y el este de Ucrania.

El Kremlin aseguró estaba «fuera de toda cuestión» que el frustrado motín de la milicia Wagner afectara a la ofensiva militar en Ucrania, según dijo el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ya advirtió a las potencias occidentales contra cualquier intento de «aprovechar» la rebelión de Wagner para promover una agenda antirrusa y aseguró que el motín no le impediría «alcanzar sus objetivos» en el conflicto de Ucrania.

«La operación militar especial continúa. Nuestros militares han conseguido rechazar la contraofensiva ucraniana», declaró.

Alexander Lukashenko jerarca de Bielorrusia y aliado incondicional de Putin sirvió de mediador para calmar a Yevgeny Prigozhin el fundador del grupo mercenario ruso Wagner,

El líder de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabezó un frustrado motín contra el ejército regular, se marchará a Bielorrusia, sin causa judicial abierta en su contra ni contra sus hombres, anunció el sábado el Kremlin. 

«La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión al jefe de Wagner. «Nadie juzgará (a los combatientes), tenida cuenta de sus méritos en el frente» del conflicto con Ucrania, agregó.

AFP


Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Filtran video del robo de Joyas del Louvre desaparecen en solo siete minutos; estas son las imágenes

El Museo del Louvre ha sido víctima del robo más espectacular en más de un siglo, luego de que criminales lograran sustraer joyas valiosísimas en un atraco relámpago que, según reportes preliminares, duró apenas siete minutos.

El suceso, ocurrido este domingo, ha puesto en alerta máxima a las autoridades francesas y a la comunidad internacional de arte, dado que la magnitud del golpe solo es comparable con la desaparición de la Mona Lisa en 1911.

El atraco tuvo lugar en una de las áreas de exhibición de joyas, donde se encontraban piezas de un valor histórico y monetario incalculable. La audacia del robo, ejecutado en un tiempo récord, sugiere una planificación meticulosa y un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad del museo.

Las autoridades de París han iniciado una intensa investigación para dar con los responsables de este «golpe maestro». La policía busca determinar cómo los ladrones lograron sortear la vigilancia y los protocolos de seguridad del museo más visitado del mundo en tan poco tiempo.

Hasta el momento, no se ha detallado el inventario completo de las joyas robadas, pero las pérdidas se estiman como millonarias. Este incidente representa una de las mayores vulneraciones a la seguridad de un recinto cultural en la historia reciente.

Continuar Leyendo

Internacional

Guerra de palabras: Petro llama a Trump «ignorante» y lo invita a que lea Cien años de Soledad

El presidente colombiano, Gustavo Petro, intensificó hoy su enfrentamiento verbal con su homólogo estadounidense, Donald Trump, acusándolo de ser «grosero e ignorante con Colombia» y rechazando de plano la filosofía de negocios del magnate.

Esta declaración es la respuesta más fuerte de Petro a una serie de ataques previos de Trump, quien en su red Truth Social había tildado al gobernante sudamericano de «líder del narcotráfico» y amenazado con derogar los subsidios que Washington otorga a Colombia.

El mandatario colombiano replicó al inquilino de la Casa Blanca con un tono contundente: «Señor Trump, jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos, al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia». Además, Petro le recomendó leer la obra cumbre de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad, sugiriendo que «algo aprenderá de la soledad».

Petro aprovechó la ocasión para distanciarse ideológicamente del magnate, comentando que, a diferencia de Trump, él no se dedica a hacer «business» (negocios), sino que es un socialista que cree en la ayuda y el bien común. El jefe de Estado concluyó su crítica apuntando directamente a la actividad petrolera de Trump, afirmando que el mayor de los bienes, la vida, está «puesta en peligro por su petróleo».

Continuar Leyendo

Internacional

Confirman muerte de tres mexicanos tras accidente de aeronave que se desplomó en Míchigan

Luego de que se dio a conocer que este jueves 16 de octubre en Míchigan, se desplomó una aeronave con matrícula mexicana y dejó 3 muertos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) confirmó este viernes 17 de octubre que se trata de tres mexicanos.

Por su parte, el consulado de México en Detroit, contactó a las familias de las personas fallecidas y continuará la colaboración con las autoridades locales para su eventual repatriación, así como para brindar asistencia y acompañamiento consular a los familiares de las víctimas que lo requieran.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido