Sonora
¿Por qué es importante donar sangre?
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación para salvar vidas.
Esta fecha reconoce y agradece a los voluntarios no remunerados que se someten a procesos de transfusión para mantener activos los bancos de sangre, asegurando un suministro suficiente para atender emergencias y necesidades hospitalarias. Estas donaciones son fundamentales para el tratamiento de pacientes con enfermedades graves, recién nacidos, partos y procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
En Sonora, se destaca que las donaciones voluntarias han aumentado en 2023, según Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Sonora. Aunque la pandemia afectó la donación el año pasado, en lo que va de este año se han registrado más de 1,500 donaciones, superando las 750 del cierre de 2022, y se espera llegar a las 2,000.
Esta fecha también resalta la importancia de mantener hábitos de vida saludables para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de los tejidos. Además, busca desmentir mitos y leyendas sobre la donación, como el falso concepto de que las personas que han padecido COVID-19 no pueden donar. Todos los donantes son evaluados, y después de 30 días pueden ser reevaluados. La donación no perjudica, sino que beneficia, ya que el organismo genera nuevas células.
Es importante recordar que el Centro Estatal coordina 13 unidades en los municipios más grandes del Estado, en colaboración con hospitales públicos y privados.
Sonora
Sin reporte de daños ni de haber sido percibidos, los sismos hoy en el Golfo de California
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que no hay reporte de daños ni de que la población haya percibido los sismos que en las últimas horas ha reportado el Servicio Sismológico Nacional en el Golfo de California, frente a San Felipe, Baja California.
En las últimas horas se reportaron varios sismos en la región, uno de ellos de magnitud 4.3, 104 kilómetros al suroeste de San Felipe, Baja California, a una profundidad de 15.5 kilómetros.
Se mantiene la comunicación con las coordinaciones municipales de Protección Civil y otras autoridades, que reportan que no hay afectaciones en Sonora.
Sonora
Colaboran Gobierno de Sonora y Grupo Aeroportuario del Pacífico para combatir rezago educativo: ISEA
Para que cada vez sean más las personas que accedan a programas educativos en modalidad abierta y de esta manera combatir el rezago educativo, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), trabaja de forma coordinada con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Durante la ceremonia de graduación del Centro Comunitario de Formación, a cargo de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., se destacó la importancia de crear espacios de capacitación y formación del personal para otorgar un mejor servicio a la sociedad, a la par de que acceden a mejores oportunidades laborales.
La directora general del ISEA, María Engracia Carrazco Valenzuela, reconoció la voluntad y disposición del GAP para impulsar el desarrollo educativo en la entidad y favorecer la formación de los empleados del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, quienes culminaron sus estudios de preparatoria en modalidad abierta.
Enfatizó que, a través de los convenios establecidos con distintos ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, se ha logrado acercar educación de calidad a jóvenes y adultos de todo el estado que se encuentran en rezago educativo.
Lo anterior, como parte del impulso que brinda el Gobierno de Sonora a la educación abierta como estrategia para generar nuevas oportunidades de vida para las personas en condiciones de desventaja social.
Por su parte, Jesús Humberto Sandoval Camacho, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, ratificó su convencimiento de que la suma de esfuerzos entre empresas y gobierno es la mejor forma en que pueden consolidarse y avanzar programas tan nobles como los que opera el ISEA.
Sonora
Agua de Hermosillo atiende eventualidad en equipo bombeo que afecta esta zona del centro de la ciudad
Agua de Hermosillo informa debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentará variaciones en el servicio de agua potable en parte del centro de la ciudad.
Derivado de ello las colonias que podrán sentir desde baja presión hasta intermitencias del servicio son: Centro, Mariachi. 5 de Mayo, Naranjos, Casa Blanca. San Juan, Hacienda de la Flor, Centenario, Malecón. las Granjas, Los Naranjos, Los Valles, Las Huertas, Las Quintas. Recidencial de Anza, Santa Fe, Satélite, Los Arcos, Capistrano, Staus, Casa Bonita, Esplendor, La Manga, Pimentel, Choyal, Los Arroyos., La Cholla, Puerta Real etapas 5, 6 y 8 y sectores aledaños.
Personal operativo señaló que ya se encuentran atendiendo la situación y será mañana cuando realicen las mamiobras necesarias. Se estima que, de no presentarse contratiempos, podrán concluir por la tarde de mañana viernes 20 de febrero.
Agua de Hermosillo agradece la comprensión de los usuarios ante las molestias que esta situación pudiera ocasionar.
-
Entretenimientohace 3 díasDifunden video de rescate de Ángela Aguilar y Nodal tras ataque armado cerca de rancho ligado a familia Aguilar
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo informa sobre trabajos de interconexión en Fraccionamiento Velas, avisan de suspensión de servicio
-
Seguridadhace 2 díasFiscalía obtuvo vinculación a proceso por abuso sexual en Agua Prieta
-
Sonorahace 3 díasAlfonso Durazo lleva infraestructura hídrica y apoyos educativos a municipios del centro
-
Sonorahace 4 díasDel 16 al 22 de febrero se abre registro para Pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora
-
Sonorahace 4 díasAmplía Gobernador Durazo convocatoria de Becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas
-
Nacionaleshace 1 díaMéxico abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar
-
Sonorahace 2 díasTelemax estrena documental “Tierra y Lucha: Machi López”



