Redes Sociales


Sonora

Mal tiempo prevalecerá toda la semana en Sonora

Esta semana dos frentes fríos cruzarán sobre Sonora, más una tormenta invernal que generará condiciones atmosféricas adversas durante esta semana.

El martes 21 ingresa a la entidad un nuevo frente frío, con posible reforzamiento de una tormenta invernal, generándose lluvias, nevadas, vientos fuertes y descenso de temperatura.

Ambos fenómenos se conjurarán con otro frente frío que ingresará a la entidad el miércoles 22, alertó la coordinación estatal de protección civil en el reporte meteorológico de este lunes.

La semana inició con condiciones de cielo medio nublado a nublado, lluvias dispersas, así como caída de aguanieve o nieve en la región serrana, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60, con ambiente matutino frío, con valores de 4 centígrados y ambiente templado durante el día de 24 a 28°C, principalmente en las regiones centro y sur.

Para el próximo miércoles 22, se pronostica el ingreso de otro frente frío a Sonora

Al amanecer, ambiente fresco a frío en zonas serranas con temperaturas entre 4 centígrados, en tanto que en el centro del estado las temperaturas oscilarán entre 12 y los 14 centígrados.

En la zona del gran Desierto de Altar se esperan temperaturas máximas de 16 a 22 centígrados al igual que para el noroeste del estado el día de hoy, en tanto que las noches y amaneceres podrían registrar temperaturas entre 5 y 12 centígrados.

En la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán inferiores a los 22 centígrados y de 24 a 28 centígrados en el centro y sur durante el día.

El termómetro estará marcando entre 7 a 10 centígrados en el norte y noreste del estado y de 4 centígrados e incluso menores en la sierra limítrofe con el vecino estado de Chihuahua.

Se llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.



Sonora

Agua de Hermosillo atiende eventualidad en equipo bombeo que afecta esta zona del centro de la ciudad

Agua de Hermosillo informa debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentará variaciones en el servicio de agua potable en parte del centro de la ciudad.

Derivado de ello las colonias que podrán sentir desde baja presión hasta intermitencias del servicio son: Centro, Mariachi. 5 de Mayo, Naranjos, Casa Blanca. San Juan, Hacienda de la Flor, Centenario, Malecón. las Granjas, Los Naranjos, Los Valles, Las Huertas, Las Quintas. Recidencial de Anza, Santa Fe, Satélite, Los Arcos, Capistrano, Staus, Casa Bonita, Esplendor, La Manga, Pimentel, Choyal, Los Arroyos., La Cholla, Puerta Real etapas 5, 6 y 8 y sectores aledaños.

Personal operativo señaló que ya se encuentran atendiendo la situación y será mañana cuando realicen las mamiobras necesarias. Se estima que, de no presentarse contratiempos, podrán concluir por la tarde de mañana viernes 20 de febrero.

Agua de Hermosillo agradece la comprensión de los usuarios ante las molestias que esta situación pudiera ocasionar.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 20 de febrero; frente frío 37 ocasionará vientos fuertes y probabilidad de lluvias dispersas

Durante hoy, el frente frío (núm. 37) mantendrá un desplazamiento sobre el noroeste de Sonora y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento sobre el noreste y este. Asimismo, cielos parcialmente nublados con probabilidad de lluvias dispersas sobre el noroeste y norte de Sonora. Por su parte, mantendrá un ambiente frío durante la madrugada y noche

Finalmente, se prevé un aumento en las temperaturas máximas para el domingo y la próxima semana con tardes cálidas donde se proyectan valores de 30°C a 35°C en la región centro y sur del estado de Sonora.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 60%, se espera para hoy un valor máximo de 26°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 5°C con una humedad relativa del 60%, se espera un valor máximo de 16°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h

Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 45%, se espera un valor máximo de 20°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos mayormente despejados y 20% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 28°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 3°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 20 km/h con rachas de 70 km/h.

Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 12°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo avanza cumplimiento de Plan de Justicia Yaqui con acciones firmes en salud, agua y territorio

Con liderazgo firme, visión de justicia social y diálogo directo con las autoridades tradicionales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una mesa de trabajo para evaluar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, reafirmando su compromiso de transformar en resultados concretos una deuda histórica con los pueblos originarios.

Durante la reunión de seguimiento, el mandatario estatal subrayó que la implementación integral del Plan se ha enfocado en la restitución de tierras, el reconocimiento del derecho al agua, el fortalecimiento de los servicios de salud, el impulso al desarrollo social y el respeto pleno a la autonomía del Pueblo Yaqui, pilares que, dijo, solo pueden consolidarse mediante cohesión y trabajo conjunto.

En ese sentido, el gobernador convocó a mantener la unidad como motor de transformación y continuidad del proyecto.

“Unidad, porque la unidad se traduce en fortaleza política y la necesitamos para continuar avanzando en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Ustedes saben los avances que hemos tenido ahí, empezó a pagarse una deuda histórica, pero estamos muy lejos de llegar a cómo deberíamos estar en este momento”, enfatizó el gobernador Durazo Montaño.

El encuentro permitió realizar una revisión puntual de compromisos en ejes prioritarios como territorio, acceso al agua, desarrollo productivo, atención médica y otorgamiento de becas educativas, consolidando una agenda de trabajo clara para 2026.

Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo refrenda que el Gobierno de Sonora mantiene una política pública con enfoque de justicia, respeto y resultados, orientada a garantizar derechos y dignidad al Pueblo Yaqui.

A la reunión asistieron Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Celida López, titular de Sagarhpa; Iván Ramos Méndez, director de Derechos Indígenas; Ariel Monge, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua; y Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

De igual forma, participaron autoridades tradicionales yaquis que fueron nombradas para este año.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido