Redes Sociales


Sonora

Declaran reservas de Litio en Sonora para su explotación

En el evento celebrado en el municipio de  Bacadéuachi, donde se encuentra la reserva más grande de litio del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de energía Rocío Nale García, firmaron un acuerdo con el que se instruye a la SE a dar seguimiento a la Declaración de zona de Reserva Minera de Litio, tras el decreto de nacionalización de 234 mil 855 hectáreas de zona de reserva minera de litio en este municipio.

Con el decreto de nacionalización del litio, México garantiza una explotación justa con beneficio directo para Sonora.

López Obrados dijo que se tomó la decisión de usar este mineral estratégico para beneficio del pueblo, que sea la nación la dueña por que es fundamental darle valor al pueblo de México.

«Con esto inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico pata explotar y obtener la materia prima, también con el propósito de que se instalen aquí, plantas para la elaboración de baterías» expresó López Obrador.

Alfonso Durazo recordó que con cuando Estados Unidos formalizó en 2021 la orden ejecutiva que establece el lineamiento en la industria automotriz de ese país, y que establece que para 2030 el 50 por ciento de los autos nuevos que se produzcan y vendan en EEUU deben ser eléctricos.

«Y esos autos eléctricos son grandes consumidores de lito, grafito y cobre, elementos que la naturaleza dotó a Sonora con grandes cantidades de reservas», expresó el Gobernador Durazo en parte de su intervención.

La nacionalización del litio será recordada por las nuevas generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo, es una política industrial que esta comprometida con las energía limpias manifestó la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

Sonora

Sin reporte de daños ni de haber sido percibidos, los sismos hoy en el Golfo de California

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que no hay reporte de daños ni de que la población haya percibido los sismos que en las últimas horas ha reportado el Servicio Sismológico Nacional en el Golfo de California, frente a San Felipe, Baja California.

En las últimas horas se reportaron varios sismos en la región, uno de ellos de magnitud 4.3, 104 kilómetros al suroeste de San Felipe, Baja California, a una profundidad de 15.5 kilómetros.

Se mantiene la comunicación con las coordinaciones municipales de Protección Civil y otras autoridades, que reportan que no hay afectaciones en Sonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Colaboran Gobierno de Sonora y Grupo Aeroportuario del Pacífico para combatir rezago educativo: ISEA

Para que cada vez sean más las personas que accedan a programas educativos en modalidad abierta y de esta manera combatir el rezago educativo, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), trabaja de forma coordinada con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante la ceremonia de graduación del Centro Comunitario de Formación, a cargo de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., se destacó la importancia de crear espacios de capacitación y formación del personal para otorgar un mejor servicio a la sociedad, a la par de que acceden a mejores oportunidades laborales.

La directora general del ISEA, María Engracia Carrazco Valenzuela, reconoció la voluntad y disposición del GAP para impulsar el desarrollo educativo en la entidad y favorecer la formación de los empleados del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, quienes culminaron sus estudios de preparatoria en modalidad abierta.

Enfatizó que, a través de los convenios establecidos con distintos ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, se ha logrado acercar educación de calidad a jóvenes y adultos de todo el estado que se encuentran en rezago educativo.

Lo anterior, como parte del impulso que brinda el Gobierno de Sonora a la educación abierta como estrategia para generar nuevas oportunidades de vida para las personas en condiciones de desventaja social.

Por su parte, Jesús Humberto Sandoval Camacho, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, ratificó su convencimiento de que la suma de esfuerzos entre empresas y gobierno es la mejor forma en que pueden consolidarse y avanzar programas tan nobles como los que opera el ISEA.

Continuar Leyendo

Sonora

Agua de Hermosillo atiende eventualidad en equipo bombeo que afecta esta zona del centro de la ciudad

Agua de Hermosillo informa debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentará variaciones en el servicio de agua potable en parte del centro de la ciudad.

Derivado de ello las colonias que podrán sentir desde baja presión hasta intermitencias del servicio son: Centro, Mariachi. 5 de Mayo, Naranjos, Casa Blanca. San Juan, Hacienda de la Flor, Centenario, Malecón. las Granjas, Los Naranjos, Los Valles, Las Huertas, Las Quintas. Recidencial de Anza, Santa Fe, Satélite, Los Arcos, Capistrano, Staus, Casa Bonita, Esplendor, La Manga, Pimentel, Choyal, Los Arroyos., La Cholla, Puerta Real etapas 5, 6 y 8 y sectores aledaños.

Personal operativo señaló que ya se encuentran atendiendo la situación y será mañana cuando realicen las mamiobras necesarias. Se estima que, de no presentarse contratiempos, podrán concluir por la tarde de mañana viernes 20 de febrero.

Agua de Hermosillo agradece la comprensión de los usuarios ante las molestias que esta situación pudiera ocasionar.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido