Seguridad
Implementan operativo de seguridad en Álamos
Para brindar seguridad a familias y visitantes que se den cita en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en su edición 2023, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con los tres niveles de gobierno desplegó elementos en la zona.
María Dolores del Río Sánchez secretaria de seguridad pública, informó que del 20 al 28 de enero queda instalada la mesa de seguridad especial en Álamos para supervisar los trabajos que desarrollarán los diferentes estados de fuerza que se mantendrán vigilantes.
Indicó que en el operativo participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional Policía Estatal, Guardia Nacional, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y policías municipales de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Entre las principales actividades que realizarán las corporaciones, destacan la instalación de puntos de prevención y vigilancia en los accesos al municipio, así como recorridos de proximidad ciudadana en áreas donde se desarrollen las diferentes actividades culturales.
De Río Sánchez agregó que también participará personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con acciones de videovigilancia y, en la plaza principal, habrá apoyo del C2 móvil.
La funcionaria estatal recordó a las personas que se den cita en Álamos que pueden utilizar la línea 9-1-1 en caso de alguna emergencia y el número 089 para interponer denuncias en forma segura y anónima.
Seguridad
Suman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación
Con relación a cuatro denuncias existentes vinculadas al fallecimiento de dos hombres y dos mujeres, cuyo antecedente común era la administración de sueros vitaminados mezclados y recetados por el mismo médico tratante en Hermosillo, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), desde el inicio de las investigaciones correspondientes trabaja en acompañamiento, coordinación y colaboración con las autoridades sanitarias del Estado para determinar una posible mala práctica médica por parte del mencionado médico.
Como parte de las primeras investigaciones, se llevó a cabo una diligencia de cateo donde fueron asegurados expedientes clínicos, soluciones médicas embotelladas, medicamentos inyectables, diversos medicamentos, entre otros indicios quedando el sitio resguardado para su preservación con sellos tanto de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (COESPRISSON), como de la FGJES.
Estos indicios, fueron facilitados a la COESPRISSON con la finalidad de que, lleve a cabo las acciones correspondientes para establecer las circunstancias particulares de una posible mala praxis médica con base en la revisión y análisis de expedientes clínicos y sustancias aseguradas, lo anterior con base en sus facultades verificadoras.
En este sentido, la COESPRISSON ha notificado a esta representación social que ya hizo contacto y se encuentra en coordinación con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), organismo que funge como el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instancias a las que se han enviado muestras de los medicamentos, soluciones y otros insumos previamente asegurados por la Fiscalía para su minucioso análisis especializado con base en los protocolos respectivos bajo la debida cadena de custodia.
Por otra parte, las muestras de tejidos de las personas fallecidas serán sometidas a los análisis histopatológicos correspondientes por parte del servicio especializado de patología del sector público en el Estado de Sonora, para determinar el posible daño celular ocasionado por la administración de los mencionados sueros.
Las autoridades sanitarias notificaron a la FGJES respecto de la activación de una “red negativa” con la participación de todas las instituciones prestadoras de atención médica, para la notificación inmediata de otros posibles eventos que pudieran estar asociados a esta situación, con lo que se ha determinado hasta el momento, que NO existen más personas afectadas por las circunstancias que llevaron a los fallecimientos ya confirmados.
Seguridad
Fiscalía de Sonora procesa restos óseos localizados en Sonoyta tras acciones de búsqueda coordinadas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en acompañamiento a colectivos de búsqueda, informa que como resultado de acciones coordinadas de prospección y análisis pericial en la zona de Sonoyta, se llevaron a cabo intervenciones en puntos ubicados sobre la carretera Sonoyta-El Plomo.
En un primer punto, a la altura del kilómetro 15, se localizaron sobre superficie restos óseos correspondientes a un cráneo, en un área abierta con vegetación propia del lugar. El sitio fue debidamente procesado por personal especializado, estableciéndose preliminarmente una temporalidad estimada mayor a tres años.
Además, en intervención realizada el 31 de marzo en las inmediaciones del kilómetro 14, con referencia a brecha Cubabi, se procesó un sitio donde se recuperó una osamenta incompleta, así como diversos restos óseos localizados en superficie.
Durante el procesamiento pericial también se aseguraron indicios asociados, entre ellos fragmentos de tela, accesorios personales y otros objetos, los cuales serán analizados en laboratorios centrales como parte de las investigaciones en curso. La temporalidad estimada preliminarmente de los hallazgos en esta zona también se estima superior a tres años.
Seguridad
Golpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora
En un operativo coordinado de vigilancia en la frontera y que confirma el combate frontal al narcotráfico, la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró el aseguramiento de mil 800 kilogramos de cocaína, además de la detención de dos personas en el puesto de revisión de San Luis Río Colorado.
Durante una inspección a un tractocamión con ruta de procedencia San Blas, Nayarit, y destino Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional detectaron inconsistencias en la caja seca mediante tecnología de Rayos Gama, por lo que se realizó una revisión manual que permitió localizar mil 877 paquetes de cocaína, con un peso aproximado superior a mil 800 kilogramos.
En el lugar fueron detenidos Efraín «N», de 28 años, originario de Navolato, Sinaloa, y Jesús «N», de 23 años, originario de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. Asimismo, se aseguró un tractocamión marca Kenworth, color blanco, sin reporte de robo.
Este resultado refleja el impacto de los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad de Sonora que se mantienen de manera permanente en puntos estratégicos del estado para frenar el trasiego de drogas y debilitar las estructuras criminales.
Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo Montaño refrenda su compromiso de mantener una estrategia firme y coordinada para proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses.
Lo asegurado, así como las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Luis Río Colorado, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
-
Sonorahace 5 díasAVISO Línea 16 Monteverde-Reforma en Hermosillo implementará solo pago electrónico a partir del lunes 6 de abril
-
Sonorahace 4 díasCerrarán Agencias Fiscales por días de asueto por Semana Mayor
-
Seguridadhace 4 díasAMIC captura a «Menny» objetivo prioritario en Ímuris tras agresión armada
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo realizará trabajos de reparación en línea principal en La Victoria; se registrarán variaciones de servicio en estas 70 colonias
-
Sonorahace 2 díasSubsidio eléctrico gestionado por Gobernador Durazo entra en vigor con duración histórica de siete meses
-
Sonorahace 2 díasRECORDATORIO Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo desde el jueves por días santos
-
Seguridadhace 2 díasFGJES investiga el fallecimiento de dos personas en Hermosillo por suministro de suero vía venosa
-
Sonorahace 5 díasInvita Gobierno de Sonora a aprovechar últimos días de registro de aspirantes para Escuelas Normales: Creson



