Redes Sociales


Internacional

Las exequias de Benedicto XVI en el Vaticano

Con la apertura este lunes de la capilla ardiente de Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, cientos de fieles podrán velar por tres días el cuerpo del papa emérito en la basílica de San Pedro, cuyas vestiduras indican que no reinaba.


La Iglesia católica, que suele comunicar a través de sus símbolos sagrados, anuncia así que el pontífice reinante no ha muerto.

Por ello el cuerpo de Benedicto XVI no lleva la llamada «cruz pastoral», el bastón característico de los papas, llamado también la cruz del pescador, con en la extremidad una cruz.

Según fuentes religiosas, para determinar las vestiduras con que será enterrado el jueves en un cripta de San Pedro el primer papa emérito de la historia, es decir sin funciones, fue necesario establecer nuevas normas.

Por ello no lleva el palio papal, una cinta circular con cruces que los papas cargan sobre los hombros.

Ese palio indica la jurisdicción de los arzobispos metropolitanos y le fue otorgado en tres ocasiones: en 1977 con su nombramiento como arzobispo de Múnich y Freising en Alemania, en 2002 cuando se convirtió en decano de la Colegio cardenalicio y en 2005 cuando fue elegido papa, subrayó el vaticanista Francesco Grana.



El cuerpo de Joseph Ratzinger, que fue tratado especialmente para ser expuesto en San Pedro, fue vestido con la sotana blanca que llevaba desde su elección al trono de Pedro el 19 de abril de 2005, hasta su muerte el pasado 31 de diciembre de 2022.

Una decisión que generó debates teológicos inclusive en vida, ya que algunos estudiosos y expertos, consideraban que no era correcto que llevara la sotana blanca papal y que residiera dentro del Vaticano tras su renuncia.

Está vestido también con una casulla roja y una mitra blanca adornada con un borde dorado, los dos son emblemas de luto papal.


Entrelazado en las manos se puede ver el rosario, pero lo que más sorprende son los zapatos negros, ya que los zapatos rojos, que usaron Juan Pablo II, Pablo VI y Juan Pablo I, evocan la sangre derramada por los mártires siguiendo los pasos de Cristo.


Una usanza que el reinante papa Francisco rompió, ya que prefiere llevar el rojo sólo por dentro y optó por los zapatos negros que ha usado desde siempre y con los que llegó al Vaticano.

Según los vaticanistas, Ratzinger será sepultado con el anillo episcopal y no con el de pescador, que usó durante sus ocho años de pontificado (2005-2013), y que fue destruido justo después de su renuncia, el 28 de febrero de 2013.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Príncipe Andrés queda en libertad bajo investigación tras interrogatorio por caso Epstein

La Thames Valley Police informó que el príncipe Andrew Mountbatten-Windsor fue puesto en libertad bajo investigación luego de permanecer detenido alrededor de 11 horas, en el contexto de las indagatorias relacionadas con sus vínculos con el fallecido financiero Jeffrey Epstein.

El hermano del rey Carlos III, quien cumplió 66 años este jueves, fue arrestado e interrogado por detectives tras las acusaciones de que habría entregado documentación a Epstein cuando se desempeñaba como representante comercial del Reino Unido.

En un comunicado, la corporación policial detalló que un hombre de Norfolk, en sus sesenta años, fue detenido por sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público y posteriormente liberado mientras continúan las investigaciones. Asimismo, confirmó que los registros efectuados en ese condado concluyeron.

El príncipe abandonó la comisaría de Aylsham, en el este de Inglaterra, a bordo de un vehículo, según reportes de medios británicos. Imágenes difundidas tras su salida lo muestran visiblemente afectado mientras se retiraba del lugar.

Por su parte, el rey Carlos III expresó su preocupación ante las sospechas que pesan sobre su hermano y señaló que el proceso deberá seguir su curso conforme a la ley.

La detención del duque de York, octavo en la línea de sucesión al trono, representa un hecho inusual en la historia reciente de la monarquía británica, mientras la investigación permanece abierta.

Continuar Leyendo

Internacional

Entrevista Jaime Florentino, titiritero, Programa «Artes Escénicas en la Escuela» en Sonora

https://www.youtube.com/watch?v=orKLKNqMh2M

Continuar Leyendo

Internacional

Detienen al príncipe Andrés por presuntos vínculos con Jeffrey Epstein

El príncipe Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, fue arrestado en el este de Inglaterra en el marco de una investigación relacionada con sus vínculos con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

La Thames Valley Police informó que un hombre de alrededor de 60 años fue detenido en el condado de Norfolk bajo sospecha de presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. Aunque la corporación no reveló la identidad del arrestado, confirmó el procedimiento tras ser cuestionada sobre la posible detención del Duque de York.

Las indagatorias se centran en reportes que señalan que, en 2010, cuando Andrew se desempeñaba como enviado especial del Reino Unido para comercio internacional, habría compartido información comercial confidencial con Epstein. Dichos intercambios formarían parte de documentos divulgados recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos dentro de la investigación contra el financista.

El expríncipe, quien ha negado reiteradamente haber cometido irregularidades derivadas de su relación con Epstein, fue despojado previamente de sus títulos y funciones oficiales en medio de la controversia que ha afectado a la familia real durante más de una década.

Tras conocerse la detención, el rey Carlos III señaló que el proceso judicial debe desarrollarse conforme a la ley.

Mountbatten-Windsor, de 66 años, reside actualmente en una propiedad ubicada en la finca real de Norfolk, luego de haber dejado su anterior vivienda cercana al Castillo de Windsor a inicios de este mes.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido