Sonora
Sonora sin casos de meningitis: SSA

La Secretaria de Salud en Sonora retiró de forma preventiva el uso del anestésico Bupivacaína por instrucciones de la Comisión Estatal de Protección contra riesgos Sanitarios, en tanto no se emita un resolutivo por parte de la COFEPRIS que confirme o descarte si el medicamento ha sido el causante de casos y defunciones asociados a meningitis reportadas en Durango.
La Secretaría de Salud de Durango reporta que a la fecha tienen 61 casos confirmados de meningitis aséptica y nueve fallecimientos.
Medios nacionales han consignado que en este caso los contagios se produjeron por un hongo presente en una partida defectuosa de bupivacaína, por lo que se instruyó a las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de bupivacaína pesada y el lote B20J500 de bupivacaína mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema”, que podría haber generado dicho fármaco en los casos de meningitis aséptica.
El Secretario de Salud en Sonora José Luis Alomía informó que aun y cuando no está comprobado que la Bupivacaina esté causando la meningitis, se mantienen en alerta y realizando los estudios pertinentes para comprobar o descartar los efectos.
«De manera preventiva y mientras está en fase de investigación, se suspendió el uso de la Bupivacaína, que podría estar potencialmente asociado al desarrollo de esta enfermedad, hemos mantenido el monitoreo viendo que se han incrementado casos en Durango, pero aquí en Sonora no se han identificado casos probables ni sospechosos», afirmó el Secretario de Salud.
Información: Brenda Hernández
Sonora
Fomenta Gobierno de Sonora prevención de maltrato animal entre niñez de Caborca

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Sonora para prevenir delitos como la violencia en sus diferentes manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imparte pláticas a niñas y niños de Caborca sobre la importancia del respeto a la vida animal.
A través del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora y Policía Estatal, se implementan estrategias para prevenir el maltrato animal en todos los niveles educativos de la entidad.
Con el apoyo de un cuento alusivo a la vida de un cachorro, cuyo material fue diseñado para prevenir el maltrato animal, las y los estudiantes del preescolar “Gloria Aidé Nogales Méndez”, ubicado en la colonia Tierra Blanca, aprendieron sobre:
- Respeto a toda forma de vida.
- Cuidado de las mascotas.
- Denunciar el maltrato animal en el 9-1-1.
Con estrategias específicas y acordes a la edad de las y los menores, también abordaron temas como el acoso escolar y sobre cómo pueden reportar una situación de emergencia en el número 9-1-1, así como en la línea 089 de denuncia anónima.
La SSP Sonora, por medio de las coordinaciones regionales de prevención, de forma permanente trabaja junto a las autoridades educativas llevando a las aulas de clases programas para prevenir violencias, todo ello en el marco de la Jornada Permanente por la Paz en municipios prioritarios como: Nogales, Caborca, Cananea, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.
Sonora
Estado del tiempo 12 de septiembre; lluvias en la mayor parte del estado

Los efectos del monzón mexicano en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ocasionarán tormentas eléctricas con lluvias ligeras a moderadas (5 a 25mm) y fuertes rachas de viento (+60 km/h) sobre el norte, centro, noreste, noroeste, este y sur en horario vespertino.
A su vez, se mantiene en vigilancia la depresión tropical “TRECE-E” sobre el Océano Pacifico la cuál pudiera evolucionar a tormenta tropical durante las próximas horas.
Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 27°C con una humedad relativa del 80%, se espera para hoy un valor máximo de 37°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos con algunos intervalos nubosos y 40% de probabilidad de precipitación.
CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 27°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 36°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.
Nogales amaneció con una temperatura mínima de 18°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 31°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos con algunos intervalos nubosos y 40% de probabilidad de precipitación.
SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 22°C con una humedad relativa del 40%, se espera un valor máximo de 38°C. Se podrían presentar vientos promedios de 15 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.
Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 27°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 36°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 60% de probabilidad de precipitación.
AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 20°C con una humedad relativa del 70%, se espera un valor máximo de 31°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.
Cielos con algunos intervalos nubosos y 60% de probabilidad de precipitación.
Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 29°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 33°C. Se podrían presentar vientos promedios de 20 km/h con rachas de 50 km/h.
Cielos parcialmente nublados y 20% de probabilidad de precipitación.
Sonora
Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum garantizan a familias sonorenses salud de calidad con infraestructura moderna

Como muestra de su compromiso con el bienestar y el fortalecimiento de la salud de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, implementarán un paquete de acciones para garantizar un sistema de salud de primer nivel.
El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que uno de los proyectos estratégicos anunciados por la presidenta Sheinbaum Pardo en su pasada visita a Hermosillo, es la construcción de 47 Centros de Educación Integral Infantil en el estado, mismos que reemplazarán a las estancias subrogadas, con el fin de para brindar un cuidado integral a los menores, apoyar a las madres trabajadoras y brindar un servicio de calidad.
“Estamos muy contentos con el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum en beneficio de Sonora, lo cual vendrá a reforzar el sistema de salud con programas y acciones enfocadas en garantizar una infraestructura médica con recursos para la rehabilitación de hospitales, abasto de medicamentos y contratación de personal médico especializado”, aseveró el gobernador Durazo Montaño.
El mandatario sonorense detalló que, otro de los programas de inversión en infraestructura hospitalaria en Sonora, contempla la rehabilitación y equipamiento del Hospital General del IMSS “Ernesto Ramos Bours” en Hermosillo; la construcción y equipamiento de hospitales generales en Navojoa y San Luis Río Colorado; así como la sustitución y modernización del Hospital General número 4 del IMSS en Guaymas.
Con estas iniciativas promovidas por el gobernador Durazo Montaño y la presidenta Sheinbaum Pardo, se refrenda el compromiso de garantizar que la salud pública sea de calidad, más cercana y eficiente para las y los sonorenses.
-
Sonorahace 4 días
En octubre se entregarán tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a más 47 mil mujeres de 60 a 64 años registradas en agosto, en Sonora
-
Sonorahace 2 días
Estado del tiempo 10 de septiembre; hoy ingresa el frente frío 3
-
Uncategorizedhace 2 días
Gobernador Durazo rendirá informe de gobierno el próximo sábado trece de septiembre
-
Uncategorizedhace 2 días
Hermosillo será sede del 26 Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2025
-
Finanzashace 4 días
Precio del dólar hoy 8 de septiembre; así cotiza el peso mexicano este día
-
Nacionaleshace 2 días
Tragedia en Iztapalapa 57 personas heridas por explosión de pipa
-
Seguridadhace 4 días
Obtiene prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito en sus funciones en CECOP
-
Uncategorizedhace 2 días
Secretaría de Salud refuerza acciones contra el dengue tras lluvias en Sonora