Redes Sociales


Deportes

Selección femenina de Irán queda varada en Australia por conflicto en su país; Trump deja puerta abierta para asilo en EU

La selección femenina de futbol de Irán concluyó su participación en la fase de grupos de la Copa Asiática disputada en Australia, pero su regreso a casa se ha convertido en un tema de preocupación debido al conflicto armado que atraviesa su país.

El equipo llegó a territorio australiano semanas antes de que se registraran ataques del 28 de febrero contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel, lo que ha generado incertidumbre sobre las condiciones de seguridad a las que se enfrentarían las jugadoras si regresan.

Tras quedar eliminadas del torneo, lo habitual es que las delegaciones abandonen la sede pocos días después. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre los planes de salida del combinado iraní ni sobre la logística para su retorno.

Durante el torneo, el equipo protagonizó un momento que llamó la atención. En el encuentro del lunes frente a Corea del Sur, las futbolistas permanecieron en silencio durante la interpretación del himno nacional. El gesto generó diversas interpretaciones: algunos lo consideraron una forma de protesta, mientras que otros lo relacionaron con un acto de duelo por la situación que vive su país. La selección no ha emitido una postura oficial al respecto.

En los partidos anteriores, en cambio, las jugadoras sí cantaron el himno antes de los encuentros frente a Australia —donde cayeron 4-0— y Filipinas, que también terminó con derrota para el conjunto iraní por marcador de 2-0.

Ante reportes de críticas provenientes de medios iraníes y preocupaciones sobre posibles riesgos para las jugadoras, el Consejo Iraní Australiano solicitó al gobierno de Australia que brinde protección a la delegación. La organización contactó al ministro de Asuntos Internos, Tony Burke, para pedir medidas urgentes.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que Australia está cometiendo “un terrible error humanitario” al permitir que la selección nacional femenina de fútbol de Irán sea enviada de regreso a su país .

El mandatario advirtió que las jugadoras podrían enfrentar graves riesgos, por lo que señaló que si en Australia no las aceptan Estados Unidos podría hacerlo.

Deportes

Escuela de Ciclismo de Grupo México destaca en competencias celebradas en tres Estados, durante este fin de semana

La Escuela de Ciclismo de Grupo México tuvo una destacada actuación este fin de semana en competencias desarrolladas en los estados de Jalisco, Sonora y Chihuahua, en eventos regionales que consolidan el desarrollo competitivo de sus deportistas.

Muy temprano, este domingo, sonorenses participaron en la etapa prenacional de ciclismo de ruta, como parte de las actividades de la Olimpiada CONADE 2026. Brayan Hernández, de la categoría junior y Fernando Quiñones, de la categoría Cadete vieron acción en Jocotepec, Jalisco.
Por su parte, en el Serial de Montaña realizado en Hermosillo, Sonora, los ciclistas lograron posicionarse en distintos podios. En la categoría de 9 a 11 años, José Leonardo Torres Esquivel obtuvo el segundo lugar, mientras que Manuel Alejandro Hurtado Franco alcanzó el tercer sitio.

En la categoría femenil de 12 a 15 años, Scarlett Danae se colocó en el primer lugar. Por su parte, en la categoría varonil de 12 a 15 años, Emilio Arvizu obtuvo el segundo lugar y Zeus Raydel el tercero. En la categoría Élite, Jorge Luis Mora finalizó en la quinta posición.

En Chihuahua, la Escuela de Ciclismo Grupo México de Santa Bárbara participó en el Maratón Delicias, celebrado en el municipio de Delicias, Chihuahua. En la categoría infantil hasta 12 años, Víctor Manuel Salcido Payán logró el primer lugar y Danna Ximena García Flores el segundo.

En la categoría de 13 a 19 años, en la prueba de 50 kilómetros, Iker Yael Chaparro Barrón se ubicó en la cuarta posición, mientras que en la categoría de 19 a 29 años, también en 50 kilómetros, David Armando Ruiz Chaparro consiguió el segundo lugar.

Estos resultados reflejan el proceso formativo que impulsa Grupo México a través de sus escuelas y academias deportivas, promoviendo la disciplina, el esfuerzo y la competencia a nivel regional.

Continuar Leyendo

Deportes

Solo mujeres biológicas podrán participar en el deporte femenino: Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó una nueva política que modifica los criterios de participación en las categorías femeninas dentro de sus competencias, incluidos los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La medida establece que la elegibilidad se determinará con base en criterios biológicos, como parte de una estrategia —según el organismo— para garantizar la equidad competitiva, la seguridad y la integridad en el deporte femenino.

De acuerdo con el COI, la decisión fue respaldada por evidencia científica y el acompañamiento de especialistas, quienes señalaron la necesidad de contar con parámetros claros en la clasificación de atletas en categorías por sexo.

Como parte del nuevo protocolo, se implementará una prueba genética enfocada en la detección del gen SRY, asociado al cromosoma Y. Este análisis permitirá identificar si una persona ha experimentado desarrollo sexual masculino, considerado un factor relevante en el rendimiento deportivo de alto nivel.

El organismo detalló que las pruebas se realizarán mediante métodos no invasivos como muestras de saliva, hisopado bucal o sangre. Además, se prevé que este procedimiento se lleve a cabo una sola vez en la vida de la atleta, salvo en casos donde exista alguna duda sobre los resultados.

La política no tendrá efectos retroactivos y entrará en vigor a partir de la justa olímpica de 2028.

Asimismo, el COI contempló excepciones para atletas con condiciones específicas, como el Síndrome de Insensibilidad Completa a los Andrógenos (SICA) u otras variaciones poco comunes del desarrollo sexual, siempre que no representen ventajas competitivas derivadas de la testosterona.

Con esta decisión, el organismo internacional abre un nuevo capítulo en la regulación del deporte de alto rendimiento, en medio de un debate global sobre inclusión y equidad en las competencias.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandra Valencia se ratifica como la líder del equipo Nacional Recurvo Femenil

La medallista olímpica sonorense Alejandra Valencia liderará el equipo mexicano mayor de arco recurvo femenil que representará a México en eventos internacionales del presente año, luego de terminar en el primer sitio del Selectivo Nacional de Arquería, el cual concluyó después de cuatro etapas eliminatorias.

Después de realizarse la última fase de competencias en el CNAR de la Ciudad de México, quedaron definidos los 16 mejores arqueros mexicanos -cuatro de cada modalidad, tanto varonil como femenil-, en donde Valencia Trujillo reunió la mayor puntuación de arco recurvo femenil, tras sumar 595 unidades.

Por lo tanto, completan la cuarteta de recurvo femenil, las coahuilenses y también medallistas olímpicas, Ana Paula Vázquez (499) y Ángela Ruiz (492), junto a la bajacaliforniana Rebeca Márquez (240); la escuadra varonil tendrá tres arqueros originarios de Coahuila: Matías Grande, Juan Téllez y Tadeo Rodríguez, acompañados por el nacido en Baja California, Francisco Padilla.

A su vez, el selectivo compuesto femenil lo integrarán las tapatías Maya Becerra y Ana Hernández, la coahuilense Dafne Quintero, además de la bajacaliforniana Adriana Castillo; el de varones contará con Sebastián García, de Coahuila; el aguascalentense Rodrigo González, el morelense Máximo Méndez y el yucateco Juan del Río.

El debut de México será en la primera parada del serial de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026, a celebrarse del 7 al 12 de abril en Puebla, Puebla, aunque, de manera previa, los arqueros aztecas van a tirar flechas en Las Vegas Shoot, el último evento para cerrar el certamen anual de la modalidad bajo techo de la World Archery (Federación Internacional de Tiro con Arco).

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido