Redes Sociales


Sonora

Calle en Empalme llevan nombre de Alfredo Jiménez Mota

Como parte de las acciones del Estado Mexicano en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la desaparición del periodista empalmense, José Alfredo Jiménez Mota, este domingo se inauguró la calle que lleva su nombre en su ciudad natal, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de Gobierno del estado de Sonora, afirmó que estas acciones forman parte de las medidas de reparación del daño a la familia del periodista sonorense, quien justo en esta fecha cumplió 18 años desaparecido.

“Es particularmente importante que las y los sonorenses no olvidemos el caso de Alfredo Jiménez Mota, quien, con su pluma, nos mostró el rol relevante de la libertad de expresión como práctica efectiva de contrapesos en nuestra sociedad. Que la inauguración de esta calle, de esta avenida, con el nombre de Alfredo Jiménez Mota, nos sirva para mantener en la memoria colectiva su legado: quien siempre buscó poner la verdad a disposición de las y los ciudadanos sonorenses”, afirmó el secretario, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario destacó que actualmente se trabaja intensamente para garantizar el derecho a la libre expresión y ejercicio del periodismo en la entidad, en colaboración con instancias nacionales como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de dicha instancia, Enrique Irazoque Palazuelos, refrendó el compromiso del Gobierno de México en la reparación del daño, así como la preservación de la memoria del periodista, quien, durante años, informó con sus investigaciones en materia de seguridad a las y los sonorenses.

“Hoy es un día de conmemoración y recuerdo, pero también de justicia. Nos encontramos aquí para inaugurar la calle que lleva el nombre del periodista Alfredo Jiménez Mota, una de las personas más preciadas por esta comunidad y que servirá siempre de inspiración a la población de Empalme”, dijo.

La familia del comunicador se dijo agradecida con la acción por parte de las autoridades; primero, al reconocer la falla del Estado mexicano al no lograr la garantía de los derechos de su hijo y hermano; pero, en especial, por el hacer de él un precedente de no repetición y garantizar, en su memoria, el derecho de todos los comunicadores de Sonora y de México.

“A nombre de mi esposa y mi hija les agradecemos de todo corazón a todos ustedes por su aportación. Muchas gracias”, expresó Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Desea Gobernador Durazo un 2026 de esperanza, paz y nuevas oportunidades a familias sonorenses

A cerrar el año 2025 con gratitud por los logros y metas cumplidas para iniciar el 2026 con las puertas abiertas a más y mejores oportunidades, invitó el gobernador Alfonso Durazo Montaño mediante un mensaje de unión, paz y esperanza dirigido a las familias sonorenses, reafirmando su compromiso con el bienestar, la unidad y el futuro de la entidad.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento a las y los sonorenses por la fortaleza demostrada a lo largo de 2025, un año en el que Sonora enfrentó retos y desafíos importantes que pusieron a prueba la capacidad de resistencia y solidaridad de la sociedad.

“Deseo que el 2026 llegue a sus hogares con salud, paz y nuevas oportunidades. Que sea un año de logros para todas y todos ustedes. Les deseo un año lleno de luz, de buenos momentos y de la energía necesaria para alcanzar cada propósito”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño invitó a las y los sonorenses a mirar el nuevo año con esperanza y a convertir este nuevo ciclo en una oportunidad para acompañarse, cuidarse mutuamente y mantener vivo el anhelo de que todo puede ser mejor cuando se camina en unidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal deseó un Feliz Año Nuevo 2026 a cada familia sonorense, reiterando su agradecimiento y su compromiso de seguir trabajando por un Sonora con más bienestar, justicia social y oportunidades para todas y todos.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 31 de diciembre; se pronostica la caída de aguanieve en regiones de Sonora

Durante hoy, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, en combinación con un río atmosférico y con la corriente en chorro subtropical, originará fuertes rachas de viento (+65 km/h), descenso marcado en las temperaturas y lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25mm) sobre el norte, noroeste y centro del estado de Sonora. Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve sobre las cumbres de la región montañosa de Sonora.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 15°C con una humedad relativa del 55%, se espera para hoy un valor máximo de 25°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos nublados y 50% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 75%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 20% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 8°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 60 km/h

Cielos nublados y 65% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 14°C con una humedad relativa del 25%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 70 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 10% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 6°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 60% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 18°C con una humedad relativa del 55%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos mayormente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo supervisa avance del 80% de la carretera Bavispe- Nuevo Casas Grandes

Con un avance del 80% en la modernización de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recorrió la superficie de esta obra estratégica, con inversión histórica de mil 859 millones de pesos, respaldada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para beneficiar directamente a más de 115 mil habitantes de la región serrana.

El mandatario estatal destacó que esta infraestructura permitirá revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al reducir hasta 95 minutos los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial e impulsar el desarrollo económico, turístico y la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Durante el recorrido, el mandatario estatal supervisó el avance de los trabajos que representan una inversión histórica de mil 859 millones de pesos para mejorar la conectividad de la región serrana y beneficiar de manera directa a más de 115 mil habitantes, mediante la reducción de hasta 95 minutos en los tiempos de traslado, mayor seguridad vial, el impulso al turismo, el comercio y la actividad económica en la región serrana.

El gobernador Durazo destacó que esta obra es clave para revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al facilitar el acceso a servicios, oportunidades productivas y una movilidad más segura y eficiente, fortaleciendo además la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Actualmente, los trabajos avanzan de manera simultánea en ambos tramos carreteros y en la construcción de dos puentes, elementos fundamentales para consolidar esta vía de comunicación estratégica. Se contempla la intervención de 18.1 kilómetros de carretera, así como la edificación de dos puentes de 122 y 62 metros de longitud, respectivamente.

Para cumplir con los tiempos establecidos, se reforzaron las labores técnicas mediante la ampliación de horarios y un mayor despliegue operativo en campo. Las acciones incluyen terracerías, excavaciones, instalación de obra hidráulica y drenaje, así como la preparación de la base para pavimentación y el uso de materiales especializados que garantizan la durabilidad de la infraestructura.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido