Redes Sociales


Sonora

La prevención del dengue es tarea de todos; dice académica de la Unison

El dengue es una enfermedad presente en Sonora y se espera un repunte ante la presencia de lluvias, por lo que las campañas y prevención deben ser constantes y conjuntas entre sociedad y gobierno, consideró la académica del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Denica Cruz Loustaunau.

En el marco del reciente Día Mundial contra el Dengue, la médica especialista en epidemiología precisó que ésta es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor oficial no solo del dengue sino también del zika y la chikungunya

“Actualmente en Sonora tenemos, hasta la semana epidemiológica número 33 que abarca hasta el 16 de agosto del 2025, tenemos 300 casos confirmados; esto no es poco puesto que a la misma semana epidemiológica del 2024 había solo 22 casos confirmados. Afortunadamente tanto el año pasado como este no se reportó ninguna defunción”, detalló.

Indicó que estos números pueden dar una idea de cual será el panorama epidemiológico del dengue durante el 2025, y que la falta de lluvia no es garantía de que no proliferen los mosquitos, ya que con humedad es suficiente.

“Este mosquito tiene una gran capacidad adaptativa al ambiente y sus huevecillos resisten grandes sequías, es un fenómeno que se llama diapausa y es cuando el huevecillo resiste la desecación, entonces no necesita que llueva a grandes cantidades, únicamente con que aumente la humedad ambiental”.

“Previo a estos días de lluvia habíamos tenido humedades ambientales de hasta el 50% y 60%, y eso es más que suficiente para que el mosquito inicie su ciclo de vida”, puntualizó la epidemióloga.

Cruz Loustaunau agregó que la temporada de más casos se presenta a finales del mes de agosto y en septiembre, por lo que, además de las campañas gubernamentales, es necesaria la prevención en casa.

“Encharcamientos o que en las casas en algunos recipientes o en algunas partes del patio se acumula agua o crece hierba, unos 15 días después empiezan a despuntar los casos, y es a finales agosto y mediados de septiembre que se tiene un repunte.

“Es por eso que hay que recordarle a la población la importancia de las medidas preventivas en el hogar, a veces un recipiente tan pequeño como una corcholata que tenemos ahí tirada en el patio es suficiente para que el mosquito ponga sus huevecillos y se reproduzcan”, aseguró.

Sobre la hierba, dijo que, si bien no es un reservorio, si es un refugio para el mosco, por lo que el objetivo es disminuir el número de reservorios y de refugios en las casas y así evitar que el mosco se reproduzca, además de otras acciones de la Secretaría de Salud como la fumigación y nebulización espacial.

“Esas acciones solitas no rinden efecto, tiene que haber también un trabajo por parte de todos nosotros, en nuestras casas, para que sea una labor en conjunto sociedad y gobierno”, advirtió la profesora.

Aseguró que el mosco normalmente es criado en casa por lo que no es necesario salir al campo para ser picado y contagiarse.

“A veces pensamos que los mosquitos nos pican cuando vamos a San Pedro o cuando vamos al monte a algún paseo, y realmente el mosquito prefiere las áreas urbanas y le gusta mucho estar dentro de las casas, entonces realmente a veces el mosquito que nos transmitió el dengue es el que nosotros criamos en nuestro domicilio”, explicó.

La medico advirtió que además de las medidas preventivas, ante un cuadro clínico que presente fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo es mejor acudir al médico, nunca automedicarse y así notificar a la Secretaría de Salud para que puede realizar acciones de control.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica

El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.

Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.

Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.

Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.

El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Sonora

AVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias

En apoyo a la población estudiantil, la Universidad de Sonora anunció la ampliación del plazo para el registro y solicitud de acceso a las Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y Alimenticias hasta el 31 de diciembre de este 2025.

Así lo informó la rectora Dena María Camarena Gómez resaltando que ambos programas anunciados recientemente son una muestra del compromiso permanente de la Universidad de Sonora con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar.

Recordó que estas becas se implementarán a partir del semestre 2026-1 y la convocatoria se podrá consultar, para información y registro, en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ hasta el próximo 31 de diciembre.

Camarena Gómez destacó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados más de 21 mil estudiantes de los 33 mil registrados en algún programa de licenciatura o posgrado en los seis campus universitarios.

La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.

El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.

Continuar Leyendo

Sonora

Estos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora

Esta mañana de viernes 19 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó vía X, que tras diversas revisiones a los establecimientos WALDOS, 2 de los 68 tiendas distribuidas en 20 municipios, volverán a abrir sus puertas tras cumplir con los requerimientos de seguridad.

Hasta el momento, han sido verificadas 48 tiendas; los municipios que reabrirán sus puertas, son Ímuris y el municipio de Benito Juárez, quienes acreditaron el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

En cuanto a los demás comercios, se encuentras atendiendo las observaciones técnicas que se les indicaron.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido