Redes Sociales


Sonora

La prevención del dengue es tarea de todos; dice académica de la Unison

El dengue es una enfermedad presente en Sonora y se espera un repunte ante la presencia de lluvias, por lo que las campañas y prevención deben ser constantes y conjuntas entre sociedad y gobierno, consideró la académica del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Denica Cruz Loustaunau.

En el marco del reciente Día Mundial contra el Dengue, la médica especialista en epidemiología precisó que ésta es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor oficial no solo del dengue sino también del zika y la chikungunya

“Actualmente en Sonora tenemos, hasta la semana epidemiológica número 33 que abarca hasta el 16 de agosto del 2025, tenemos 300 casos confirmados; esto no es poco puesto que a la misma semana epidemiológica del 2024 había solo 22 casos confirmados. Afortunadamente tanto el año pasado como este no se reportó ninguna defunción”, detalló.

Indicó que estos números pueden dar una idea de cual será el panorama epidemiológico del dengue durante el 2025, y que la falta de lluvia no es garantía de que no proliferen los mosquitos, ya que con humedad es suficiente.

“Este mosquito tiene una gran capacidad adaptativa al ambiente y sus huevecillos resisten grandes sequías, es un fenómeno que se llama diapausa y es cuando el huevecillo resiste la desecación, entonces no necesita que llueva a grandes cantidades, únicamente con que aumente la humedad ambiental”.

“Previo a estos días de lluvia habíamos tenido humedades ambientales de hasta el 50% y 60%, y eso es más que suficiente para que el mosquito inicie su ciclo de vida”, puntualizó la epidemióloga.

Cruz Loustaunau agregó que la temporada de más casos se presenta a finales del mes de agosto y en septiembre, por lo que, además de las campañas gubernamentales, es necesaria la prevención en casa.

“Encharcamientos o que en las casas en algunos recipientes o en algunas partes del patio se acumula agua o crece hierba, unos 15 días después empiezan a despuntar los casos, y es a finales agosto y mediados de septiembre que se tiene un repunte.

“Es por eso que hay que recordarle a la población la importancia de las medidas preventivas en el hogar, a veces un recipiente tan pequeño como una corcholata que tenemos ahí tirada en el patio es suficiente para que el mosquito ponga sus huevecillos y se reproduzcan”, aseguró.

Sobre la hierba, dijo que, si bien no es un reservorio, si es un refugio para el mosco, por lo que el objetivo es disminuir el número de reservorios y de refugios en las casas y así evitar que el mosco se reproduzca, además de otras acciones de la Secretaría de Salud como la fumigación y nebulización espacial.

“Esas acciones solitas no rinden efecto, tiene que haber también un trabajo por parte de todos nosotros, en nuestras casas, para que sea una labor en conjunto sociedad y gobierno”, advirtió la profesora.

Aseguró que el mosco normalmente es criado en casa por lo que no es necesario salir al campo para ser picado y contagiarse.

“A veces pensamos que los mosquitos nos pican cuando vamos a San Pedro o cuando vamos al monte a algún paseo, y realmente el mosquito prefiere las áreas urbanas y le gusta mucho estar dentro de las casas, entonces realmente a veces el mosquito que nos transmitió el dengue es el que nosotros criamos en nuestro domicilio”, explicó.

La medico advirtió que además de las medidas preventivas, ante un cuadro clínico que presente fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo es mejor acudir al médico, nunca automedicarse y así notificar a la Secretaría de Salud para que puede realizar acciones de control.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo avanza cumplimiento de Plan de Justicia Yaqui con acciones firmes en salud, agua y territorio

Con liderazgo firme, visión de justicia social y diálogo directo con las autoridades tradicionales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una mesa de trabajo para evaluar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, reafirmando su compromiso de transformar en resultados concretos una deuda histórica con los pueblos originarios.

Durante la reunión de seguimiento, el mandatario estatal subrayó que la implementación integral del Plan se ha enfocado en la restitución de tierras, el reconocimiento del derecho al agua, el fortalecimiento de los servicios de salud, el impulso al desarrollo social y el respeto pleno a la autonomía del Pueblo Yaqui, pilares que, dijo, solo pueden consolidarse mediante cohesión y trabajo conjunto.

En ese sentido, el gobernador convocó a mantener la unidad como motor de transformación y continuidad del proyecto.

“Unidad, porque la unidad se traduce en fortaleza política y la necesitamos para continuar avanzando en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Ustedes saben los avances que hemos tenido ahí, empezó a pagarse una deuda histórica, pero estamos muy lejos de llegar a cómo deberíamos estar en este momento”, enfatizó el gobernador Durazo Montaño.

El encuentro permitió realizar una revisión puntual de compromisos en ejes prioritarios como territorio, acceso al agua, desarrollo productivo, atención médica y otorgamiento de becas educativas, consolidando una agenda de trabajo clara para 2026.

Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo refrenda que el Gobierno de Sonora mantiene una política pública con enfoque de justicia, respeto y resultados, orientada a garantizar derechos y dignidad al Pueblo Yaqui.

A la reunión asistieron Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Celida López, titular de Sagarhpa; Iván Ramos Méndez, director de Derechos Indígenas; Ariel Monge, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua; y Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

De igual forma, participaron autoridades tradicionales yaquis que fueron nombradas para este año.

Continuar Leyendo

Sonora

Reconoce Gobernador Durazo lealtad y compromiso del Ejército México al encabezar 113 Aniversario

Para reconocer la vocación de servicio, disciplina y lealtad de las fuerzas armadas, así como su contribución permanente a la seguridad y bienestar del estado y del país, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño encabezó la ceremonia conmemorativa del CXIII Aniversario del Ejército Mexicano.

Durante el acto solemne realizado, el mandatario estatal subrayó que la conmemoración de más de un siglo de vida institucional del Ejército no solo representa el paso del tiempo, sino la consolidación de principios y valores que han dado firmeza y estabilidad a México. En ese marco, destacó que la vocación de servicio de las y los soldados se sostiene también en el respaldo de sus familias y en una formación basada en el deber, la disciplina y el compromiso con la Constitución.

«Un respaldo familiar en el cumplimiento de una responsabilidad, de una tarea tan delicada como la que tienen encomendada las y los integrantes del Ejército, hacen la diferencia. Expresar mi reconocimiento por la formación de todas y todos los integrantes de nuestro Ejército, su compromiso con el país, con la Constitución, sus valores, su sentido del deber inspiran al ámbito civil para que cuando tengamos una responsabilidad cumplamos con ella como lo hacen las y los integrantes de nuestro Ejército nacional», subrayó el gobernador Alfonso Durazo.

A lo largo de 113 años, generaciones de soldados han demostrado que la lealtad es una virtud que se practica con disciplina, honor y sacrificio. En momentos de adversidad, la ciudadanía ha depositado su confianza en las fuerzas armadas, que han respondido con acciones orientadas a la defensa nacional, la seguridad interior y labores sociales en beneficio de la población.

En la ceremonia estuvieron presentes José Manuel Guevara Castillo, comandante interino de la Cuarta Zona Militar; Carlos de Jesús Gracia Ríos, comandante de la Región Aérea Militar del Noroeste; Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso de Sonora.

También asistieron Juan Martín Aguilar Morales, comandante de la Segunda Región Naval; Osvaldo Iván Galicia, coordinador policial de la Guardia Nacional; Drew Hoster, cónsul general de Estados Unidos en México; Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora; Anastasio Santos Álvarez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora y Cesar Tapia Jiménez, comandante de la Base Aérea Militar 18.

Así como autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, reafirmando la coordinación interinstitucional en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y consolidando la seguridad como base para el desarrollo de Sonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Vacunación gratuita contra el sarampión llega a espacios públicos de Hermosillo

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP), informa que, en coordinación con IMSS Bienestar, se han intensificado las jornadas de vacunación contra el sarampión en espacios públicos de Hermosillo, con el objetivo de acercar los servicios de prevención a la población.

Como parte de estas acciones, se están aplicando vacunas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Palacio Municipal de Hermosillo y el Centro de Gobierno, facilitando el acceso a la inmunización sin necesidad de cita previa.

En este lugar se aplica la vacuna triple viral (SRP) del 17 al 20 de febrero, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para reforzar la protección contra el sarampión, rubéola y paperas.

La SSP recuerda que todas las vacunas que se ofrecen en estas jornadas son totalmente gratuitas y que cualquier persona puede acceder a ellas, sin importar su derechohabiencia.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de prevención que impulsa el Gobierno de Sonora, orientada a proteger la salud de las y los sonorenses y reducir riesgos de brotes de enfermedades prevenibles.

Es importante que la población refuerce las medidas preventivas contra el sarampión y aproveche el acceso a las vacunas, ya que la inmunización oportuna es fundamental para disminuir la propagación del virus y cuidar la salud colectiva.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido