Connect with us


Seguridad

Vinculan a proceso a sujeto por abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad en Cananea

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Mario Rafael «N», por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de una persona menor de edad de identidad reservada en Cananea.

De acuerdo con los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre los meses de junio y julio de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Mesa de Garibay.

Se estableció que el imputado, aprovechándose de la relación de confianza derivada de su vínculo con un familiar de la víctima, realizó actos de naturaleza sexual en contra del menor de edad, cuando se encontraban a solas en el interior del domicilio.

Las conductas imputadas consisten en actos de carácter erótico-sexual realizados sin consentimiento, lo que actualiza el delito de abuso sexual agravado conforme a la legislación penal vigente.

En audiencia de vinculación a proceso, celebrada dentro del plazo constitucional de 144 horas, el Juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra del imputado e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera su compromiso de investigar y perseguir con firmeza los delitos que atentan contra la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia, la protección integral de las víctimas y el respeto al debido proceso.

Seguridad

Detienen a sujeto en Bácum por lesionar a perrita con arma de fuego

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Valentín «N», de 46 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de crueldad animal, en agravio de la canina de nombre «More» en Bácum.

De acuerdo con los actos de investigación, el 20 de mayo de 2026, aproximadamente a las 06:40 horas, la denunciante observó que su canina de raza Pastor Belga, de nombre «More», presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la espalda, luego de escuchar una detonación.

Al reclamar los hechos al hoy imputado, éste presuntamente reconoció haber realizado el disparo al manifestar que el animal había ingresado a su propiedad, por lo que se iniciaron las investigaciones que permitieron obtener el mandamiento judicial correspondiente.

La detención fue cumplimentada a las 07:40 horas del 25 de julio de 2026, en calles sin nombre y canal secundario del poblado Santa Teresa, en cumplimiento de un mandamiento judicial derivado de la Causa Penal integrada por hechos denunciados el 16 de julio de 2026.

Una vez ejecutada la orden de aprehensión, Valentín «N» fue puesto a disposición del Juez, quedando interno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Obregón, Sonora.

Continue Reading

Seguridad

C5i y PESP fortalecen sus procesos durante Congreso de Verano de CALEA en Estados Unidos

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Sonora, participó en el Congreso de Verano de CALEA, que se llevó a cabo en Omaha, Nebraska, como parte de las acciones para fortalecer sus procesos institucionales y la profesionalización del personal.

Durante la semana, las y los representantes de la SSPC Sonora participaron en conferencias y capacitaciones especializadas en materia de seguridad pública, enfocadas en generar una mayor convergencia con la comunidad, el uso estratégico de la tecnología y la colaboración institucional para fortalecer la prevención del delito.

Entre los temas abordados se encuentran la atención temprana y el bienestar del personal que responde a emergencias, la estandarización y mejora continua de procesos, así como la implementación responsable de herramientas de inteligencia artificial para apoyar las labores preventivas y la toma de decisiones.

La asistencia a este encuentro internacional permitió al personal conocer experiencias, tendencias y buenas prácticas aplicadas por corporaciones de seguridad de distintos países, conocimientos que contribuirán al fortalecimiento de los servicios de seguridad pública y atención de emergencias que brinda la SSPC Sonora.

Continue Reading

Seguridad

Detienen a seis personas por retener a hombre en su propio domicilio en Hermosillo

Elementos municipales rescataron a un hombre, tras ser retenido en su casa por seis personas entre ellas una mujer, quienes fueron detenidas según un reporte de Seguridad Pública Municipal.
Domingo Rodrigo «N», Paola Ninel «N», Héctor Manuel «N» y Rodolfo «N», Abraham «N»,César Leonel «N»,de 36, 24, 35, 25, 38 y 35  años de edad respectivamente, fueron turnados al Ministerio Público.
Eran las 09:40 horas de ayer, cuando el perjudicado de 34 años de edad fue puesto a salvo, luego de sacarlo de su vivienda ubicada en las calles San Judas Tadeo y Quiroga de la colonia San Francisco
El reportante contó que los ahora detenidos no lo dejaban salir del inmueble, por lo que los oficiales procedieron a detenerlos.
Continue Reading

Tendencia

Ir al contenido